El Congreso busca que la educación financiera sea una materia obligatoria en la secundaria

El Congreso busca que la educación financiera sea una materia obligatoria en la secundaria

Tres proyectos de ley en la Cámara de Diputados plantean incluir la educación financiera como materia obligatoria del nivel secundario, a fin de "contribuir al desarrollo económico y social sostenible". La experiencia del mercado de capitales con jóvenes estudiantes. 

En tiempos de auge de las criptomonedas y de las billeteras electrónicas, tener una cuenta corriente, usar una tarjeta de crédito o saber hacer un plazo fijo y calcular el interés mensual debería ser algo de todos los días, un conocimiento accesible a todos los ciudadanos.

Sin embargo, la inclusión financiera es una deuda pendiente, al igual que el primer paso fundamental para su concreción: la educación financiera.

El informe de Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2020-2023, elaborado por el Ministerio de Economía, establece que si bien Argentina es una economía de ingresos medios altos, el sistema financiero presenta un bajo nivel de profundidad.

“Tanto el crédito como los depósitos, que alcanzan el 11% y el 18% del PBI, respectivamente, se ubican en niveles inferiores a los de otros países de desarrollo similar o inferior”, sostiene el relevamiento. Además, la comparación internacional también evidencia que el uso de medios de pago electrónicos es bajo en el país.

En tanto, según la Encuesta de medición de capacidades financieras, elaborada por el Banco Central en 2017, existe un nivel relativamente bajo de educación financiera en los adultos con relación a otras economías de la región. El puntaje se ubicó por debajo del promedio de los miembros del G20, de países de la OCDE y de naciones de América latina como Chile, Perú, México y Brasil.

“Uno de los objetivos que planteamos es la plena inclusión financiera para contribuir al desarrollo económico y social sostenible”, expresó a Ámbito el diputado del Frente de Todos, Karim Alume Sbodio, quien días atrás presentó un proyecto de ley para incluir de manera obligatoria en la escuela secundaria la enseñanza de la educación financiera en establecimientos públicos, de gestión estatal y privada, a nivel nacional, provincial y municipal.

El legislador puntano recordó que el disparador de este proyecto se dio al inicio de la pandemia, al ver las largas filas que se producían en los bancos para cobrar por caja o cajero. “Eran indicadores de falta de manejo de las herramientas financieras y que tiene que ver con la falta de educación en la materia”, dijo y sumó además, el creciente número de estafas financieras que afectan a la población.

Además, evaluó que en cuanto al acceso al crédito, inversión y ahorro, "la sociedad argentina tiene diferencias muy marcadas con respecto a los estratos sociales” y señaló que “los sectores más vulnerables utilizan herramientas para financiar el consumo y después terminan refinanciando su propia deuda, siendo presos del sistema por la falta de formación”.

La iniciativa titulada “Educación e Inclusión Financiera para el bien común” busca generar en los estudiantes buenos hábitos y comportamientos para la planificación financiera, incentivar la implementación de una administración responsable de los recursos y favorecer la igualdad de oportunidades. Además, contempla la capacitación docente, a través de la realización de cursos de formación y asistencia técnica.

“Focalizamos en la formación de adolescentes en la escuela porque compartimos el concepto de que los jóvenes son formadores dentro de sus familias”, agregó Alume Sbodio.

Según el proyecto, la enseñanza de la educación financiera se implementará conforme a las pautas fijadas por la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo, sancionada en 2018, y en consonancia con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por el Consejo de Coordinación de Inclusión Financiera, presentada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en diciembre de 2020.

El proyecto de Alume Sbodio se suma a otros dos presentados este año en la Cámara de Diputados por los legisladores del PRO, Federico Angelini y Martín Maquieyra, que plantean la modificación de dos artículos de la Ley 26.206 de Educación Nacional, para incorporar la educación financiera a la escuela secundaria.

“Los jóvenes de hoy en día, en su carácter de consumidores, toman constantemente decisiones de carácter financiero y económico. A ello se suma la complejidad de los productos y servicios que los actuales mercados ofrecen. Para prepararlos para el mundo adulto, resulta esencial dotarlos de los conocimientos y herramientas económico-financieras”, indicó a este medio el diputado Angelini.

El legislador del PRO por Santa Fe destacó que “la formación financiera es más efectiva cuanto antes comience a impartirse” y marcó como positivo que los jóvenes sean los mayores usuarios de las tecnologías móviles y los más interesados en las Fintech.

“Es fundamental trabajar para lograr un fuerte cambio cultural en la relación de los argentinos con la inversión. No hay país desarrollado sin un mercado de capital desarrollado”, cerró.

Con respecto al futuro de su tratamiento parlamentario, ambos legisladores destacaron el amplio consenso transversal de estas iniciativas y la necesidad de trabajar en conjunto y en coordinación entre todas las fuerzas políticas.

Los jóvenes, una apuesta también del mercado de capitales

“Es un tema mucho más profundo que educativo, es un tema cultural”, dijo a Ámbito, Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Director Ejecutivo de BYMA.

“Se unió todo el sistema financiero del mercado de capitales para intentar insertarnos desde la escuela secundaria en la educación de los chicos”, explicó sobre ABC en las Finanzas, un programa educativo lanzado en 2021 por BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos), Mercado Abierto Electrónico (MAE), Matba Rofex (MtR), Mercado Argentino de Valores (MAV), Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Nosotros sostenemos que mucho de lo que nos pasa financieramente no es sólo por un mercado de capitales que no logra financiar el verdadero PBI argentino, sino que vemos que es un tema mucho más profundo que educativo, es un tema cultural, de desconfianza, inseguridad, desconocimiento”, indicó Zuchovicki.

ABC en las Finanzas consiste en un ciclo de charlas para jóvenes que estén cursando 4to y 5to año del secundario sobre distintos temas claves dentro del campo de las finanzas: nociones acerca del dinero, el sistema financiero, la inversión, la deuda, las tasas de interés y los roles de los distintos actores del mercado de capitales, entre otros.

Los contenidos, que se ofrecen de manera lúdica, con juegos y premios, buscan despertar el interés de los más jóvenes por el ahorro y la inversión a través de herramientas para que puedan aplicar estos conceptos a su desarrollo profesional y personal. La primera charla del ciclo tuvo lugar el pasado 3 de junio, vía Zoom, y reunió a más de 1.500 participantes.

El Director Ejecutivo de BYMA se mostró de acuerdo con que el Congreso convierta a la educación financiera en una materia obligatoria de la escuela secundaria. “Es indispensable incluirla porque finalmente sabés que la independencia financiera es tu independencia en la toma de decisiones y la libertad del manejo de tu dinero de cara al futuro”, dijo.

Además, consideró que los jóvenes hoy tienen un acceso muy directo a los mercados, a través de plataformas electrónicas como las billeteras virtuales. “Sería un desperdicio no aprovechar toda esa facilidad con la que hoy acceden y desde ese punto de vista la recepción en los jóvenes es muy buena”, evaluó.

Por último, también agregó que lo que buscan es desmitificar algunos conceptos arraigados en la sociedad. “No se trata de la ‘timba’, la ‘deuda’ o la ‘patria financiera’, sino demostrar que aquel que compra un activo argentino está financiando al país. Salir de esa cultura de que el peso que tengo lo uso para comprar dólares y guardar bajo el colchón. Eso es ahorro, pero no es inversión”, concluyó.

Comentá la nota