Cómo se enteró Elisa Carrió de que Jorge Macri iba a ser el candidato en CABA y la estrategia que adoptará en la interna de Juntos por el Cambio

Cómo se enteró Elisa Carrió de que Jorge Macri iba a ser el candidato en CABA y la estrategia que adoptará en la interna de Juntos por el Cambio

La líder de la CC mantiene su idea de que Fernán Quirós era el mejor postulante, pero decidió respetar el mecanismo que definió el nombre que competirá por la jefatura de Gobierno. De todos modos, advirtió sobre la necesidad de que las fórmulas no sean de un solo partido

Por David Cayón

Lilita Carrió evita los medios de comunicación. Asegura que se volvieron muy violentos en la discusión y prefiere no participar. Por eso -argumentan desde su entorno- eligió dar a conocer sus posiciones a través de las redes sociales. Fotos y gestos que, en clave Lilita, muestran más que lo que dicen.

Carrió ya sabía que Jorge Macri era el ganador de la compulsa por la candidatura del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Lo supo el viernes pasado, cuando en una charla Rodríguez Larreta le adelantó que su candidato, Fernán Quiros, perdía frente al primo de Mauricio Macri.

Aunque la líder de la Coalición Cívica había dicho que si lo bajaban al ministro de Salud su partido iba a ir con un candidato propio, desde su casa de casa en Exaltación de la Cruz bajó un mensaje a los propios: se acepta el resultado.

“Hicimos todo lo posible porque creemos que Quirós es el mejor candidato, pero se acepto el mecanismo y el resultado”, le dijo la ex diputada a los suyos, que venían militando la opción del ministro de Salud.

A la hora de explicar esto, desde el entorno de Carrió dijeron a Infobae que la intención de Lilita es la de “preservar la unidad de Juntos por el Cambio en todo el país y también en la Ciudad de Buenos Aires, porque la CC es parte de JxC y es socia fundadora, por eso es que se va a integrar a la alianza que lo lleva a Macri como candidato porteño”.

Pero aunque Carrió está mostrando un perfil más “contemplativo” ante las diferencias que existen dentro de la coalición opositora, eso no significa que haya pasado a un estadio de sumisión. Por eso, cuando le preguntan, insiste con que Quirós es “mejor candidato” y señala que la CC va a impulsar la unidad para darle vigor a una candidatura, pero advierte que “lo que no puede pasar es que sea de un partido”.

En esta idea se encuadra la foto que subió ayer a sus redes sociales, donde se mostró junto al presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y con su par de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, con un texto escrito en mayúsculas: “ÚLTIMO LLAMADO A LA UNIDAD”.

Consultados sobre la intención de Lilita con ese mensaje, desde su entorno explicaron a este medio que lo que pide “desde la CC y la UCR, es que lo acordado contemple la unidad de Juntos por el Cambio”.

La duda se generó porque en principio en la provincia hay dos candidatos: Diego Santilli y Néstor Grindetti. Y la CC viene apoyando al “colorado” desde el 2017 y, por ahora, no hay ninguna señal de que pueda haber lista única, ya que uno responde a Rodríguez Larreta y el otro a Patricia Bullrich.

La preocupación de la Coalición Cívica, más allá del interés de que sea Santilli el candidato, es la de “mantener la unidad dentro de Juntos por el Cambio”. En el escenario que observan hacia adelante existe la posibilidad cierta de volver a gobernar los tres distritos más importantes: la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires y entienden que para eso es necesario evitar las fracturas internas.

Frente a los rumores de una posible lista única -teniendo en cuenta que Grindetti fue el jefe de campaña de Santilli en las últimas elecciones-, desde la Coalición Cívica entienden que “hay algunos que entienden que la competencia fortalece y otros consideran que hay que tener una lista única”. En ese contexto, explicaron: “Nosotros lo que creemos es que hay que tener unidad primero. La fortaleza de JxC en el 2021 fue porque se mantuvo la unidad”.

Respetar la unidad y los acuerdos es importante también para los propios intereses de la Coalición Cívica, que en las próximas elecciones debe renovar 7 de los 11 diputados nacionales que tiene en el Congreso de la Nación: dos son de la Ciudad de Buenos Aires, otro tanto de la provincia de Buenos Aires. Y el resto representan a Santa Fe, Córdoba y Catamarca.

La estrategia electoral apunta a un escenario para que, de mínima, el 10 de diciembre de 2023 el bloque cuente con el mismo número de legisladores; la aspiración de máxima es ampliar lo más que se puede la presencia en la Cámara de Diputados.

Para esto es esencial que se respeten los acuerdos en el armado de las listas. Mucho más en provincia de Buenos Aires, que es el distrito que más legisladores aporta teniendo en cuenta la intención de los “lilitos” de incrementar su participación en la Cámara Baja.

Es aquí donde Lilita apela a la Unidad y hace referencia a ese “ultimo llamado”, porque entiende que no hay más margen para peleas internas dentro de la coalición opositora y porque avisa que el PRO no puede volver a ese rol de copar los lugares tanto en la Ciudad como en la provincia.

Comentá la nota