Los comercios de cercanía piden ser contemplados en Precios Justos

Los comercios de cercanía piden ser contemplados en Precios Justos

La mayoría de la gente los elige para las compras del hogar, pero el Gobierno solo incluyó en la lista de precios a hipermercados y mayoristas. Reclaman una reunión con Matías Tombolini.

Por

JAVIER SLUCKI

Los grandes supermercados y las alimenticias celebraron el viernes pasado el lanzamiento de los Precios Justos. Sin embargo, otro sector clave para el consumo de los hogares, los comercios de proximidad encabezados por los almacenes y supermercados chinos, no fueron incluidos y salieron a pedir que se los contemple en el acuerdo de precios, en un contexto de preocupante baja de ventas.

En un acto en el CCK, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó Precios Justos junto a la presencia de importantes supermercadistas y referentes de las grandes alimenticias. Entre otros, Alfredo CotoDaniel Funes de Rioja (Copal), Víctor Fera (Maxiconsumo), Francisco De Narváez (Changomás), Martín Cabrales y Lucas Menoyo asistieron al evento y firmaron el convenio delante de las cámaras, dando un aval al menos nominal al programa.

 

 

De este modo, el programa llegará, cuando comience a estar operativo en los próximos días, a las grandes cadenas de supermercados y a los mayoristas de todo el país. Pero, en cambio, Precios Justos no está contemplado hasta ahora para los comercios de cercanía.

Se trata de un sector fundamental en la economía de los hogares, ya que mientras que el segmento de clase media concurre más frecuentemente a las grandes cadenas supermercadistas, la mayoría de los argentinos y argentinas realiza periódicamente sus compras en locales de proximidad

 

Su situación no es la mejor. Un informe de la consulora Scentia del mes pasado reveló que en septiembre el consumo creció un 6% en las grandes cadenas, pero bajó un 6,6% interanual en los comercios de barrio. La causa es evidente: la suba de precios viene persistentemente afectando más a estos últimos que a los hipermercados.

En resumen, los comercios barriales siguen siendo los lugares de compra más elegidos por la mayoría de la gente. Pero cada vez más personas eligen gastar más tiempo yendo a los grandes supermercados, donde la suba de precios fue menor, aunque todavía con entre un 6 y un 7% mensual. Es decir, todo es pérdida para el pequeño consumidor.

La falta de contemplación de los locales de cercanía no es sino una deuda histórica de los acuerdos de precios en Argentina. Precios Cuidados, que ahora será absorbido por Precios Justos, solo llega a las grandes cadenas. Y el intento de Matías Kulfas y el ex secretario de Comercio Roberto Feletti de llevarlo a los barrios fracasó: de la canasta de 60 productos para comercios de proximidad lanzada en marzo pasado solo unos 17 llegaron a estar realmente disponibles.

El pedido de almacenes y súper chinos

La postura del Gobierno, sin embargo, es no incluir a los comercios de proximidad directamente, sino solo a través de los mayoristas. "La posibilidad es que el comerciante de autoservicios o almaceneros o súper chinos tengan un precio de referencia fijo cuando van a hacer sus compras mayoristas", explicaron a El Destape fuentes oficiales al tanto de las negociaciones, que aclararon además que este ítem "todavía se está instrumentando".

Los súper chinos valoraron el punto. "Participaron las empresas grandes que también nos reparten a nosotros, así que debería ser para todos por igual, pero tenemos la esperanza de que con esto se frenen los aumentos", consideró Yolanda Durán, titular de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), para quien el programa puede "tener impacto positivo en general".

 

Para otros, sin embargo, los precios acordados en la lista actual no son lo suficientemente baratos como para generarles márgenes de rentabilidad. "Esperamos una reunión con el secretario de Comercio y los mayoristas para acordar rentabilidades, porque si van a firmar para vender al precio marcado inevitablemente no vamos a poder comprar a 10 para vender a 10", afirmó a este sitio Fernando Savore, titular de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA).

En la misma línea, desde el Centro De Almaceneros de Córdoba subrayaron que intentaron comunicarse con el titular de Comercio, Matías Tombolini, para acordar una lista de precios reducida en los comercios barriales, pero no obtuvieron respuesta hasta ahora. "Precios Justos va a llegar a un segmento de clase media que va a supermercados e hipermercados", expresó la gerenta de la asociación, Vanesa Ruiz.

Y agregó: "Hay que ver cómo va a ser la participación para el comercio minorista. Veremos si esta semana al menos llega un listado más acotado para el comercio de cercanía. Por ahora, como está planteado no estaríamos incluidos".

Otro problema es la llegada real que tenga Precios Justos en los pequeños pueblos de todo el país. "De los más de 1.700 productos anunciados, 1.100 son de marca propia de los grandes supermercados", advirtió Ricardo Zorzón, titular de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) que representa mayormente a las cadenas del interior.

Comentá la nota