Un coloquio gambeteado, el párrafo fantasma y el concurso que se comenta en la Justicia

Un coloquio gambeteado, el párrafo fantasma y el concurso que se comenta en la Justicia

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota. 

Idea, entre las ausencias y la cumbre paralela 

Sabor a poco le quedó a los empresarios tras el 59° Coloquio de Idea que se volvió a realizar en Mar del Plata y en donde, a días de las elecciones, la principal expectativa era escuchar el horizonte económico que proyectan los principales candidatos a conducir los destinos del país desde el 10 de diciembre. Solo Juntos por el Cambio expuso, en primer turno con Patricia Bullrich –que estacionó su Patoneta en la puerta del Sheraton- y luego con Carlos Melconian, mientras que Sergio Massa y Javier Milei pegaron el faltazo. Incluso el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, iba a hablar el jueves y se bajó horas antes.

De todas las exposiciones que presidentes de la Nación realizaron en las casi seis décadas del encuentro empresarial, la de Alberto Fernández de este año fue la que más desapercibida pasó. No solo entre los propios hombres de negocios que pagaron $350 mil (tarifa “bonificada” para socios) o $600 mil la inscripción, sino también entre la propia dirigencia política y los medios, que le dieron limitada cobertura a la presencia del mandatario nacional. Haciéndole el aguante a Alberto, en el Hotel Sheraton solo estuvieron referentes del Movimiento Evita, como el concejal Roberto “Tata” Gandolfi” y el delegado local del Inaes, Facundo “Apache” Villalba.

El encuentro paralelo que Milei organizó en un local gastronómico de Güemes no cayó en gracia en Idea, si bien muchos de empresarios asistieron al evento organizado por el candidato a senador de La Libertad Avanza, Juan Nápóli, también integrante de Idea. Lejos ello, sin embargo, de la versión que buscó instalar Milei sobre un vaciamiento de la charla de Bullrich: fueron varios los que esperaron pacientemente que la candidata terminara su exposición para luego si, a las corridas, ir al cónclave alternativo. Entre ellos se observó al local Martín Cabrales, Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Bettina Bulgheroni (Pan American Energy), Sebastián Bagó (Bagó), Daniel Funes de Rioja (UIA), entre otros.

Dos episodios descolocaron a los empresarios, quien comentaron detalles de lo ocurrido. Por un lado, un reproché a Gabriel Martino (ex ceo del HSBC), a quien Milei le señaló delante de todos que “vos jugaste con Larreta”. Segundo momento: mientras Miguel Arrigoni (First Capital Group) tomaba apuntes en su celular de lo que decía el candidato, sonó el celular de Carlos Kikuchi (armador nacional de los libertarios), pero Milei creyó que pertenecía al empresario, al que lo acusó de no estar prestando atención. No del todo coincidentes eran las versiones de un tercer cruce de Milei hacia uno de los asistentes, en este caso al local Cabrales.

El párrafo fantasma

Es una práctica habitual que previo a una exposición de relieve se distribuya a la prensa el discurso que dará el disertante, un recurso que permite al periodista tener armada la nota con anterioridad y publicarla ni bien termine el evento. Por ello, no pasó desapercibido un párrafo que el presidente del 59° Coloquito de IDEA, Santiago Mignone, extirpó del discurso que dio en la inauguración del encuentro, el cual sin embargo apareció en algunas publicaciones nacionales, producto de esta dinámica usal en el quehacer periodístico.

“La justicia cierra sus ojos ante la corrupción in fraganti con las tarjetas de supuestos empleados estatales, que debe ser investigado y que ya da asco”, sostenía un fragmento que sin embargo no llegó a expresar el también tesorero de IDEA, en una abierta referencia al escandalo sobre el caso de “Chocolate “ Rigau, el asesor político descubierto extrayendo dinero de un cajero a una cuadra de la Legislatura bonaerense, con 48 tarjetas a nombre de empleados de la Cámara de Diputados.

Entre bambalinas se tejieron especulaciones sobre los motivos de la extirpación, donde varias voces coincidían en la intención de los directivos de IDEA de no incomodar por demás a la dirigencia política que se acercó al Coloquio, considerando que el caso de “Chocolate” no solo afecta directamente al oficialismo bonaerense, sino que también salpica a los bloques de la oposición, quienes tienen incidencia funcional en el manejo de los ingresos de empleados. Por caso, aparecen señalados los vicepresidentes de la Cámara Baja, entre ellos los del Pro, a fin de cuentas, el único espacio espacio político que no le dio la espalda al Coloquio.

La "patoneta" dijo presente en Mar del Plata.

Un concurso que no pasa desapercibido en los pasillos judiciales

El concurso público de antecedentes y oposición para el cargo de profesor titular de la cátedra Práctica Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata abrió un sinfín de coletazos que repercute a múltiples bandas en la justicia marplatense. Es que el reconocido abogado penalista César Sivo presentó un recurso directo de apelación ante la Cámara Federal de Apelaciones para que se anule la Ordenanza 300/23 del Consejo Superior de la Unmdp, mediante la cual se rechazó la impugnación que presentó contra la Ordenanza 205/22 del Consejo Académico de la Facultad de Derecho, que le otorgó el cargo a Pablo Poggetto, juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal III.

Sivo participó del concurso, donde el jurado ubicó a Poggetto primero en el orden de mérito, lo que luego fue ratificado por el órgano colegiado de la Unidad Académica de 25 de Mayo. En su recurso, planteó que la Ordenanza del Consejo Superior (OCS) se dictó en violación de lo previsto en los art. 39, 47 y 48 de la Ordenanza 690/93, con “graves defectos de procedimiento que la hacen nula de nulidad absoluta e insanable junto con la totalidad del procedimiento concursal”. Centralmente objeta que no se dio curso a la ampliación de dictamen que solicitó luego que el jurado diera a conocer el dictamen. Allí pedía una serie de especificaciones sobre las consideraciones que se tomaron para ubicar a Poggetto en el primer lugar en el orden de mérito. Además, aseguró que el Consejo Académico actuó con “manifiesta parcialidad” al momento del dictado de la ordenanza, dado que el otro concursante es consejero docente y estuvo presente al momento de la votación, si bien se abstuvo.

Este año, Poggetto tuvo protagonismo en un caso de fuerte impacto político, donde la Cámara que integra revocó un fallo de Garantías y ordenó mantener una medida de restricción contra sindicalistas y funcionarios municipales allegados a Cristian Echeverría, por presuntamente amenazar e intimidar a concejales de la UCR. El abogado de los denunciados, Fernando Herrera, apuntó públicamente contra Poggetto por la supuesta existencia de una “judicialización de la política”, donde enfatizó que el juez “ha sido encontrado en distintas listas ejerciendo política universitaria con los denunciantes”.

Las referencias son a que la lista oficialista de docentes de Derecho está integrada por importantes referentes de la UCR marplatense, como el senador provincial Ariel Bordaisco, expresidente del Comité local, en una unidad académica históricamente conducida por el radicalismo y con fuerte ligazón con los concejales Marianela Romero y Daniel Núñez -actual presidente del radicalismo local-, mientras que la vicedecana es la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero.

A las vinculaciones aún le queda un capítulo: al momento de recibir el recurso de Sivo, uno de los dos jueces de Cámara Federal de Apelaciones, Alejandro Tazza, se excusó por “objetivas razones de decoro y delicadeza”, dado que fue integrante del jurado que intervino en el concurso objetado por Sivo. En su lugar fue sorteado como conjuez Martín Bava, del Juzgado Federal de Primera Instancia de Azul, que integrará el tribunal junto a Eduardo Jimenez.

La demanda de Sivo comienza a generar revuelo.

Una licitación seguida de cerca

Diciembre siempre preocupa a todo gobierno. Y más aún ante el próximo sobre el cuál actualmente reina la incertidumbre sobre el escenario político y económico en el cual se desarrollará. Por eso, desde varios meses previos el equipo de Guillermo Montenegro se comenzó a preparar para dar respuesta a los reclamos de asistencia alimentaria que recibirá de las organizaciones sociales de aquí al 10 de diciembre.

En esa línea, por estas horas se analizan las ofertas que recibió en dos licitaciones para la compra de 200 mil pollos y 60 mil canastas navideñas, que se repartirán a las familias nucleadas en los movimientos. En ambos casos, se sostiene la tendencia de percibir ofertas por encima del presupuesto oficial, por lo que deberán actualizarse los montos de modo tal que sean viables legalmente.

En el caso de los pollos, la oferta de Grass Beef SA fue de 300 millones de pesos, cuando el presupuesto fue fijado en 220 millones. En tanto, la Comuna recibió dos ofertas para las canastas de artículos navideños, aunque una sola es por el total de los productos: corresponde a la firma Nomero SA por $376 millones, licitación que tiene un presupuesto de $237 millones.

Comentá la nota