Club de París: los intereses punitorios suman presión a la negociación

Club de París: los intereses punitorios suman presión a la negociación

El Gobierno tiene 60 días de gracia en caso de no cancelar los 2.400 millones de dólares que vencen el 30 de mayo con ese grupo de países. Pero si cae en default, se sumarán otros 2.000 millones a la cuenta.

A contrarreloj, Alberto Fernández y Martín Guzmán negocian en Europa la postergación del pago de 2.400 millones de dólares que vencen el 30 de mayo con el Club de París para evadir un nuevo default y evitar la activación de la cláusula que cobra de manera retroactiva al 2014 intereses por el incumplimiento, según el acuerdo cerrado durante ese año por el en ese entonces ministro de Economía Axel Kicillof. Esto llevaría la cuenta a unos 2.000 millones de dólares extra que el Gobierno deberá abonarle a ese grupo de países, en caso de no haber un arreglo, estiman consultoras privadas.

Con un nivel de reservas netas exiguo y con los primeros vencimientos de capital con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) que ya asoman en el horizonte, hacer frente a los desembolsos dejaría aún más exhaustas las arcas del Banco Central. De ahí la urgencia de la misión oficial por el Viejo Continente para refinanciar los montos pendientes y, sobre todo, la sobrecarga de intereses que Guzmán considera excesiva, en los dos préstamos multilaterales que debe reprogramar en simultáneo.

"Un eventual default con el Club de París generaría un costo por intereses punitorios (capitalizando al 9% anual) en torno a los 2.000 millones millones de dólares", calculó la consultora Eco/Go en un informe. Es decir que el país pasaría a deber una cifra similar a los casi 5.000 millones de dólares de reservas netas que hoy tiene el Banco Central, de acuerdo a los números que manejan en la firma dirigida por la economista Marina Dal Poggetto.

El cronograma de vencimientos marca que el 30 de mayo deben abonarse 2.156 millones de dólares en concepto de capital y 226 millones de dólares de intereses. A partir de ahí comenzarán a correr 60 días de gracia que, una vez concluidos, le permitirá a Francia “solicitar al Club de Paris que se declare públicamente, que la República Argentina está en default”, reza el acuerdo rubricado en 2014.

El acuerdo con ese grupo de países establecía un plazo de pago de cinco años, con dos más de gracia que se cumplen ahora en caso de que se abonara la cota mínima establecida. Sin embargo, al optar por esa opción la tasa de interés se elevó al 9%.

Esta tasa del 9% es la que se utilizará para los punitorios en caso de que el país sea declarado en cesación de pagos, los cuales “se aplicarán y correrán de manera retroactiva a partir del 10 de mayo de 2014 hasta la ‘Fecha de Ruptura’ sobre el importe” adeudado, tanto de intereses como de capital, y se capitalizarán y corregirán en función de los montos de los intereses ya pagados.

Esta cláusula implicaría unos 2.000 millones de dólares extra que se sumarán a los 2.400 millones que ya debían cancelarse a fin de este mes. Pero la expectativa de llegar un acuerdo se diluye porque el Club de París exige previamente un entendimiento con el FMI que difícilmente llegue antes de las elecciones.

Guzmán viene insistiendo hace meses con las sobrecargas del Fondo, tal como también ocurre con la deuda con el Club de París. Y no perdió la oportunidad de volver a remarcar este punto en el primer tramo de la gira por Europa.

“Portugal padeció entre 2011 y 2018 el problema de los altos sobrecargos de interés que cobra el FMI en sus préstamos que superan el 185% de la cuota de un país. Mismo problema que sufre Argentina hoy por el préstamo récord que tomó el Gobierno de Juntos por el Cambio en 2018”, resaltó el ministro de Economía, desde Lisboa, donde este lunes finalizó el primer tramo de la gira. “Hoy el primer ministro de Portugal, luego del encuentro con el presidente Alberto Fernández, planteó que ‘es el momento de al menos una suspensión del sobrecargo para ayudar a los países que están enfrentando simultáneamente la necesidad de reducir sus deuda y combatir al COVID’”, añadió el funcionario.

 

Por Ignacio Ostera

Comentá la nota