El cierre de listas dejó ganadores, perdedores y heridos de gravedad

El cierre de listas dejó ganadores, perdedores y heridos de gravedad

Pulti será el único candidato del kirchnerismo, con una lista mixta que dejó muy abajo a los postulantes del Frente para la Victoria. Baragiola sólo competirá con Arroyo, con una lista “bronca” armada con enojos de por medio. El Frente Renovador cambió a Faroni por Fiorini y los Progrsistas se quedaron sin Vuoto.

Lucía Sánchez Lucero. Las pistas para descifrar el interrogante se podrán ver en diciembre, cuando finalice su mandato en el Deliberativo, y se defina si tiene lugar o no en el gabinete municipal.

CAMBIEMOS RADICAL

Desde que Vilma Baragiola se instauró como la candidata del espacio conformado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, todo fueron sonrisas, halagos y muestras de unidad y consenso.  En su momento, Baragiola confió a este medio que los precandidatos a concejales serían de distintas vertientes dado que representaría tanto a Mauricio Macri como a Ernesto Sanz y Elisa Carrió. 

Sin embargo, la armonía duró poco y la nómina que encabezará la radical será pura. A pesar de no pertenecer al mismo sector dentro de la UCR, Baragiola coronó a Mario Rodríguez como su primer candidato, seguido de Carlos Katz, Natalia Lavezzi y Sebastián Puglisi. No hubo lugar para Juan Aicega (PRO) ni Verónica Hourquebié, cuyos lugares estaban prácticamente asegurados hasta la semana previa.

El problema habría sido también interno: Nicolás Maiorano y Maximiliano Abad se disputaban el primer lugar en la lista de diputados provinciales por la Quinta Sección. Éste último ganó la pulseada y Baragiola casi pega el portazo, pero optó por una lista “castigo” que de ganar representará solamente al radicalismo en el Concejo Deliberante.  

CAMBIAZO

Otro que hasta último momento anunció su candidatura con bombos y platillos fue el productor teatral Javier Faroni, por el Frente Renovador. De hecho, fue uno de los primeros en lanzarse en la carrera electoral, pero no llegó a destino: no competirá por la intendencia, sino por la Legislatura provincial por la Quinta Sección al encabezar la lista del cada vez más devaluado massismo en esta esfera.

Esto permitió que el actual concejal por esta fuerza, Lucas Fiorini, y el dirigente Álvaro Fanproyen se disputen la interna. Fiorini estará acompañado por Alejandro Carrancio y Marcelo Viejo, mientras que Fanproyen llevará a Francisco Arcuri como precandidato a primer concejal.  

ARROYO Y CAMBIEMOS

Carlos Arroyo será el único contrincante de Baragiola en las PASO por Cambiemos y su lista no reviste demasiadas sorpresas. Su hijo, Guillermo, encabeza la nómina, seguido de Guillermo Saenz Saralegui –actual concejal que buscará llegar a octubre para renovar su mandato- y la arquitecta Patricia Leniz, que también fuera de la partida en 2013.  

PROGRESISTAS

La alianza Progresistas también sufrió una baja importante: Victoria Vuoto era una candidata fija para encabezar la lista de concejales de Guillermo Schütrumpf, pero dio el batacazo como compañera de fórmula de Jorge Ceballos en la Provincia, lo que obligó a Libres del Sur a prácticamente improvisar la nómina. 

El exconcejal del GEN estará acompañado por Rodrigo Blanco, seguido de José Luis Fernández de Landa y Karina Galli.

Schütrumpf no estará solo, sino que deberá disputar la interna con Pablo Farías –lleva a Sergio Squirru, Pablo Aceto y Mónica Mediavilla en su nómina- y a Alberto Rodríguez, que busca imponer a Walter Buceta y Alberto Fallacada como candidatos a concejales. De todas formas, desde las filas progresistas especulan con que haya solo dos boletas en competencia, con la fusión de algunas de las listas, pero resta aceitar detalles.  

FIT

También habrá interna en la izquierda, porque el ya histórico precandidato del Partido Obrero, Alejandro Martínez, competirá con Gustavo Vinici para conseguir un lugar en octubre. Agustina Vaccaroni será precandidata a primer concejal con Martínez, secundada por Amalia Sesma y Marcelo Roldán, irá con Vinici junto a Carina Falcón.    

COMPROMISO FEDERAL

Fabiana Lynch y Ricardo Elorza, serán los precandidatos por Compromiso Federal, cuyo referente nacional es Adolfo Rodríguez Saá.  

CANDIDATOS ÚNICOS

Los que no tendrán contrincantes internos –pero deberán alcanzar al menos el 1,5% de los votos para seguir en carrera- serán Marcos Pascuán, por el Nuevo Movimiento al Socialismo; Adriana Merelas, por el Movimiento Popular Patria Grande; Alicia Reyley, del Frente Popular; Oscar Denoia, del Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados y Fernando Ali, titular de la delegación local de PAMI, que se quedó afuera de la estructura kirchnerista e irá con partido propio (Mirada Amplia Regional) y sin Jorgelina Porta.  

17 CANDIDATOS

Siempre y cuando la Justicia Electoral lo confirme en los próximos días, General Pueyrredon tendrá 17 precandidatos a intendente. En el marco de 5 internas, 6 de ellos quedarán en el camino, más aquellos que no logren superar el piso mínimo del 1,5% de los votos para competir en octubre.  

Comentá la nota