Cerró la presentación de listas con cambios de último momento

Cerró la presentación de listas con cambios de último momento

Concluyó el plazo para oficializar listas de cara a las PASO de agosto y la principal novedad es que habrá cinco fórmulas pero no competirán entre sí. La ruptura en la alianza opositora simplificó el panorama electoral entrerriano. Las curiosidades están en las precandidaturas menores

Concluyó anoche el plazo para oficializar listas de precandidatos para las elecciones primarias del 9 de agosto. Ese paso se cumple ante las autoridades partidarias, y recién el martes se presentarán ante las autoridades judiciales. Es probable entonces que ese plazo no haya sido tan riguroso como podía imaginarse.

La oficialización dejó varias novedades, y al momento del cierre de esta edición persistían algunas dudas. Por ejemplo, no se conocía la lista de candidatos a diputados del oficialismo, cuyo ordenamiento era un secreto guardado bajo siete llaves.

 

La declinación de Benedetti

Sin embargo las noticias más importantes estuvieron en la oposición. Las discrepancias entre radicales y macristas -más específicamente entre el exprecandidato radical a gobernador Atilio Benedetti y el interventor del PRO, Rogelio Frigerio- determinó el viernes por la noche la ruptura del amplio frente opositor Cambiemos, que reunía en la provincia a los dos sectores políticos mencionados y a los tres partidos massistas entrerrianos.

La razón de la pelea fue la que anticipó UNO el 17 de mayo, aunque en ese momento algunos militantes de esos partidos hayan cuestionado la información en las redes sociales. El macrismo, con Rogelio Frigerio como mandamás en la provincia, le confirmó el viernes a Benedetti que no le darían autorización para pegar su boleta con la del candidato presidencial Mauricio Macri en las elecciones primarias, ya que el candidato del PRO es el macrista Alfredo De Ángeli. 

[Leer más: Cristian Bello, el urribarrista al Parlasur]

El día anterior una docena de intendentes radicales se habían manifestado a favor de pegar su boleta con De Ángeli y, obviamente con Macri. Así, debilitado, sin los intendentes y con la sola posibilidad de pegar su boleta a los presidenciables Ernesto Sanz y Elisa Carrió, Benedetti se bajó de la candidatura a gobernador. Arregló ir de diputado nacional en la lista que armó Rogelio Frigerio. Aunque ayer por la tarde circularon rumores dando cuenta de que podría desplazar a Godoy de la vicegobernación, nada de esto fue confirmado.

El martes Benedetti había anunciado una fórmula compartida con el intendente massista de Villaguay Adrián Fuertes, pero eso duró dos días. Para colmo de males, los otros actores del massismo (Jorge Busti, Gustavo Zavallo, Juan Domingo Zacarías, Emilio Marínez Garbino) nunca avalaron esa fórmula porque no habían alcanzado ningún acuerdo con el dirigente radical.

Benedetti se bajó el viernes con un comunicado. No hizo declaraciones. Esa mañana su mano derecha, el diputado nacional Marcelo D’Agostino, había tratado al candidato a vicegobernador de De Ángeli -Juan Carlos Lucio Godoy- de extorsionador, falto de honestidad intelectual y mentiroso, entre otras cosas por haber sugerido que Benedetti se bajaba. También le recordó una causa judicial en la que está involucrado por afiliaciones truchas para un partido satélite del radicalismo. Y a la tarde Benedetti se bajó y fue a la lista de Godoy.

No es la única contradicción, dos meses antes de darle el sí a Rogelio Frigerio, Godoy calificaba la alianza con el PRO como un gravísimo error; y terminó siendo candidato.

También se mencionaba anoche que la lista de candidatos a diputados nacionales iba a ser encabezada por el excandidato a gobernador Gustavo Cusinato; y que en la lista de candidatos a diputados provinciales aparecía, entre otros, Magda Varisco, que es la madre del candidato a intendente de Paraná Sergio Varisco.

Rogel no compite

En tanto, el otro aspirante a la candidatura a gobernador surgido del radicalismo, Fabián Rogel, declinó de su postulación.

El legislador nacional afirmó que  “toda competencia electoral debe tener un mínimo de igualdad de posibilidades y debe tener garantías políticas y jurídicas de la competencia y esto es lo que no ha ocurrido en esta instancia.

Con la destrucción de la UCR de Entre Ríos que han realizado algunos dirigentes de Paraná, de la Provincia y de la Nación no puedo hacerme responsable de representar al partido en estas condiciones, donde no están garantizadas las pautas mínimas”, recalcó. 

Por último, aseveró Rogel: “El lunes convocaremos a una conferencia de prensa y vamos a decir con nombre y apellido quiénes son los responsables de esta lamentable situación y vamos a narrar cada uno de los hechos que nos llevaron a esta circunstancia, por la cual la Unión Cívica Radical, después de 124 años, queda sin candidatos a gobernador en Entre Ríos”.

 

El massismo va solo

También el viernes, luego de la declinación de Benedetti, Fuertes realizó ante las autoridades judiciales los trámites para retirarse de la alianza Cambiemos y ayer anunció en un conferencia de prensa que será precandidato a gobernador, con Busti como precandidato a vicegobernador. Lo hará utilizando uno de los tres partidos alineados con el massismo entrerriano: Unión Popular, Frente Entrerriano Federal o Movimiento Social Entrerriano.

En una conferencia de prensa, ayer al mediodía, anunciaron la presentación de la lista. Los otros precandidatos a gobernador serán candidatos a legisladores: Zavallo encabezará la lista de diputados provinciales y Martínez Garbino la de diputados nacionales.

Candidatos a gobernador

Como se observa, en ninguna partido o alianza de partidos habrá disputa por las candidaturas a gobernador ni vicegobernador. El oficialismo inscribió a Gustavo Bordet y Adán Bahl; el socialismo anotó a Lisandro Viale y Marina Simón; y la Izquierda al gremialista docente Gabriel Geist acompañado por Silvia Alvarenga.

Tras la reforma “aclaratoria” de la ley electoral, el diputado Viale tiene la exclusividad para pegar su fórmula con la candidata presidencial Margarita Stolbizer.

 

En Paraná

En la capital provincial se anotó por el oficialismo la fórmula Blanca Osuna - Martín Uranga y la lista de candidatos a concejales que los acompaña incluye al arquero de Patronato Sebastián Bértoli.

No es la única lista del peronismo capitalino. También inscribieron  la suya el actual viceintendente Gastón Grand (quien lleva de vice a Nano Centurión con la lista 104) y el presidente de la Caja de Jubilaciones  Daniel Elías.

La izquierda propone para la intendencia capitalina una fórmula de educadores: Cielo Kramer y Dante Klocker; mientras que el sector Progresistas lleva a los concejales Marcelo Haddad y Miguel Rettore para intendente y vice.

También hubo algunas novedades en las candidaturas legislativas. El concejal paranaense Juan Manuel Huss (referente de La Cámpora) irá como segundo candidato a diputado nacional por el oficialismo, en la lista que encabezará el exintendente paranaense Julio Solanas.

En tanto, se mencionaba también que el presidente de la seccional Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Rubén Pagliotto, fue inscripto como candidato a senador por el Departamento Paraná en una lista del GEN, dentro de Cambiemos. En ese frente anotaron su fórmula Sergio Varisco, acompañado por Esteban Vittor; y Martín Gabioud, que lleva como candidata a vice a la exdiputada nacional María Elena Herzovich.

Comentá la nota