Carlos Bianco: “Si Cristina se lo pide, Axel será candidato a presidente”

Carlos Bianco: “Si Cristina se lo pide, Axel será candidato a presidente”

El jefe de asesores bonaerense ratificó que el gobernador se someterá a la estrategia que defina la vicepresidenta, pese a que prefiere buscar la reelección

 

En medio de la incertidumbre que atraviesa el oficialismo, sin un candidato claro para intentar retener la Casa Rosada ni un método consensuado para determinarlo, las definiciones se solapan sin orden aparente. Así, luego de la postal “presidencial” en la que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se mostró junto a casi todos los intendentes peronistas del conurbano bonaerense, el jefe de asesores de Axel Kicillof, Carlos Bianco, volvió a abrir una ventana para que el gobernador sea candidato nacional: “Si Cristina se lo pide, Axel será candidato a presidente”.

“No es real que Axel se resiste o no quiera... Axel va a hacer lo que tenga que hacer”, afirmó la mano derecha de Kicillof al inicio de la entrevista por Romina Manguel en Radio con Vos, y a contramano de los mensajes que irradiaron desde La Plata en los últimos meses, donde la tropa de Kicillof siempre dejó en claro que la prioridad del mandatario era dar la pelea para retener el sillón de Dardo Rocha.

De hecho, el propio Bianco había defendido esa permanencia hace solo un mes atrás. “Me parece que es lo más natural [que Kicillof vaya por la reelección]”, dijo el exjefe de Gabinete en declaraciones la radio Futuröck. Y justificó la posibilidad de buscar un segundo mandato: “Cuando uno se plantea como objetivo de gobierno una transformación profunda, es imposible en cuatro años, incluso en ocho años”.

En la entrevista de esta tarde, Bianco buscó una síntesis. “Nos cansamos de decirlo y explicarlo: acá no hay ningún proyecto individual, ninguna aventura personal. Lo único es que hoy Axel es el gobernador de la provincia, es el candidato natural a la reelección, está gestionando en la provincia, está buscando votos en la provincia para el proyecto político del kirchnerismo en la provincia y en la Nación. Después tendrá el rol que tenga, pero hoy es el candidato natural a gobernador”, afirmó, para insistir que no hay “resistencia ni capricho” de Kicillof.

Ante el escenario de que una postulación presidencial de Kicillof lo expondría a una derrota, contra los sondeos que lo muestran firme en la provincia, Bianco afirmó: “Si nuestra fuerza política decide que eso es estratégicamente lo mejor, Axel no va a tener problema de hacerlo”. Y aclaró: “Cuando digo nuestra fuerza política, digo Cristina”.

La aclaración no es nueva. Desde hace semanas que un sector de La Cámpora y su líder, el diputado Máximo Kirchner, abogan porque Kicillof dé un paso al frente y sea candidato a presidente. El argumento es que, siempre según los sondeos, el gobernador es quien mejor retendría los votos propios de Cristina Kirchner si la vicepresidenta no estuviera en el cuarto oscuro. Garantizaría “el piso” en un escenario de “tres tercios”, si se toma en cuenta la nueva nomenclatura que estableció la expresidenta el jueves pasado, durante la entrevista con C5N.

Kicillof y Máximo Kirchner, además, comparten una relación tirante, que quedó expuesta cuando el diputado presionó para modificar el gabinete bonaerense con el ingreso de intendentes y la salida de los funcionarios más fieles del gobernador, tras la derrota en 2021, entre ellos Bianco, que debió dejar su lugar en la jefatura de Gabinete a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora). Kicillof, por su parte, siempre dejó en claro que reporta a Cristina Kirchner, sin intermediarios.

Este mediodía, Máximo Kirchner acompañó a Wado de Pedro a la reunión de intendentes del conurbano que se realizó en Quilmes, donde estuvieron representadas todas las tribus del Frente de Todos, salvo el massismo. El acto tuvo como primera lectura el apoyo que el ministro del Interior busca para instalarse en la disputa presidencial, donde aún no logra hacer pie en las encuestas. Pero también habilitó otra interpretación: que el objetivo de la foto que dejó la reunión fuera bonaerense, como candidato de recambio de un Kicillof lanzado a la presidencia.

“Cristina es la que tiene que definir la estrategia política. También va a definir si hay PASO, candidato de consenso y desdoblamiento [de las elecciones bonaerenses]”, agregó Bianco, en alusión a la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires defina sus representantes en una fecha distinta al 22 de octubre. Kicillof, por decreto, dispuso que las primarias provinciales se realicen el mismo día que las nacionales, el 13 de agosto, pero evitó confirmar la fecha de las generales. Un reaseguro en caso de que la crisis afecte aún más al gobierno de Alberto Fernández y el candidato presidencial del oficialismo termine convirtiéndose en un lastre para el gobernador.

En cada oportunidad que tuvo, Bianco enfatizó que Kicillof “está buscando votos” para el oficialismo en la provincia de Buenos Aires. Y añadió que el escenario bonaerense tampoco es el mejor para que el gobernador comience a caminar el país y tome distancia de la gestión provincial.

Por último, ratificó el argumento que Kicillof dio hace dos semanas, cuando admitió que existen posibilidades de desdoblar los comicios provinciales porque la discusión nacional “opaca” el debate bonaerense. “Creemos que el gobierno que está llevando Axel merece un análisis propio”, dijo, en una crítica elíptica a la gestión de Alberto Fernández. “Probablemente, lo primero que hace falta para tomar una decisión sobre desdoblar o no las elecciones sea conocer quiénes son los candidatos”, completó.

Amor y votos para Milei

Por último, Bianco apuntó contra los candidatos opositores en la provincia. “Ningún candidato de la oposición enamora al pueblo bonaerense, como lo hace sí el gobernador Kicillof”, dijo. “Cristina y Axel enamoran”, agregó.

Además, no se mostró preocupado por la caída en los votos que sufrió el kirchnerismo en 2021 y la posibilidad de que la crisis económica y de representación erosionen aún más esa base propia. En todo caso, señaló que Juntos por el Cambio debería estar más que preocupado por el crecimiento de Javier Milei.

“En las encuestas que miro permanentemente veo que el escenario de Juntos por el Cambio es mucho peor al de 2021: en todos los distritos mide 10 o 15 puntos menos de lo que sacó en 2021 y eso es fundamentalmente lo que se va para candidatos antisistema, llámense Milei, Burlando o Espert”, afirmó. Rechazó, además, que el libertario esté captando adhesiones de votantes kirchneristas. “Muy poco, el grueso se lo roba a Juntos por el Cambio. Las encuestas muestran que nosotros estamos en los niveles de 2021”.

 

Comentá la nota