Cargos vacantes que pide la oposición

Cargos vacantes que pide la oposición

Mientras se discute el Presupuesto 2022 vuelven a aparecer en escena los pedidos de Juntos para ocupar lugares en empresas y organismos de control. Internas y la situación en cada caso.

Pese a que hace dos años que Axel Kicillof es el gobernador de la Provincia, aún no cedió los cargos que le corresponden a la oposición en empresas estatales y organismos de control. Si bien las negociaciones avanzaron en dos ocasiones anteriores, nunca se llegó a buen puerto, por distintas razones. Y esta vez podría no ser la excepción.

En medio de la discusión por el Presupuesto 2022, Juntos por el Cambio intentará nuevamente colar la negociación que sigue pendiente. Sin embargo, dentro de la coalición afloran distintas posturas en cuanto a la prioridad que se da a este tema, y no todos los sectores coinciden en que sea un condicionante a la hora de aprobar la Ley de Leyes.

En el PRO y la Coalición Cívica, por ejemplo, consideran que los cargos deben discutirse paralelamente al Presupuesto, para luego confluir en el final del debate. “Seguimos creyendo y estamos convencidos que hay que sostener una filosofía que se ha mantenido como regla durante muchísimos años y el gobernador Kicillof ha querido tergiversar, que es que los cargos que corresponden a los organismos públicos y, que tienen que ser designados por ley con el acompañamiento de la Legislatura, tienen que tener un equilibrio que responda a la realidad política. Además entendemos que tiene que haber representación del Gobierno, obviamente, pero también de los sectores de la oposición, porque los organismos públicos no son del Gobierno sino de todos los bonaerenses”, señaló recientemente el senador Andrés de Leo.

En tanto, en el radicalismo tienen una postura menos rígida y descartan que la discusión del Presupuesto 2022 esté supeditada a los cargos. “No es un tema en el que estemos en discusión. Hay una mesa del partido que se encarga de eso, pero no es un debate abierto, eso vendrá después”, indicó a La Tecla un legislador boina blanca con relación a la negociación por las sillas que les corresponden en el directorio del Banco Provincia, tal como fue convenido con el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, previo a la votación del pliego de Alejandro Formento, pedido por el Ejecutivo a fin de otorgar quorum a su directorio.

“En principio, nosotros queríamos tratar el conjunto de pliegos, pero accedimos ante un pedido del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, ya que dio su palabra de que en diciembre se van a tratar todos los pliegos vacantes”, expresó en su momento el senador radical Agustín Máspoli. “Para nosotros es importante que se traten todos los pliegos del Directorio del Banco”, añadió, y subrayó que “esto no es estar peleando por cargos, sino que son las facultades de control que tiene la oposición en organismos importantes”.

Cuando se iniciaron las conversaciones, a comienzos de 2020, Juntos por el Cambio había pedido 32 cargos en distintos organismos de control y empresas del Estado que, por tradición política, son cedidos por el partido que gobierna a la oposición, a fin de garantizar el buen funcionamiento de las instituciones.

Ellos afirman que cuando Vidal era Gobernadora le dio al peronismo 45 espacios. Sin embargo, en este contexto hay que hacer una salvedad: el Partido Justicialista, el kirchnerismo y el Frente Renovador estaban separados. Por eso, en muchas ocasiones, la exmandataria se vio en la obligación de conceder ciertas demandas que quizás excedían lo que en realidad correspondía. “Si en lugar de 32 son 20 pero se cubre la necesidad de control, entonces serán 20. El tema no es la cantidad, sino que se pueda controlar”, reconoció un senador de Juntos por el Cambio.

En la Provincia hay al menos diez organismos que tienen lugar para representantes de la oposición, ya sea por mandato constitucional, por ley o por acuerdos políticos de larga data. Algunos de ellos pertenecen a la órbita de la administración central; otros, a empresas con participación del Estado bonaerense; y también hay organismos descentralizados.

Con fecha de vencimiento, el Defensor no quiere abandonar el barco

La silla que actualmente ocupa Guido Lorenzino quedaría vacante en enero de 2022, en apenas unas semanas, y desde la oposición ya adelantaron que pedirán entrar en la negociación por su reemplazo.

“Es un organismo que debería estar en manos de la oposición y formará parte de una discusión. Juntos ha demostrado al Gobierno que estamos dispuestos al diálogo pero no a la imposición”, señalaron a este medio desde la coalición y, a su vez, acusaron al Gobierno de no querer avanzar con la negociación de los cargos, “por lo cual la Defensoría del Pueblo ingresó dentro de este mecanismo de evaluación”.

Mientras los principales rumores apuntan que Guido Lorenzino buscaría atornillarse a su lugar, porque puede ser reelegido por otros cinco años, desde la oposición pelearán por ese organismo, que quedó en manos del peronismo cuando gobernó María Eugenia Vidal.

Banco Provincia y Grupo Bapro: El motín más preciado que se discute desde el día uno

El Banco Provincia es conducido por un presidente y ocho directores, por lo que el cuerpo completo cuenta con nueve miembros. Pero desde hace más de dos años hay solamente cuatro directores. Desde que asumió Kicillof, sólo fue nombrado el titular de la entidad financiera, Juan Cuattromo, y quedan cuatro directores pendientes.

Desde la oposición pidieron tres sillas en el directorio del banco. Sin embargo, no están del todo seguros de conseguirlas. Si bien Vidal cedió esa cantidad, lo hizo cuando el kirchnerismo, el PJ y el Frente Renovador no eran socios y necesitaba de sus votos.

Ahora la historia es otra. Los que tienen mandato hasta 2021 y deberán renovar en diciembre son el radical Diego Rodrigo, además de quien se desempeñe en el cargo ocupado recientemente por Alejandro Formento tras la renuncia de Juliana di Tullio. En tanto que el massista Sebastián Galmarini y Humberto Vivaldo, quien responde al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, estarán hasta 2023.

Por otra parte, el Grupo Provincia -también comandado por Cuattromo- está integrado por ocho empresas, y son varias las que tienen vacantes disponibles para la oposición, que en su momento la gestión anterior otorgó al peronismo.

Contaduría General: En busca de la vicepresidencia

Cuando, a mediados de 2018, Carlos Vittor renunció como Contador General de la Provincia fue Carlos Baleztena, un hombre de carrera en la administración pública que estuvo vinculado al sciolismo, quien ocupó el cargo.

Fue nombrado por María Eugenia Vidal, luego de que se frustrara la llegada de María Fernanda Inza, denunciada por los aportes truchos de la campaña 2015. Desde entonces, Baleztena está al frente del organismo. La subcontaduría, vacante, es reclamada por la oposición.

Tesorería: Un interinato que espera por la terna que debe proponer el Senado

Dos días antes de brindar su primer discurso en la apertura de las sesiones legislativas, el Gobernador Axel Kicillof nombró, por decreto y de manera interina, al nuevo Tesorero de la Provincia, David Jacoby, quien se desempeñará en ese cargo hasta tanto el Senado bonaerense presente la terna alternativa, acorde a lo que prevé la Carta Magna de la Provincia, y el Poder Ejecutivo realice la designación. El subtesorero, Facundo Fernández, responde al Frente Renovador, por lo que la oposición saldrá a pedir uno de los dos puestos.

Autoridad del Agua: Nuevo presidente, pero no opositor

El directorio está compuesto por el presidente, Héctor Olivera, intendente de Tordillo con pedido de licencia; el vicepresidente, Damián Costamagna, ingeniero de carrera; dos subdirectores y doce directores. Los define el ministro de Infraestructura y cambian con los nuevos gobiernos. Allí, la oposición también pedirá algunos de esos cargos, sobre todo en las direcciones internas del organismo que controla la calidad del agua en la Provincia.

Consejo General de Educación: Una flamante composición

Está integrado -además del Director General de Educación (Agustina Vila), quien lo presidirá- por diez miembros, designados por el Ejecutivo con acuerdo de Diputados: seis de ellos, por propia iniciativa, y los otros cuatro, a propuesta de los docentes en ejercicio. Por la oposición hay tres: Diego Martínez, Natalia Quintana y Roberto Angrisani.

Por el oficialismo, Diego di Salvo, ligado al Frente Renovador. Para la nueva composición se esperan cuatro por el Frente de Todos y dos por Juntos por el Cambio.

Consorcios Portuarios: Con varias sillas para pedir

La provincia de Buenos Aires cuenta con más de doscientos puertos; en su mayoría son privados y recreativos, pero también los hay comerciales e industriales. Son nueve los puertos provinciales que se explotan y administran a través de consorcios de gestión, entes públicos no estatales.

Ocho de ellos poseen fines comerciales e industriales: San Nicolás, San Pedro, Dock Sud, La Plata, Mar del Plata, Quequén, Coronel Rosales y Bahía Blanca. Por lo general, cada consorcio cuenta con representación opositora.

Centrales de La Costa: Por el momento, todo ocupado

El directorio lo integran un presidente (Alexis Zuliani) y seis directores, uno de ellos ejerce de vicepresidente (Corina Sánchez Gaggero). Los otros directores son Marcelo Echagüe (vice 2do), Néstor Forio, Pablo Sacheri, Emil Gelené y Patricio López Mancinelli. El presidente y dos directores son del espacio que gobierna, dos sillas tienen los gremios y dos la oposición. Si bien los cargos están ocupados pueden ser reemplazados según los acuerdos políticos.

OCEBA: Dos vacantes que esperan ser cubiertas

A comienzos de abril de 2020, Kicillof designó al frente del organismo a Marcelo Juiz, quien se desempeñó en el Ente Regulador de la VTV durante el mandato de Vidal. Como vicepresidente fue nombrado Roberto Emir Daoud, abogado y cercano al kirchnerismo. Como vocal primero quedó Jorge Arce, quien presidió OCEBA en el anterior Gobierno. Las dos vocalías restantes, y todavía vacantes, fueron pedidas por la oposición. Resta definir si el Gobierno cederá al requerimiento o solamente complacerá un puesto.

Comentá la nota