De cara a meses clave, el presidente profundiza su presencia en el territorio

De cara a meses clave, el presidente profundiza su presencia en el territorio

El año electoral, la necesidad de mantener cohesionado al peronismo, y políticas de gestión como el control de precios, llevan al mandatario a incrementar sus encuentros con intendentes y gobernadores.   

El presidente Alberto Fernández se reunirá de manera virtual este jueves con los gobernadores para realizar un repaso de la pandemia y el cronograma de vacunación. Es la primera de muchas fotos similares que se tomará  con los mandatarios provinciales, pero también con los intendentes del conurbano, ya lanzado el cronograma electoral.

Este jueves el presidente y los gobernadores también hablarán del stock de dosis disponibles y de las que llegarán al país en los próximos días; el viernes, 500.000 de la vacuna rusa Sputnik V, y la próxima semana tres millones de dosis de la vacuna china Sinopharm.

El jefe de Estado prefiere reunirse después de los actos de gestión. Suele pasar que, cada vez que hace alguna actividad oficial en el conurbano, arma almuerzos para hablar largo con los intendentes. De hecho, fueron ellos y ellas los que le pidieron que baje al territorio dos veces por semana. 

Este lunes, después de la inauguración del plan de obra pública en pleno enclave de la tercera sección, Almirante Brown, Alberto almorzó en Adrogué con intendentes Alberto Descalzo, de Ituzaingó, Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, Gustavo Menéndez, de Merlo, Andrés Watson, de Florencio Varela y Mayra Mendoza, de Quilmes. Allí el presidente les pidió que lo ayuden a controlar los precios en los comercios grandes y de cercanía.

La bajada de Alberto al territorio tiene el objetivo de contener a los dirigentes más pejotistas. Después de un año de reuniones informales con referentes, Máximo Kirchner pasó de armador en las sombras a presidente del PJ bonaerense. Para equilibrar sectores de poder dentro del peronismo, el jefe comunal más albertista, Juan Zabaleta, busca la titularidad de otra institución clave para los jefes comunales: la Federación Argentina de Municipios (FAM.). Con esto, el peronismo bonaerense está ordenado, más allá del enojo circunstancial de Fernando Gray, de Esteban Echeverría, destronado de la titularidad del partido en la provincia. Es que según pudo saber Tiempo Argentino, las listas legislativas bonaerenses que se empiezan a armar van a ser un collage representativo de todos los sectores en los primeros lugares.

En el acto del lunes pasado también estuvieron dos ministros ex intendentes del conurbano: Gabriel Katopodis, de Obra Pública, y Jorge Ferraresi, de Desarrollo y Hábitat. Es que el objetivo es que el gabinete también entre en modo campaña, en pleno año electoral. La gestión acompañada de la política.

Los gobernadores y gobernadoras serán también parte de la articulación permanente que le gusta tejer a Alberto. Este viernes viaja a Catamarca para reunirse con los gobernadores del norte. “Son reuniones de gestión y política”, explicaron en la Rosada. En esos encuentros se mide el poder de los gobernadores Juan Manzur, de Tucumán, hombre allegado al presidente, y Jorge Capitanich, de Chaco, alineado con Cristina Fernández.

 

Por Gimena Fuertes

Comentá la nota