Capitanich ve en la minería un factor para atraer inversiones

Capitanich ve en la minería un factor para atraer inversiones
El vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan contó que “entre las ideas que tiene el gobierno la minería la ven como el mejor factor para atraer inversión”. Manifestó que en el encuentro estuvieron presentes referentes del gobierno y de la oposición.
En el seno de la 19 Conferencia Industrial cuyo lei motiv fue “Nuestro ADN industrial” representantes industriales de todas las provincias expusieron sobre sus realidades y representantes del sector político dieron sus repuestas a los pedidos del sector privado. Como siempre, el espacio de intercambio sirvió para viabilizar una serie de alternativas que apuntan al desarrollo de políticas para lo que se viene.

“En este tipo de encuentros se trata de ver que es lo que se viene y cuáles son las alternativas que tenemos los industriales en este momento”, dijo el vice presidente de la Unión Industrial de San Juan, quien estuvo presente en el encuentro.

Tiene que marcarse que por parte de los industriales estuvieron los máximos referentes del sector, mientras que por la oposición estuvieron presentes, Sergio Massa, Ernesto Sanz, Hermes Binner y Gabriela Michetti. Mientras que por el lado del oficialismo estuvieron el ministro de Economía, Axel Kicillof, Augusto Costa, Daniel Scioli, Devora Giorgi y Jorge Capitanich.

Otro de los detalles que se tienen que nombrar del encuentro es que los ministros de Defensa de Argentina y Brasil dialogaron en la reunión sobre temas de defensa en el contexto Mercosur.

El dirigente sanjuanino Gustavo Fernández, explicó que “uno de los temas que se trataron fue el de las asimetrías y los problemas de competitividad que tiene el sector, entre los que se destaca el problema de la logístico”.

Argentina tiene los mayores costos de logística de Latinoamérica, por lo que tiene una alta incidencia en los productos finales. De acuerdo a los datos que aportó Fernández, “el 80 por ciento del PBI en la Argentina se transporta por camiones”.

Al profundizar sobre los temas que se tocaron y que rondan de cerca a la región, Fernández detalló que “se tomó a la minería y al petróleo como las actividades que más rápido pueden atraer inversiones”, de hecho fue el propio jefe de Gabinete el que “manifestó que desde el gobierno se ve con muy buenos ojos a la minería para la atracción de inversiones lo más rápido posible”. Por esto se puede avizorar que “el gobierno nacional tendrá los ojos puestos muy cerca de la minería y el petrolero a la hora de pensar en crecimiento”.

De hecho con el sector petrolero están mejor diseñados los pasos para la inversión, pues “los nuevos acuerdos de YPF pueden traer soluciones”, manifestó el dirigente sanjuanino.

Pese a algunos problemas que se tiene a nivel internacional las condiciones de mineralización del país y de San Juan en particular son un atractivo para cualquiera que busque invertir.

Otro de los sectores que fue foco, al menos para la región de Cuyo, fue la vitivinicultura. “Es uno de los sectores que mostró una mayor organicidad y crecimiento en el tiempo, pero ahora tiene serios riesgos por falta de competitividad”, afirmó Fernández.

Los problemas están dados por los costos altos y las pocas posibilidades de competencia que tienen en el exterior”, puntualizó el dirigente empresario sanjuanino.

Lo cierto es que dentro de los temas generales que se plantearon como problemáticas está la falta de competitividad, el tipo de cambio atado a esta situación, la presión impositiva y los riesgos que ello implica y la falta de financiamiento para capital de trabajo. “El tipo de cambio fue planteado como algo puntual, no es que se hable de cualquier cosa sino que haya una normalización de variables”, apunto el dirigente sanjuanino.

Otro de los temas que se tocó es el tema de las importaciones. “El gobierno dejó entrever que para el próximo año puede flexibilizar el ingreso para los insumos que se necesitan para la producción”. De todos modos pidieron en el sistema actual, cierta celeridad en las gestiones pues desde que asumió Costa, el sistema funciona más lento y los industriales tienen algunos problemas.

De solucionarse este tema no solo se producirá un incentivo al sector productivo.

“Las autorizaciones de ciertos productos se demoran y con ello hay algunos problemas. Hay quienes tienen demanda pero no la pueden cumplir porque les falta un insumo”, detalló el sanjuanino-

Comentá la nota