Calma radicales, operaciones “berretas” y el llamado a artistas

Lo que nadie te cuenta de la escena política, social y económica de la ciudad.

Fue un lunes “recargado”. Mientras en la casa del intendente aparecía una pintada intimidatoria, en el radicalismo local volaban las esquirlas. El presidente de la UCR, Daniel Núñez, denunció a concejales de su propio partido. A la jefa del bloque, Cristina Coria, le reprochó haber “logrado” que su marido ocupe un cargo en el Ejecutivo. Y expuso que Nicolás Maiorano ocupa dos cargos públicos de manera simultánea. “Por cuestiones éticas espero que esté cobrando al menos por uno”, disparó. Es que tanto Coria como Maiorano ya habían salido a refutar declaraciones de Núñez, a pedido de Vilma Baragiola. Arde la interna en la UCR local.

Núñez había reclamado más diálogo y consenso en el seno de Cambiemos. “Se equivocan los concejales Maiorano y Coria al entender que ellos o los funcionarios de extracción radical tienen la representatividad suficiente para hablar en nombre de un partido”, sostuvo. “Insisto con el llamado a las otras fuerzas políticas para un encuentro político, la UCR, el PRO, la Agrupación Atlántica, la Coalición Cívica y el Partido Fe, nos debemos ese debate para que la gestión del doctor Arroyo sea lo exitosa que le comprometimos a los vecinos de Mar del Plata y Batán”, concluyó. ¿Cómo seguirá la pelea? Calma radicales…

El lunes también pararon los municipales. Horas antes, el coordinador del gabinete y secretario de Salud salió con la espada a defender la gestión del Ejecutivo. El doctor Gustavo Blanco advirtió que con el paro se producía un daño a la comunidad muy importante. Y tiró datos: se dejaron de aplicar 600 vacunas para prevención de infecciones, se cancelaron 576 turnos en el CEMA más 500 aproximadamente dados por el call center en especialidades tales como pediatría, clínica médica, odontología, ginecología y obstetricia, más de 350 bebés del Plan de Lactantes dejarán de recibir su control, debiendo ser reprogramados sus turnos y 200 embarazadas debieron solicitar nuevos controles.

“Agarrate cuando Blanco se calienta. Además es grandote…”, bromeaba otro secretario del Ejecutivo, quien asegura que sería “una nota de tapa” si se conocieran algunas reacciones del secretario de Salud en las reuniones de Gabinete. A propósito de Blanco, se estableció que junto al concejal Juan Aicega y el enviado del PRO porteño, Agustín Cinto, mantuvieron reuniones con las máximas autoridades partidarias, recibiendo el pedido de dinamizar esa fuerza política en el distrito.

A todo esto, el ex titular de Turismo, Emiliano Giri, actualmente procesado en la causa por el cobro de sueldos de “ñoquis” en el astillero Río Santiago, no sólo confía en que será absuelto, sino que volverá a ocupar un cargo junto al intendente Arroyo. “El me lo prometió”, reitera en charlas de café, aunque aún no se enteró de que en el PRO no quieren saber nada con él. “Fue el primer preso del PRO y eso no tiene retorno. Que se olvide de volver a ocupar un cargo público”, avisaron desde La Plata, justamente, el mismo ministro que le pidió a Arroyo la “inmediata renuncia” de su ex hombre fuerte ni bien estalló el escándalo cuando Giri quedó detenido en La Plata. No obstante, Emiliano sigue visitando algunas oficinas de la Municipalidad, especialmente la de Mauricio, que no es justamente Macri.

Operación berreta. Así la calificó el ex intendente Daniel Katz acertadamente. A horas de que se hiciera público que se analizaba un recorte en los salarios de los funcionarios municipales -idea que algunos se la adjudicaron erróneamente a Agustín Cinto-, se buscó al porteño del PRO como blanco de una campañita que duró un suspiro. Primero fueron algunos tuits advirtiendo sobre una posible privatización de Obras Sanitarias, como para ir preparando el terreno… Un par de días más tarde se difundió un supuesto tuit de Cinto expresando la necesidad de privatizar esa dependencia. Todo explotó cuando un portal se hizo eco de esa posibilidad.

Pero todo se desinfló en cuestión de segundos, cuando el mismo Cinto, desde la oficina del Jefe de Gobierno porteño, donde se encontraba realizando gestiones, aclaró no sólo que esa no era su idea, sino que tampoco esa cuenta de Twitter era suya. O sea, una cuenta trucha. La Municipalidad salió a aclarar lo de la cuenta trucha, aunque el funcionario, dice, ya había informado semanas antes de la existencia de esa anomalía. El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, puso cara seria y dijo que se investigaría el hecho. De todos modos, los “amarillos” del gabinete no tienen dudas de donde salió la burda opereta. Es que hay gente nerviosa. A algunos se les truncaron los planes para hacer negocios y quedaron fuera de carrera y otros se sienten muy “monitoreados” en estas horas. También debe señalarse que si la cuenta es trucha, lo mínimo que debería hacer Cinto es radicar la denuncia correspondiente, lo cual hasta ahora no sucedió.

No me nombres por favor, cantaba Calamaro. No lo escuchó la histriónica Vicky Xipolitakis, quien “incineró” al diputado provincial por el Frente para la Victoria y ex hombre fuerte de La Cámpora, José Ottavis. “Vicky” confirmó que “Ottavis se droga” y apuntó contra “sus compañeros de narices”. “El estaba en su mambo. Cinco o seis días estaba sin dormir. Yo estaba viviendo la vida de un drogadicto sin serlo. Yo era la única real en su casa. Todos los que tiene a su alrededor son compañeros de narices”, apuntó en el programa de Susana Giménez. E incluso comentó que este verano, cuando los reporteros gráficos buscaban la foto de la extraña pareja en Mar del Plata, el legislador también sufrió una crisis por lo que tuvo que ser atendido en la guardia del Hospital. “Estuvo en la guardia, le pusieron dos sueros y medio para revivirlo un poco”. No se calló nada la vedette.

Días moviditos para el campeón olímpico y senador provincial Juan Esteban Curuchet, quien a la vez es presidente de la Comisión de Deportes del Comité Olímpico Argentino. Se reunió en la sede central de la entidad con los atletas que integran dicha comisión, junto al presidente del COA. Gerardo Werthein y el flamante abanderado de la delegación argentina Luis Scola. “Esta es la segunda vez que el básquetbol tendrá un representante abanderado. Antes lo había hecho “Manu” Ginóbili en Pekín 2008″, le comentó Scola.

Posteriormente se realizó el acto donde el presidente de la Nación, Mauricio Macri, saludó a los deportistas argentinos que nos representarán en Río 2016. Macri estuvo acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, Gerardo Werthein, el secretario de Deportes de la Nación Carlos Mac Allister y los Olímpicos Juan Curuchet, Walter Pérez y Nora Alicia Vega, coordinadora de la delegación argentina. Allí volvió a hablarse del proyecto de Juan Curuchet de pedir al presidente la creación del Ministerio de Deportes de la Nación. Se manejaron diversas posibilidades, pero se decidió tratar el tema después de la participación de los argentinos en Río, para fortalecerlo con la participación de los mismos.

El director de Prensa de la comuna, Marcelo Marcel, reaccionó con rapidez ante las pintadas en la casa del intendente y el tema llegó a todos los medios del país. Sin intermediarios ni entrometidos, el hombre manejó el contacto con la prensa. Como debe ser. De eso se habló, entre otros temas, en el agasajo que la gente del Sheraton le ofreció a los periodistas de Mar del Plata con una María José Laguarda feliz por la gran convocatoria. “El jefe de Prensa de la Municipalidad es Marcel. Cuando aparecen Vicente o Blanco en ese rol patinan”, coincidían en destacar dos periodistas mientras se deleitaban con la vista del Golf, copa de tinto en mano.

Arrancan las vacaciones de invierno pero ya muchos apuntan a la próxima temporada. En este sentido, juega un rol preponderante el tema precios y a la vez la cartelera de espectáculos y atractivos que pueda ofrecerse. Casi seguramente sin torneo de verano de fútbol, o en el mejor de los casos, con algunos partidos pero sin Boca ni River, los teatros y espectáculos gratuitos actuarán como ejes convocantes. “El año pasado en la Provincia quisieron diferenciarse de la gestión Scioli y realizaron un solo recital y en Parque Camet. Este verano sería distinto”, reconocen en la Municipalidad. En tanto, ya hay sondeos con empresarios teatrales para que no duden en apostar por Mar del Plata.

“Los principales actores, los fuertes, no quieren ir a Mar del Plata. Están demasiado golpeados por las pérdidas de los veranos y no sería extraño que haya algunas salas cerradas. Además la entrada vale 500 ó 600 mangos en Capital, Córdoba y en gira y en Mar del Plata te putean si la ponés a 400 pesos. Y encima llenan con quioscos a mitad de precio en la Peatonal. Por estos tiempos la actividad está planchada ahí”, afirma con crudeza uno de los periodistas de espectáculos más reconocidos del país, infaltable en verano desde hace años. Por eso, fue cuestión de preguntarle directamente a los productores qué harían…

“Yo voy porque soy marplatense. Y es mi lugar”, dice desde Buenos Aires Carlos Rottemberg, más preocupado en estas horas por el nuevo hijo que llegará en no más de dos semanas que en cuestiones de marquesinas. Desde Bahía Blanca, realizando la gira del cantante Ismael Serrano, Pablo Baldini afirma que todavía no tiene definido el panorama de recitales y espectáculos para el verano. En tanto, desde Tucumán, donde dio una charla, el diputado provincial y productor Javier Faroni destaca que vuelve a apostar por Mar del Plata. En teatro, dijo, ya tengo confirmadas las obras “El otro lado de la cama”, “Cada Valentina”, “Extinguidas” y para los más chicos, “Canciones de la Granja”.

El secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, no paró de recorrer despachos de oficinas provinciales y nacionales, y gastando el teléfono, buscando fondos para poder hacer el pago del aguinaldo de los trabajadores municipales. La comuna deberá reunir 72 millones de pesos para cumplir con el compromiso de pagar el medio aguinaldo de los trabajadores municipales el próximo 20 de junio, admitió. Asimismo, el funcionario precisó que esa cifra es “líquida”, por lo que debería agregársele también el costo de las cargas sociales.

En medio del paro dispuesto por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Schroeder prefirió no hacer otras declaraciones al respecto, más allá de asegurar que el Ejecutivo seguirá trabajando para reunir los fondos requeridos. En la noche del lunes todo se complicó. El Sindicato de Camioneros decretó un paro por tiempo indeterminado para la recolección de la basura. Nuevamente los marplatenses se quedaron sin el servicio. Finalmente, 24 horas después llegaron las soluciones. Mientras, Schroeder después de haber hecho todos los “deberes”, espera una señal de la Provincia.

¿Nuevos desembarcos financieros? Si bien técnicamente el segundo semestre recién comienza, y por lo que parece no habrá que esperar grandes sorpresas económicas durante el mismo, algunos de los principales jugadores financieros locales (y algunos con oficinas internacionales) levantaron teléfonos y empezaron a sondear Mar del Plata ya pensando en el 2017. Las consultoras activaron agendas y se han puesto a trabajar buscando posibles ubicaciones y armadores de equipos para sus posibles sucursales, imaginando un ciclo positivo para el negocio financiero argentino post blanqueo de capitales.

Anticipábamos en columnas anteriores que este invierno no sería un campo de rosas para la economía tradicional marplatense, y que algunos bancos miraban con recelo el nivel de pedidos de chequeras y cheques rechazados. El puerto, con mercados internacionales que sólo le compran a precios muy bajos, no queda ajeno a esta suerte y “plantó motores” una firma tradicional. Parece que el asunto es millonario, y sorprendió a más de uno que no podía creer que un apellido “de los clásicos” estuviera pasando un momento así.

En los pasillos de la facultad de Humanidades no cayó muy bien el proyecto del concejal Santiago Bonifatti para que la cumbre del G20 se realice en Mar del Plata. Muchos sectores exclaman que como en estos meses el Presidente de EEUU vino a los 40 años del Golpe, el Rey Emérito de España al Bicentenario de la Independencia; si el proyecto que impulsa Bonifatti se concreta, se sumaría un grano de cinismo más puesto que en el mismo escenario donde Néstor Kirchner le dijo No al Alca, se reunirán “los presidentes levantando las banderas del imperialismo”. Idas y vueltas de un marketing que poco tiene de política real. Si unos promocionan la Cumbre, otros lo harán con la contracumbre.

En la cuenta de Facebook del dirigente platense Federico Martelli se pudo leer la nota sobre la Red de Militancia Bonaerense que lleva adelante la diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez. Sorpresivamente entre sus referentes territoriales el correspondiente a Mar del Plata es Fernando Ali, el ex funcionario del PAMI titular del partido político MAR que en las últimas elecciones no pudo pasar las PASO. Por simpatía, o por estrategia, la diputada nacional eligió al referente local. ¿Coincidencias? Cercanos dicen que por su identidad partidaria, otros irónicos afirman que comparten la herencia del nombre de Eva Duarte de Perón. La primera por ser su tía abuela y el segundo por ser el nombre del sanatorio que nunca pudo poner en funcionamiento.

Otra vez “patinó” el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, cuando le tocó explicar ante los micrófonos de LU6 Radio Atlántica, ante María Delia Sebastiani, la estrategia del Ejecutivo ante la posible reducción de salarios de la planta política. Vicente dijo que no estaba previsto ningún recorte, y se quejó de que se conozca públicamente cuánto cobran. Sebastiani mencionó que el intendente tenía un salario bruto de 166 mil pesos y un secretario como el entrevistado casi 94 mil pesos. “Me parece impropio ventilar esos datos”, se quejó quien semanas atrás se probó el traje de analista de medios de comunicación y coberturas periodísticas para dar cátedra. Ni bien culminó la charla “explotaron” los teléfonos. Las llamadas no eran precisamente para felicitar al funcionario…

El intendente maneja sus tiempos. Está decidido a dar un ejemplo y realizar un recorte de salarios de funcionarios, pero esto va a suceder cuando no se lo pidan desde los medios. Palabras más, palabras menos, fue lo que le confesó a dos periodistas uno de los hombres que más horas pasa con el jefe comunal. Y agregó un dato. “Sucede lo mismo con el pedido de renuncia a la secretaria de Educación, Ana María Crovetto. Se la va a solicitar cuando no se la estén pidiendo los periodistas”, explicó. Crovetto es la funcionaria más criticada de la gestión y ya le estarían buscando un puesto para que su salida no sea tan traumática. Eso sí, será harto difícil conseguirle un salario como el actual. “Casi 95 lucas por mes, más de un millón de pesos en el año. Andá a largarlo”, dice en voz baja un concejal de la Agrupación Atlántica que admite haberse hartado de recibir críticas y quejas contra la jefa de la compañera del intendente.

Lucas Fiorini, titular del bloque de concejales del Frente Renovador, destacó la importancia de la misiva que el líder del esa fuerza, Sergio Massa, envió al Presidente para que resuelva las cuestiones suscitadas por los aumentos de tarifas, “atendiendo con ello el particular impacto sobre el bolsillo de los marplatenses”. Señaló que ese reclamo ante el primer mandatario es parte del pedido de recategorización para esta ciudad y otras demandas incluidas en la campaña “Juntos por el Gas”. En tanto, poco contó Fiorini sobre la reunión que mantuvo con el diputado nacional Facundo Moyano, quien alguna vez admitió que le gustaría ser intendente de Mar del Plata.

A propósito del gas, horas antes de que el Gobierno anunciara que el tope del aumento sería del 400 por ciento, tras una lluvia de presentaciones judiciales y quejas a lo largo de todo el país, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata le ordenó al juez Alfredo López que resuelva el amparo por el tarifazo. Pero llamó la atención el contenido de esa resolución. Abogados del fuero local coincidían en señalar que las consideraciones de la Cámara no sólo pueden interpretarse como un severo llamado de atención hacia López. Tal y como los jueces presentaron la situación, por momentos parecería que estuvieran describiendo un típico caso de “mal desempeño”.

De hecho no fueron ahorrados adjetivos al momento de evaluar la conducta del magistrado, subrayando que en el trámite fueron cometidas “irregularidades”. Una de ellas, fue descripta con lujo de detalle: la Cámara explicó que López se excusó, pero que después de eso tomó una decisión “trascendental”. Lo que hizo fue enviar el expediente a un juzgado de La Plata, a cargo del juez Alberto Recondo, quien ya había emitido fallos benévolos para con el Estado en relación a los aumentos de las tarifas. Para quienes leyeron el fallo de la Cámara, la actuación de López podría ser interpretada a la luz del artículo 32 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, admitió un juez ante la consulta periodística. “Incurrirá en la causal de mal desempeño, en los términos de la ley de enjuiciamiento de magistrados, el juez a quien se probare que estaba impedido de entender en el asunto y a sabiendas haya dictado en él resolución que no sea de mero trámite”, indica la norma.

El Q&A de Maxi Abad. Se va a realizar un Q&A (siglas en inglés que significan questions and answers, “preguntas” y “respuestas”). A través de Facebook el diputado Maximiliano Abad responderá todas las preguntas que se le realicen, en tiempo real, durante una hora. Abad siempre le dio relevancia a vías de comunicación innovadoras. Fue uno de los pioneros del manejo profesional de las redes sociales cuando era concejal, y ahora va un paso más allá. Hubo un antecedente en diciembre de 2014, cuando desde su función de concejal respondió unas 80 preguntas de los vecinos de General Pueyrredon.

El criterio de este tipo de acciones es que mucha gente no tiene oportunidad de estar frente a su representante, y ahora las tecnologías lo permiten. Es darle la posibilidad a la gente de tener enfrente, sin más intermediarios que una computadora o un teléfono, a la persona que está representando sus intereses en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para preguntarle lo que quieran. El Q&A será el viernes 15 de julio, de 17 a 18.

Novedosa experiencia.

En Bariloche, Mar del Plata se lanzó a captar viajes de egresados. Se trata, por ahora, de una iniciativa privada que no estaría contando con apoyo municipal. Lo cierto es que ya están confirmados 2.500 estudiantes mendocinos que realizarán su viaje de egresados entre la semana de Navidad y la de Año Nuevo. El paquete les incluye 5 noches en Mar del Plata y dos en Villa Gesell. Además del atractivo playa lo que vende es una suerte de periplo por los boliches como Sobremonte, Chocolate y otros tantos. Los operadores están entusiasmados.

Cortitas y al pie. Se venían los actos por el 9 de Julio y él necesitaba pilchas. Eligió el mismo lugar en el que compra su padre, en la Peatonal, y allí se probó camisas, pantalones y sacos. Finalmente, el concejal Guillermo Arroyo pagó 26 mil pesos y renovó vestuario.// El sábado estará en Mar del Plata el historiador Felipe Pigna presentando su nuevo libro sobre Manuel Belgrano. Para la noche ya reservó mesa en su restaurante preferido, el de Patricio y Fernanda, que tanto promociona. // ¿En qué quedó el tema de las fotomultas? ¿Y el del Metrobús? Por ahora “silencio en la sala”.

Cortitas y al pie 2. Sigue siendo “noticia” el contador marplatense Andrés Galera, sindicado como el “valijero” del ex secretario de Obras durante el kirchnerismo, José López, actualmente detenido. El diario “Perfil” dio detalles de los vuelos del jet que utiliza Galera, un Citattion III modelo 83, matrícula LVFVT. Varias veces el jet llegó a Camet, con Galera, sus hijos, y hasta Pablo Moyano.// Quien viajó, pero a España, para vivir “in situ” las elecciones de aquel país, fue la encuestadora Mariel Fornoni, titular de Management &Fit. Muy bronceada, en café de la avenida Constitución comentaba ante un político local detalles de aquellos comicios, sorprendiéndose por la mala elección realizada por “Podemos”.

Comentá la nota