Caciques del Conurbano: la autocrítica hacia octubre para enderezar el barco

Caciques del Conurbano: la autocrítica hacia octubre para enderezar el barco

Los intendentes de Unión por la Patria pusieron la lupa sobre lo que dejó la elección primaria. Luces de alerta en bastiones peronistas, la victoria en la Provincia y el mal trago en Nación. Qué corregir en la hoja de ruta para comprender la rabia que expresa la sociedad.

Por: Juan Pablo Carvajal y Andrés Sosa.

El peronismo en la provincia de Buenos Aires logró resistir la furia que manifestó gran parte de la población en las urnas, pero no le alcanzó para evitar la derrota a nivel nacional. Asimismo, Axel Kicillof sacó pecho y se transforma en comandante tras su victoria en la trinchera predilecta de Unión por la Patria (UP). En tanto, los caciques del Conurbano también aguantaron los embates en sus territorios y son conscientes de la tempestad que deberán atravesar hacia octubre. Desde el llano, los alcaldes tomaron nota de los errores cometidos por la coalición y lanzan coordenadas para la estrategia de la campaña.

En diálogo con La Tecla, seis intendentes analizaron los resultados de los comicios en clave autocrítica con el objetivo de retener el sillón de Dardo Rocha y apuntalar la candidatura presidencial de Sergio Massa. Las voces provienen de la Primera sección, con Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Zamora (Tigre) y Lucas Ghi (Morón), y de la Tercera, con Juan José Mussi (Berazategui), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Mario Secco (Ensenada).

El caudal de votos obtenido por el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, desequilibró aún más el escenario político y el golpe no fue solo para Juntos por el Cambio (JxC) -que su candidata ganadora de la interna quedó relegada al tercer puesto-. Si bien el polémico economista sumó votos de la franja conservadora y reaccionaria del electorado, también logró llevarse voluntades de los sectores populares. Un cross de derecha al hígado del peronismo que lo pone contra las cuerdas en busca de oxígeno para intentar retomar la iniciativa. 

“Tengo la sensación de que los compañeros que no votaron a Presidente o a Gobernador a Unión por La Patria y lo hicieron por Milei son peronistas”, dijo Mussi, un cacique peronista de mil batallas sobre el lomo y que en-tiende de qué se trata el juego de la política. Quien también comparte esa lectura es Gray, que sostuvo que “el enojo, la bronca, la decepción, la angustia se canalizaron a través de esa lista”. Toda una confesión que des-nuda la actualidad que vive una fuerza política y social que se ha caracterizado por tener una gran aceptación en trabajadores y desocupados. 

Por ese motivo, en medio de las consecuencias por la devaluación del tipo de cambio, los “minigobernadores” consultados coincidieron en que el aspecto económico es vital y que se requieren respuestas que puedan amortiguar los efectos en el bolsillo en tiempos en los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige más ajuste. La otra demanda que surgió de los caciques es la que tiene que ver con la seguridad, un punto extremadamente sensible que también se encuentra dentro de las principales preocupaciones que tiene la comunidad. Brindar soluciones sobre la temática urge, y para eso precisan de mayor intervención provincial y nacional. 

En el debe también aparece el rol que juega el Partido Justicialista en esta etapa crucial, y la conducción de Máximo Kirchner se encuentra en plena evaluación, por lo que algunos sectores ya adelantan que en diciembre será tiempo de balancear para resolver cómo continuar. 

Por su parte, Descalzo manifestó que “en algún momento hay que democratizar en serio y dejar que sean los afiliados del Partido Justicialista quienes se expresen y no ser tironeados de un lado ni el otro”. 

En una sintonía similar está Zamora, quien dijo que “es necesario un debate amplio y no pueden decidirlo dos o tres personas. Tenemos que convocar a la militancia para que se exprese y para que marquemos un camino”.

Sobre las tareas a llevar a cabo, en este momento aparece en el horizonte cómo convencer a quienes se expresaron con ausentismo y no fueron a votar. Más de diez millones de personas en todo el país dejaron en claro tal postura, y es preciso señalar que se trata del cuarto actor central en este proceso político: los que eligieron a Milei, los que optaron por UP, los que confiaron en JxC y los que no concurrieron a sufragar.

Desde el kirchnerismo ponen el ojo especialmente en los que mostraron desinterés, y harán una apuesta fuerte para ir a buscarlos. 

Tanto Secco como Ghi empalmaron con la idea de entender que la clave para revertir la situación está en ese sector determinado. Caracterizan que deben movilizar a los que están alejados y que si no fueron a votar es porque estaban enojados con el oficialismo. Entonces comienzan así a configurar el camino hacia las elecciones generales.

El analista político Carlos Germano fue consultado sobre el despliegue que realizaron los jefes comunales en sus distritos y qué rol ocupan dentro de UP. En ese sentido consideró que “los intendentes no tuvieron problemas, pero todos sacaron menos votos que en otras elecciones. Esto es un primer dato, también estaban muy confiados, y seguramente había acuerdos, que no son públicos, en los cuales había que cuidar el voto a Javier Milei”.

Agregó: “Acá hay un replanteo muy fuerte después de lo que pasó en las elecciones primarias; entonces, tanto a nivel provincial como a nivel municipal va a haber replanteos de estrategia de campaña. Pero me parece que el intendente va a tener un rol fundamental para sostener fuertemente a Axel Kicillof, quien va a tener que tener un rol mucho más protagónico”.

A su vez, sobre Sergio Massa opinó que “empieza a ser cada vez más difícil este doble juego de candidato y ministro”. 

Más adelante, en cuanto a las tareas que debe tomar el oficialismo para llegar competitivo en octubre, Germano remarcó que “hay un desmadre muy fuerte en la economía familiar. Y esto parece que es el gran desafío que tiene el peronismo, y no es casual que haya hecho la peor elección de su historia. El escenario de las PASO era una lista de perdedores, no era una lista de ganadores”.

Finalmente, el analista sostuvo: “La opinión pública está viendo un Gobierno muy fragmentado, muy peleado, donde el Presidente y la vicepresidenta de la república desaparecieron del escenario y han dejado en una especie de abandono a su gente. Estas cosas, me parece que después se pagan, no hay nada gratuito. De ahí creo que los roles fundamentales en esta elección provincial lo tienen Axel Kicillof y los intendentes, mucho más que Sergio Massa”.

Bajo estas condiciones, Unión por  la Patria encara un camino sinuoso, en el que intentará apuntalar la candidatura presidencial a través de sus intendentes y del gobernador Axel Kicillof. 

JUAN JOSE MUSSI - INTENDENTE DE BERAZATEGUI

“Tenemos que tomar otro rumbo, no podemos seguir perdiendo elecciones”

-¿Qué análisis hace de las elecciones PASO?

-Fue una elección difícil. Hubo cortes de boleta, como siempre, fue la misma cantidad que en 2019 y en su mayoría fueron a Milei. Tengo la sensación de que los compañeros que no votaron a Presidente o a Gobernador a Unión  por la Patria y lo hicieron por Milei son peronistas.

-¿Cómo ve camino a octubre a Kicillof buscando la reelección?

-Considero que Axel va a ganar la elección,  creo que todos van a jugar en su partido. La gente de Milei no va a querer perder votos, y va a pasar exactamente lo mismo con Patricia Bullrich, no estimo que su gente vote a otro candidato en el orden provincial. Por eso creo que se va a mantener, o aumentar, la ventaja que tiene Axel. Hay una diferencia de cuatro puntos, que es importante.

-¿Qué explicaciones le encuentra al  fenómeno Milei?

-Es un voto bronca. Si el ciudadano  reflexiona, se le pasa la bronca, si hay alguna lucecita de esperanza en  lo económico, la cosa va a cambiar. Con este escenario puede haber balotaje, eso de que va a ganar en primera vuelta no lo creo, porque todavía no está definido. Hay que ver todo esto. Si la gente reflexiona, mira lo que dice cada uno, va a terminar optando por lo más sensato.

-¿Qué debería corregir Unión por la Patria para llegar más competitivo a las generales?

-Si logramos en estos dos meses equilibrar algunos aspectos de la economía, porque con semejante deuda y lo que nos imponen desde el Fondo Monetario..., podemos remontar tranquilamente; porque, sin ninguna duda, interpreto que tenemos el candidato más capaz. Si hay algo que no podemos decir es que no tiene fuerza, coraje y capacidad.

-¿Cómo ve al peronismo de cara al 22 de octubre?

-Si ganamos somos los únicos que podemos sacar al país adelante.

-¿Se tiene que hacer una autocrítica después que pase este proceso?

-Por supuesto que sí, eso tiene que ser lo primero. Nosotros tenemos que pensar  en tomar otro rumbo, no podemos seguir perdiendo elecciones. Ese peronismo triunfante tiene que seguirlo siendo, y pensar fundamentalmente en el pueblo. Tenemos que volver a generar confianza en la sociedad y especialmente en los compañeros que, como en mi caso, somos peronistas de la primera hora. Y no estoy hablando de gente de edad, sino hasta gente de edad de media, que necesita entender que el peronismo sigue vigente, que los demás “ismos” son transitorios, como el duhaldismo, el sciolismo, el kirchnerismo; son transitorios, son etapas del peronismo. 

ALBERTO DESCALZO - INTENDENTE DE ITUZAINGO

“El Gobierno nacional y el provincial deben darles lugar a los municipios”

-¿Qué evaluación hace sobre su performance electoral en las PASO de Ituzaingó?

-Es buena. Hemos ganado las elecciones y fuimos a los que más han votado. Cuando se suman los de Juntos por el Cambio nos sacan dos décimas, así que creo que tuvimos una buena performance si uno mira lo que ha pasado en general en otro lado.

-¿Cómo ve el camino para las generales de octubre, sobre todo en la Provincia?

-Axel es un buen candidato, lo ha demostrado, ha ganado las elecciones en la 

provincia de Buenos Aires y, también, en Ituzaingó; así que la verdad que bien, creo que tenemos grandes posibilidades de ganar la gobernación de la Provincia. 

-¿Qué análisis hace de los resultados de Javier Milei a nivel nacional? ¿Qué fue lo que pasó? 

-Creo que fue un llamado de atención a la política y a los políticos en general. 

Los resultados no son los mejores, por lo tanto creo que lo que hay es un llamado de atención, tanto en la parte económica como en la parte de la seguridad. Creo que esas deudas vienen pasando ya hace muchos años y no se cumplen, con lo cual creo que hay un reclamo de la sociedad, y lo han expresado a través de Javier Milei.

-¿Qué debería corregir Unión por la Patria para llegar más competitivo a las generales?

-Tomar decisiones concretas con respecto a sentarse a charlar con la Justicia, porque la inseguridad no es una cuestión de la Policía, únicamente, sino una cuestión de la Justicia, y, obviamente, de los órganos de seguridad. El Gobierno nacional y el Gobierno provincial deben darles lugar a los municipios que venimos demandando hace mucho tiempo, cuestiones como lo de las policías locales. Por lo tanto, tienen que participar la Nación, la Provincia, los municipios, y estar en contexto con lo que decía de la Justicia. Me parece que hay que rever algunas cosas que tienen que ver con las leyes, por lo tanto es un tema integral, pero que se necesita la participación de todos. En lo económico, obviamente, que los precios siguen estando por encima de los salarios, que creo que es la demanda más importante, porque trabajo se ha generado en este tiempo, pero las ganancias se las han llevado los cuatro vivos de siempre.

-¿Cuáles considera que son los principales desafíos para los intendentes?

-Hay que dedicarse a estar muy cerca de la gente, ponerle el oído, y eso, nosotros, los intendentes, lo hacemos cotidianamente; y después tendremos que corregir las cosas de arriba, que son las que hay que corregir; me parece que en eso los intendentes tienen que tener un grado de participación para ir modificando lo que no se ha modificado a lo largo de muchos años.

MARIO SECCO - INTENDENTE DE ENSENADA

“Ensenada dio el mejor nivel de votación a Nación y Provincia”

-¿Qué análisis hace de las elecciones PASO que realizó en Ensenada?

-Me siento muy respaldado por la gente. Lograr casi un 60% de vo-tos en Ensenada significa un reconocimiento muy grande de la sociedad, en un momento adverso a nuestro frente político. Es muy fuerte lo de la sociedad en Ensenada, la sociedad local no quiere retroceder, la vara está alta y quiere ir por más.

-¿A nivel provincial cómo cree que fue la elección del Gobernador? 

-Nosotros tenemos cuarenta puntos de diferencia con el segundo, o sea que ya 

es por demás llamativo. Y Kicillof con la fórmula Gobernador y la fórmula a Presi-dente fueron en Ensenada donde más votos sacaron. El arrastre de nosotros lo llevó a ellos a tener la respuesta más fuerte en todo lo que es la Provincia. O sea, Ensenada les dio a la fórmula presidencial y a la fórmula provincial el mejor nivel de votación; así que eso nos pone bien, también. Hemos trabajado mucho para que la gente también vote nuestra propuesta a nivel provincial y nacional. Y después, bueno, hay que seguir trabajando, hay que tratar de nacionalizar la elección, que no sea solamente provincia de Buenos Aires, hay que lograr que se activen todas las provincias. Ya ahora tenemos la fórmula a Presidente, porque se terminaron las PASO y hay que trabajar fuertemente con todas las provincias del país. Si bien la Provincia ganó con la fórmula, no se ha visto reflejado así en todo el país.

-¿Qué cosas debería corregir Unión por la Patria para revertir este resultado?

-Lo que yo considero es que solamente con Massa y Kicillof haciendo campaña, no alcanza. Tenemos que estar todos haciendo campaña. Tenemos que estar jugando muy fuerte en las elecciones. Cuando digo todos, no estoy hablando de un intendente de la Provincia, estoy hablando de un todo, porque todo el país tiene que aportar lo suyo; cuando se activa todo el país, vuelvo a decir que ahí hacemos una gran diferencia.

-Respecto del ausentismo y la abstención, ¿creen que ahí van a tener que ir a buscar a la gente a la puerta de la casa?

-Hay muchos que dicen de revertir el voto de Milei o de Cambiemos, yo creo que hay que ir muy fuertemente hacia el que no fue a votar. Porque no va a votar a Milei y no va a votar a Cambiemos, no fue a votar porque está enojado con nosotros, y hay que revertir eso. Son diez millones de personas donde nosotros tenemos que hacer un gran trabajo para ver qué porción importante podemos atraer para nuestro espacio político, porque no tengo duda de que nuestras fórmulas a nivel provincial y a nivel nacional son las mejores en este momento. Si todos asumimos la responsabilidad que tenemos cada uno, pues no tengo duda de que eso va a salir adelante.

JULIO ZAMORA - INTENDENTE DE TIGRE

“Tenemos responsabilidades y no hay que echar la culpa al otro”

-¿Qué evaluación hace de la performance que tuvo Unión por la Patria en Tigre?

-A nivel local tuvimos una elección competitiva que nos permitió, de alguna manera, a los dos candidatos captar, aproximadamente, el 50% del electorado, y eso creo que nos posiciona muy bien de cara a octubre. A nivel nacional la elección no fue tan buena, por los problemas que tuvimos como espacio, la definición de las candidaturas, la distribución de las listas que tuvimos cada uno de los candidatos, y eso hizo que los nombres nacionales no tuvieran la cantidad de votos que se tuvieron a nivel local. Creo que con el resultado de esta elección avanzamos hacia octubre de otra manera.

-¿Qué lectura hace de la elección provincial?

-Pensamos que el candidato a Gobernador tendría que tener un apoyo mucho más amplio, como fue la decisión que se había tomado, y no fue así. Así que de cara a octubre hay que hacer un esfuerzo muy grande para poder lograr que nuestro Gobernador sea reelecto y que tenga mucho más caudal de votos.

-¿Le sorprendió el triunfo de Milei a nivel nacional?

-Sí, la sorpresa tiene que ver también con la lectura que tenemos que hacer. A 40 años de democracia, esta democracia no ha sabido resolver las cosas más urgentes de la sociedad, y entonces esa decepción, esa bronca, esa angustia, muchas familias, que muchos de ellos son votantes históricos del peronismo, se canalizó en una persona que, con mucha verborragia, estridencia y gestualidad, ha sabido captar ese voto. Lo que tenemos que hacer de acá a octubre es cómo incidimos en la subjetividad de los votantes para que vean en Unión por la Patria un camino virtuoso, que va a proteger su trabajo, su salud, su educación. Yo no quiero instalar una cultura del miedo, pero sí es cierto que hay una ideología detrás del candidato Milei que pretende echar por tierra muchos logros que ha tenido la población.

-¿Cómo ve al peronismo de cara a  octubre? ¿Es necesario para usted hacer una autocrítica sobre el resultado?

-Básicamente hay que hacer autocrítica de todo lo pasado, porque el resultado no fue el deseado. Entonces, sin poner el dedo sobre las heridas, tenemos que hacer una evaluación rápida de este resultado y cómo damos respuesta a lo que nuestra población ha decidido. Para eso es necesario un debate amplio, y no pueden decidirlo dos o tres personas. Tenemos que convocar a la militancia para que se exprese y para que marquemos un camino.

FERNANDO GRAY - INTENDENTE DE ESTEBAN ECHEVERRIA

“Acá tenemos responsabilidades compartidas pero diferenciadas”

-¿Qué análisis hace de las elecciones PASO?

-El análisis es que es un mensaje importante de los y las bonaerenses con relación a la situación de nuestro país y de nuestra provincia; y es un mensaje que hay que escuchar con mucha atención, con mucho respeto y con humildad. Y en ese sentido creo, realmente, que la provincia de Buenos Aires tiene un desafío porque electoralmente tiene un final abierto.

-¿Y cuál es ese desafío?

-Creo que el Gobernador va a tener que esforzarse para ganar la Provincia.

-¿Y qué recomendaría?

-Más que recomendar, lo que haría es pedirles a todos quienes pretendan ser gobernador de la provincia de Buenos Aires que expresen qué es lo que van a hacer con los temas más importantes. Es importante que cada candidato diga, para que la población sepa, qué va a hacer con la seguridad. Si va a haber una policía local o no, que es toda una determinación. Si la policía va a ser totalmente provincial o si va a haber un sistema mixto, si va a haber un fondo de seguridad. ¿Qué proporción y qué injerencia van a tener los municipios en este fondo de seguridad? Con la infraestructura, por ejemplo, nosotros tuvimos grandes problemas, recién estamos ejecutando el Fondo de Infraestructura, el FIM del 2022, un año y medio después. Con la salud, por ejemplo, ¿los hospitales van a ser municipales o van a ser provinciales?, ¿la Provincia se va a hacer cargo de los hospitales municipales? Que cada uno determine qué es lo que va a hacer con nuestra provincia.

-¿Su performance en el distrito cuál fue?

-Fue modesta, la verdad que fue nuestro piso. Yo tengo un gran agradecimiento y respeto a todos los vecinos que nos han apoyado; y ahora hay que escuchar a quienes en esta oportunidad no nos han apoyado. Por eso hay que escucharlos, a ver qué ha sucedido, qué podemos mejorar, y a partir de ahí, bueno, trabajar, tratando de mejorar todas esas cuestiones que indudablemente, tenemos que reconsiderar.

-¿Preocupa el escenario que se abrió en las PASO de cara a la general?

-Yo creo que a nosotros, como espacio político, nos debería ocupar. O sea, en este momento tendría que estar el Gobierno nacional lanzando grandes programas y proyectos y convocando a todos los sectores; y el Gobierno provincial debería estar haciendo lo mismo, lanzando grandes líneas de gestión, estar en el territorio, reforzar los equipos, estar en comunicación permanente con los intendentes, saber qué es lo que necesita cada uno.

Reforzar todo lo que tiene que ver con una gestión tan importante como la provincial. 

LUCAS GHI - INTENDENTE DE MORON

“Tenemos que volver a ser el cauce natural de las demandas”

-¿Qué análisis hace de las elecciones PASO en Morón?

-Nuestra performance se dio en un resultado satisfactorio, sabiendo que tenemos que mejorarlo de cara a octubre y creemos que tenemos absolutas posibilidades de lograrlo.

-¿Cómo ve el camino hacia octubre en la Provincia con Axel Kicillof buscando la reelección?

-En el caso del Gobernador creo que ha sentado las bases para consolidar su liderazgo y afianzar su administración con un resultado que va a ser superior al pasado 13 de agosto.

-Milei fue el candidato más votado en la elección nacional, ¿qué explicaciones encuentra al respecto?

-Me parece que Milei ha expresado a sectores de la sociedad que están insatisfechos sobre cómo se están haciendo las cosas y creen que esa alternativa es la que puede mejorar, cuando, a todas las luces, al menos desde nuestra perspectiva, puede agravar la situación.

-¿Preocupa el escenario que se abrió a nivel nacional tras los resultados de las PASO?

-Me preocupa que no se genere un divorcio aún más sustantivo entre la representación política y la sociedad. Me parece que tenemos que volver a ser el cauce natural de las demandas de nuestra gente y, desde ese lugar, transformar todo lo que haga falta para mejorar las condiciones de vida de las personas. 

-¿Qué debería corregir Unión por la Patria para llegar más competitivo a las generales?

-Unión por la Patria debería afianzar su cohesión interna. Tuvimos una primaria interesante, competitiva y dinámica que no fue traumática como en muchos casos, y ahora tenemos que confluir todos desde la política, de los sindicatos, desde los sectores empresarios que representan los intereses de las Pymes, los clubes, los jubilados y los estudiantes. Unión por la Patria tiene también que consolidar una agenda que esté en consonancia con las demandas de la comunidad y trabajar en esa dirección; además del apoyo que se le pueda dar desde lo territorial a la boleta provincial y nacional.

-¿Qué tareas considera que debe tomar el peronismo en la Provincia y a nivel nacional?

-Esto se puede revertir al movilizar a los sectores que no fueron a votar con un discurso que genere esperanza, con elementos concretos que uno pueda inferir que el futuro pueda ser mejor que este presente, y me parece que hay que proponer esa agenda que tiene que ver con los logros. 

Comentá la nota