Ghi y Cabandié visitaron la planta de residuos patológicos del Hospital Posadas

Ghi y Cabandié visitaron la planta de residuos patológicos del Hospital Posadas

El intendente de Morón y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, recorrieron el primer centro de procesamiento de residuos patogénicos dentro de un hospital argentino, el cual "fue clave para evitar el colapso del sistema sanitario durante la pandemia", aseguraron.

Lucas Ghi y Juan Cabandié visitaron el nosocomio ubicado en Morón cuya implementación de recursos sustentables es pionera en el país. Allí firmaron un convenio para articular acciones en conjunto acerca del tratamiento de estos residuos.

Al finalizar la recorrida, el ministro Cabandié destacó el rol "fundamental" del Posadas en el marco de la pandemia por su tratamiento de los residuos patógenos, "que se hacen con una infraestructura que es propia del Hospital. (...) Realmente funciona muy bien y eso es un punto clave e importante para lo que significa el cuidado del medio ambiente”.

Así, utilizó de ejemplo Europa, y recordó cuando a mediados del 2020 "veíamos que los hospitales públicos estaban desbordados por los pacientes, pero también estaba desbordado el sistema por el tratamiento de los residuos patógenos de los puntos sanitarios de cada país".

Lucas Ghi explicó que no solo Morón será parte de este convenio, sino también Hurlingham y municipios cercanos. 

Parte del centro trabaja con energía solar, siendo reduciendo los costos de su funcionamiento y el proceso de triturado reduce hasta un 60% el volumen de los residuos tratados y todo el circuito es operado por recurso humano propio especialmente capacitado.

El procedimiento consta de la esterilización en autoclave de los residuos patogénicos generados, proceso que los descontamina a partir una combinación de temperatura y vapor de agua, dejándolos con menos carga bacteriana que un residuo domiciliario. Esta tecnología de bajo costo es amigable con el ambiente y evita la incineración, que produce humos, cenizas y gases contaminantes para el planeta.

En este sentido, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, que participó dela jornada detalló que, “esta planta, la primera en un hospital nacional y una de las primeras en hospitales del país, es muy importante y se ha certificado en normas ISO, junto con otros dos procesos más dentro del Hospital. Esto es importantísimo porque se hace en condiciones de calidad, lo que demuestra que el sistema público puede trabajar a un alto estándar de primer nivel”.

Fue en el Hospital Posadass donde el martes 19 de enero se completó el primer esquema de vacunación.

Comentá la nota