En busca de reactivar la producción en la Provincia, Kicillof lanzó el plan “ArriBAPymes”

En busca de reactivar la producción en la Provincia, Kicillof lanzó el plan “ArriBAPymes”

El gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó junto a funcionarios nacionales y provinciales “ArriBApymes”, el programa integral de reactivación productiva para la Provincia. El plan apunta a mejorar condiciones financieras, impositivas y de crédito para las pequeñas y medianas industrias bonaerenses. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicilof, lanzó en La Matanza el plan "ArriBA PyMEs" con el objetivo de otorgar "aire financiero" y estar en "mejores condiciones para acceder a créditos". El gobernador dijo que ahora para “la Provincia vienen políticas de creación, de producción y de puestos de trabajo”.

Acompañaron a Kicillof, Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete de Ministros de Nación), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo de Nación), Verónica Magario (Vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires), Augusto Costa (Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica), Javier Rodríguez (Ministro de Desarrollo). También estuvieron el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia, Cristian Girard y el presidente del Bapro, Juan Cuattromo, entre otros funcionarios.

El gobernador le pidió a los miembros de la oposición que dejen los cargos que tienen en el Banco Provincia y el Grupo Provincia "para que vuelvan a actuar en consonancia con las actuales autoridades de la provincia de Buenos Aires". Y añadió: “Compren un destornillador y desatorníllense. Y por favor no pidan doble indemnización los funcionarios políticos” disparó.

Dijo que en los últimos cuatro años de Vidal se vivió una "hecatombe productiva". Y sostuvo que "como dijimos en campaña no nos vamos a olvidar de los pequeños productores agropecuarios porque son un elemento central de la producción bonaerense"

Agradeció la presencia de los intendentes bonaerenses y los legisladores oficialistas quienes colmaron las primeras filas en el microestadio del Club Huracán de San Justo. Luego Kicillof sostuvo que "hoy volvemos a mostrar que la Provincia y Nación estamos caminando juntas para el mismo lado. No hay Provincia sin Nación y no hay Nación sin provincia de Buenos Aires"

“No venimos a llorar ni a echar culpas. Venimos a traer soluciones y hoy traemos una solución para las PYMES de la Provincia” apuntó el gobernador. 

“Basta de un banco de la Provincia al servicio de la timba financiera. Vuelve el crédito productivo a la provincia de Buenos Aires. El Banco de la Provincia al servicio de la producción, del empleo, del consumo” dijo enfático el mandatario provincial.

“Las políticas de distribución del ingreso y de inclusión social de gobiernos que tienen una vocación productiva, que tienen vocación nacional y popular, esas políticas de inclusión son las mejores políticas que puede haber, se incluye de un lado y se incluye del otro. Porque se vuelve a vender, se vuelve a trabajar y eso alimenta la rueda de la producción” apuntó Kicillof.

El gobernador dijo que ahora para “la Provincia vienen políticas de creación, de producción y de puestos de trabajo”. Y agregó: “Arriba las PYMES de la provincia de Buenos Aires, de servicios, del agro, de la industria, del turismo. Arriba el comercio en la provincia de Buenos Aires. Para eso estamos, eso queríamos hacer y estamos haciendo. Ahora a trabajar y poner en marcha la Provincia” cerró Axel Kicillof.

Al comienzo del acto, el dueño de casa, Fernando Espinoza, dijo que “cuando vemos la Argentina y la Provincia que nos dejaron pero tenemos un gobernador con el apoyo unánime de la gente para terminar con la pesadilla de Macri y Vidal en la Provincia”.

El matancero también se repartió elogios para su predecesora Verónica Magario. Tenemos un gobernador que puso sobre sus hombros el peso de la emergencia y se puso a trabajar por los más débiles y vulnerables. Calificó “como la peor gobernación de la historia” a la de Vidal “por dejar 500 escuelas menos que cuando entró”.

“No vamos a pagar la deuda con el hambre de los bonaerenses y los argentinos. Primeros vamos a pagar la deuda social con nuestro pueblo” dijo Espinoza. Y remarcó la importancia de poner en marcha la productividad de las pequeñas y medianas industrias. “Vamos a trabajar por ser nuevamente la capital del trabajo y la industria” agregó.   

En tanto, el titular de la cartera de Producción provincial, Augusto Costa, dijo que hubo un “severo deterioro en el entramado productivo de la Provincia” tras el gobierno cambiemita. Y detalló que en 133 de 135 municipios de la Provincia hay menos industrias y empresas. 

Habló de la declaración de la emergencia productiva se pusieron a trabajar para dar respuestas ante la difícil situación. Crearon registros para que las empresas puedan registrarse y manifestar su situación y problemática actual.

Habló del plan de regularización impositiva para que las empresas se pongan al día, con un plan de pago a 10 años, para salir de la actual situación. También un plan de regularización de multas con el Ministerio de Trabajo

Costa además mencionó el programa impulsado por el Banco Provincia (Bapro), posibilidad de acceder a financiamiento para generar un proceso de reactivación de las PYMES. 

A su turno, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de Nación, usó una metáfora para graficar lo que quiso hacer el gobierno bonaerense con las industrias: “Hay que sacarle el pie del pecho a las PYMES”. Dijo que desde Nación también implementarán medidas que apuntan a complementar lo que hace la Provincia.

“El sistema financiero tiene que estar al servicio de la producción y no al revés” enfatizó el ministro Kulfas. 

Posteriormente, Santiago Cafiero habló de las prioridades del gobierno nacional y provincial. “Hubo un cambio de prioridades” y agregó que “velocidades y urgencias que un corazón peronista saber reconocer”.    

“Debemos reparar la deuda interna y social independientemente de la deuda externa” apuntó Cafiero. Y agregó: “El peronismo no habla de pesadas herencias ni de excusas. Pero tenemos que presente que hubo un endeudamiento fenomenal, irresponsable e insostenible”. Y mencionó que el Papa Francisco le agregó otro “i” y calificó a la deuda como “insoportable”.

Arriba Pymes forma parte del Programa Integral de Reactivación Productiva, y será el primer anuncio trascendente de la administración provincial en materia de reactivación de la producción, eje durante toda la campaña electoral durante 2019.

Hay 853.886 micro, pequeñas y medianas empresas en el país, de las cuales 559.137 se encuentran registradas, lo que representa un 65 por ciento del total. El rubro de mayor desarrollo es el agropecuario. Y buena parte de las firmas se encuentran en territorio bonaerense, por lo que desde hace algunas semanas se esperaban medidas concretas para el sector.

El detalle del Programa

•    Un plan de pagos que tendrá hasta 120 cuotas e importantes beneficios y quitas para las empresas

•    Un programa crediticio del Banco Provincia a través de un fondeo de 15.500 millones de pesos y 25 millones de dólares exclusivo para pymes que se destirarán a cuatro sectores: capital de trabajo (hasta $ 5.000.0000 por beneficiario con tasa fija desde 28%); exportaciones (hasta el 100% de la operación a financiar y con una tasa fija de 4% anual); descuento de cheques (hasta el 100% del importe y con un tasa fija del 25% anual); y refinanciación cartera activa (con una tasa fija del 20% anual).

•    En paralelo, desde el Ministerio de la Producción se impulsará un registro web "para obtener un diagnóstico detallado de las problemáticas del universo productivo de la provincia, y diseñar políticas de alto impacto para frenar la caída de la actividad productiva y el cierre de empresas".

•    Esa cartera llevará adelante, a la vez, la Red de Comercios de la Provincia que busca "conectar a los distintos eslabones de la cadena comercial", y propone un programa destinado a comercios de proximidad con precios de referencia adquiridos a través de mayoristas, distribuidores, pymes y pequeños productores locales.

•    En simultáneo, la cartera laboral pondrá en marcha un régimen de regularización para pymes que registran deudas por infracciones laborales.

•    Entre los beneficios se encuentran la remisión de intereses moratorios o punitorios con descuentos del 100% al 50%; la posibilidad de pago al contado o hasta tres cuotas sin interés; y la financiación de hasta en 48 cuotas.

•    En esa línea, desde el área de Desarrollo Agrario se impulsará el Plan de Recuperación para pymes agropecuarias, que comprende medidas para los sectores porcinos, lecheros, apícola y bovinos.

•    Así, se brindará asistencia técnica para la rehabilitación de establecimientos, y la bonificación de entre 50% y 100% de la tasa que debe pagarse y ayuda técnica "para la mejora productiva"

•    El programa asistirá a las cooperativas agropecuarias que han abandonado la producción o han visto suspendida su matrícula, con asistencia técnica específica y un plan de acompañamiento para la reinscripción y la suspensión de la matrícula.

Comentá la nota