Cuatro ministros y una ministra, con silla en otros destinos. La alianza con el massismo y el tridente de intendentes en ascenso. El gobernador hará los cambios luego del ballotage.
Por Macarena Ramírez
El gobernador Axel Kicillof ya avisó que hará una reestructuración de su Gabinete luego del ballotage del 19 de noviembre que determinará quién de los dos, si Sergio Massa o Javier Milei, será el próximo presidente de la Argentina. La eliminación de la Jefatura de Gabinete llevará de por sí a una reconfiguración del esquema de gobierno. A eso se sumarán las definiciones respecto de los cuatro ministros y la ministra que fueron electos en diferentes cargos. Además, es posible que el reacomodamiento de fuerzas del peronismo bonaerense lleve a otros sectores al gabinete a partir de nuevas alianzas.
“Vamos a reorganizar el gobierno”, dijo el gobernador en una entrevista con la señal IP Noticias, aunque aclaró que eso será recién después del ballotage, puesto que la situación sería muy diferente si la provincia es oposición o del mismo color político que la administración central.
Tras el Insaurralde-gate, el gobernador avisó que disolverá la Jefatura de Gabinete, para lo que necesita una modificación de la Ley de Ministerios en la Legislatura. Enviará el proyecto post elecciones. Deberá reacomodar las áreas que están bajo esa órbita y definir quiénes ocuparán las segundas líneas. “No va a haber Jefatura de Gabinete, tampoco (estarán) quienes se desempeñan en los cargos”, adelantó Kicillof. Ticket de salida confirmado para parte de la tropa insaurraldista.
La presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, fue electa senadora por la Octava sección electoral. El ministro de Seguridad, Sergio Berni, también ganó una butaca en el Senado, aunque por la Segunda sección. Leonardo Nardini, titular del Ministerio de Infraestructura, fue reelecto intendente de Malvinas Argentinas. Julio Alak, a cargo de la cartera de Justicia, vuelve a la intendencia de La Plata, distrito que gobernó durante 16 años. El ministro de Trabajo, Walter Correa, fue electo concejal en Moreno.
El caso de Alak es el más claro. En La Plata no hay dudas de que volverá al sillón municipal y dejará Justicia. El platense llegó al gobierno bonaerense el 10 de diciembre de 2019 junto con Kicillof. Fue una de las figuras propuestas por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para el Gabinete del gobernador, quien lo tuvo como ministro en esa misma área durante los dos últimos años de su primer mandato y todo el segundo. Reemplazante se busca.
#Elecciones2023 BALLOTAGE
En agosto se votaron partidos y en octubre, ideas; en noviembre serán personalidades
Esa es la tesis massista
Gestión, unidad y silencio mientras Milei se equivoca
@sinurrieta https://t.co/awktYLLVqJ
— LETRA P (@Letra_P) October 30, 2023
Nardini tomó licencia en Malvinas Argentinas cuando ingresó al Gabinete entre las primarias y las generales de 2021. Pese a estar dos años de licencia, el 22 de octubre obtuvo la reelección con el 60 por ciento de los votos. Fuentes de su entorno confirmaron a Letra P que el 10 de diciembre asumirá en la intendencia. Como sea, aclaran que “va a definir Kicillof”.
Cerca de Berni se expresaron en la misma línea. “La definición sobre su futuro se tomará después de la elección y la acordará con Axel, como todo hasta hoy”, afirmó a este medio alguien del entorno del ministro. Berni atravesó varias crisis durante su gestión: el sirenazo policial en 2020 que dejó al gobernador a la intemperie, la brutal represión de La Bonaerense en La Plata en 2022 en la que murió un hincha de Gimnasia, el crimen del colectivero Barrientos en abril pasado y el asesinato de Morena en la antesala de las primarias. Pese a todo, Kicillof siempre lo ratificó en el cargo.
#19N Hay ballotage: cómo se reparte los roles el massismo bonaerense
• Articuladores de campaña, manejo de redes, vocerías y trabajo territorial
@Macarena_ram https://t.co/nTjUx8FQTN
— LETRA P (@Letra_P) October 29, 2023
La misma definición tendrá que tomar respecto de Saintout. “Estamos concentrados en el ballotage, en ganar en la Nación. Después vendrán esas definiciones”, afirmaron en el entorno de la senadora electa ante la consulta de este medio. Como Nardini, la titular del Instituto Cultural llegó al cargo en 2021, como parte de la negociación con el presidente del PJ, Máximo Kirchner. Su cargo cuenta como un pago a La Cámpora.
Correa llegó al gabinete tiempo después, en agosto de 2022, para reemplazar a Mara Ruiz Malek, quien pasó a ocupar la dirección General de los Recursos de la Seguridad Social del AFIP. Si bien su llegada estuvo vinculada también a una alianza con Kirchner, los gremios bonaerenses, incluso los nucleados en la Corriente Federal de los Trabajadores, de la que Correa es uno de los principales referentes, están en muy buena sintonía con el gobernador. La concejalía que obtuvo en Moreno no amerita, como en otros casos, su salida del Gabinete. La decisión también será del gobernador y acaso sea parte de una negociación más grande.
Otros movimientos dependen exclusivamente del resultado del ballotage. Es el caso del ministro de Transporte, el massista Jorge D’Onofrio. Si el tigrense es electo presidente, podría tener futuro en el gobierno nacional. La tropa massista no habla de reparto de cargos. “Primero el ballotage”, repiten ante versiones que indican que otras figuras del Frente Renovador podrían llegar al gabinete de Kicillof, como la presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.
El gobernador deberá definir también si adapta su gabinete a nuevas alianzas que se consolidaron durante el proceso electoral como la que forjó con el tridente que conforman los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), que podría generar una nueva camada de dirigentes vinculados a los jefes comunales en reemplazo de lo que fue la inserción de otro grupo vinculado a Insaurralde.
Comentá la nota