Axel Kicillof apoyó el proyecto de reforma de la justicia

Axel Kicillof apoyó el proyecto de reforma de la justicia

Axel Kicillof participó de la reunión a la que convocó el presidente para mostrar su proyecto de reforma de la justicia; los gobernadores están de acuerdo.

El presidente Alberto Fernández realizó este jueves una convocatoria a los gobernadores para impulsar el debate y la instrumentalización de su prometida reforma de la justicia, de la cual participó Axel Kicillof junto a diecisiete mandatarios provinciales.

Se trató de una audiencia a agenda abierta prevista para las 18.30hs en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, tras la cual el gobernador bonaerense dio una conferencia de prensa junto a sus pares de Chaco, Jorge Capitanich, de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

"El Presidente nos convocó y nos mostró un proyecto que coincide con lo que estamos trabajando los gobernadores. Para hacer más federal la Corte, se va a necesitar el apoyo de los gobernadores", expresó Axel Kicillof, y contó que en el día de mañana realizarán una nueva reunión con el objetivo de "unificar los criterios para seguir adelante".

El respaldo que a priori mostraron los gobernadores al intento oficial de reformar la Corte Suprema de Justicia, se dio luego de que esta mañana uno de sus cuatro integrantes, el juez Carlos Rosenkrantz realizara una repudiable declaración para quien se supone debe velar por los derechos de los ciudadanos argentinos.

En el marco de una conferencia en una universidad en Chile, el magistrado afirmó: "No puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades, a menos que restrinjamos qué entendemos por necesidad o entendamos por derecho aspiraciones que no son jurídicamente ejecutables".

"La Corte Suprema tiene cuatro miembros varones y no hay ninguna mujer. Esta Corte tiene una concepción centralista, no federal", apuró esta tarde Capitanich tras la reunión con Alberto Fernández, quien no ahorro críticas al desempeño de la Justicia: "Hay una multiplicidad de causas, muchas de las cuales no prosperan, y eso no significa impartir Justicia".

A la vez, el gobernador de Chaco explicó los lineamiento del proyecto de reforma, y dijo que "de lo que se trata es de proveer los mecanismo de cómo se proponen los miembros a partir del cual el Presidente de la República nombra los jueces. Se trata de construir un Poder Judicial plural, federal, con paridad de género, y que tenga especialistas cuya especificidad en la materia haga la Justicia más eficaz".

Es un nuevo round para el Gobierno nacional en lo que fue una promesa de campaña, luego de las denuncias de lawfare de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien mañana se encontrará en un acto público con el presidente Alberto Fernández, luego de más de tres meses de fuego cruzado.

Si bien aún contemplan distintas propuestas de reforma, el oficialismo está de acuerdo con engrosar la Corte Suprema de Justicia con una mayor cantidad de miembros a los actuales cuatro. Según indicaron, buscan que la Corte tenga un juez por cada uno de los 24 distritos del país.

En esa dirección, Alberto Rodríguez Saa se encargó de aclarar durante la conferencia de prensa de hoy que no buscan separar del cargo a los actuales miembros de la Corte, tal como algunos sectores del kirchnerismo han planteado luego de polémicas resoluciones del máximo Tribunal, con distintos pedidos de juicio político.

"Los actuales jueces permanecerán en sus funciones. No reemplazaríamos a los miembros de la Corte Suprema, se suman. Nadie está pensando otra cosa", aseguró el gobernador de San Luis.

Durante la reunión con el presidente, estuvieron además los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

También asistieron los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero); mientras que por Salta lo hacían el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Esteban Amat Lacroix.

Comentá la nota