Aspirantes a diputados hicieron variados cierres de campaña

La renovación recorrió la provincia. La UCR presentó declaración jurada. El PRO, cierre virtual. El Frente Unidos y el Agrario ajustaron fiscalización

Los principales precandidatos a diputados de la nación por Misiones realizaron diversas y variadas actividades en el marco de la campaña electoral y antes de la veda electoral, que comienza hoy a las 8.

 

Maurice Closs -cuyo mandato de gobernador concluye en diciembre- se postula a primer diputado nacional. Como precandidato, volvió a realizar -como en campañas anteriores- un intenso y amplio recorrido a lo largo de la provincia.

 

“Conozco la provincia, la he caminado como pocos”, resumió en la víspera. A su vez, pidió que el domingo -cuando se realicen las elecciones primarias-, sea una “fiesta de participación” y “recuerden las cosas que fuimos haciendo”. En forma previa, el mandatario provincial que encabeza la lista a diputados nacionales por el Frente para la Victoria -en el que quedó incluida la renovación -, secundado por María Cristina Brítez y Jorge Franco presentaron sus propuestas -el pasado miércoles- ante una multitud de jóvenes, vecinos y militantes que llenaron el auditórium del Instituto Montoya.

 

A su vez Closs, en entrevista publicada por el diario El Territorio y en el marco de un ciclo televisivo de Territorio TV, resumió a este medio sus propuestas y dijo que Daniel Scioli “es el candidato que le conviene a los misioneros y a todo el país”.

 

En la UCR

También fueron parte de esta serie de entrevistas, los cuatro precandidatos de la Unión Cívica Radical, quienes destacaron que la UCR es la única fuerza política que utiliza en plenitud las Paso.

 

Ayer, estos dirigentes realizaron una actividad de cierre de campaña de cara a las elecciones Paso y presentaron sus declaraciones juradas patrimoniales por la mañana en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas.

 

Participaron de la actividad el presidente del Comité Provincia en funciones, Rubén “Pili” Bravo, el diputado provincial y candidato a gobernador Gustavo González, y los precandidatos a diputados nacionales Hernán Damiani de la lista “Por Misiones”, y Hugo Menéndez de la lista joven “Fuerza y Futuro”. También los precandidatos a diputados nacionales Javier Mela por la lista “Nuevo Radicalismo”, y Antonia Husulak por “Legislar por la Vida”. Allí González indicó que a nivel provincial ultimaron detalles para la inscripción del Frente Cívico y Social como una alternativa para gobernar la provincia.

 

Aunque es parte de ese acuerdo para octubre, el Partido Socialista en el Frente Amplio Progresista (FAP) lleva para este domingo como precandidata a diputada nacional a Norma Carísimo, quien encabeza la lista en Misiones y acompaña a la diputada nacional Margarita Stolbizer, quien disputa la carrera a la Casa Rosada.

 

Como integrante de la Junta Ejecutiva Provincial, Norma Fernández fue la encargada de resumir los proyectos. Planteó que el objetivo “es poner en agenda nacional la recuperación de una ley de jubilados”, fundamentalmente el 82% móvil.

 

En tanto, el presidente del PRO (Propuesta Republicana) y precandidato a diputado nacional por Misiones, Humberto Schiavoni, -como los demás dirigentes de este espacio- realizó ayer un cierre virtual de campaña con la promoción del aspirante a la presidencia. A su vez, en Misiones trabajaban en la fiscalización y con el voluntariado. Similar tarea en medio del cierre de la campaña realizaba el precandidato a diputado nacional Ramón Puerta por el Frente Unidos, junto a la demás lista de candidatos. En forma previa una caravana por Posadas había marcado el final de campaña, al menos en la ciudad capital.

 

En tanto, el precandidato a diputado nacional por el partido Agrario y Social (PAyS) Héctor Cacho Bárbaro, como cierre de campaña pidió a los misioneros que acompañen con su voto a “nuestra lista que es K 169, Daniel Scioli y Carlos Zanini, para la fórmula presidencial, y Bárbaro con Silvana Martínez como diputados nacionales e Isaac Lenguaza como precandidato al Parsalur”.

 

Análisis

Tendencias finales

La dirigencia misionera está realizando los últimos preparativos para las elecciones del domingo, incluidos los ajustes de fiscalización de las 2.480 mesas, en las 648 escuelas afectadas a las Paso.

 

Ayer, los precandidatos a diputados nacionales – varios con sondeos en manos- intentaban idear el mejor control electoral y las últimas estrategias. Como siempre, las encuestas representan una tendencia porque el verdadero secreto y poder estará en cada uno de los 851.130 misioneros que en un cuarto oscuro definirán con su voto. Lo cierto es que los números previos indican -por estas horas-, el estado de ánimo y la simpatía de la población hacia determinados candidatos. En ese sentido, sacaría importantes ventajas el actual gobernador y aspirante a una banca nacional, Maurice Closs. Hay muchas coincidencias en ese sentido, entre los números que manejan y provienen del oficialismo y la oposición. Desde la renovación, las mediaciones le dan una intención de voto de alrededor de 60 puntos a Closs y los sondeos del radicalismo no están muy lejos, al estimar en alrededor de 50 y, -en promedio diez puntos menos, alrededor de 43- para el candidato a presidente Daniel Scioli. Por lo tanto, la incertidumbre - al menos para el oficialismo-, es si en la preferencia de los ciudadanos predomina elegir al precandidato a la Casa Rosada o refuerza la alta imagen de Closs. De ser así, también se elevarían los votos a favor del aspirante a la presidencia por el Frente para la Victoria.

 

En cuanto a los precandidatos a presidente por la oposición como Mauricio Macri, según sondeos del oficialismo local, obtendría alrededor de 26 puntos y Sergio Massa, se ubicaría en 13 puntos y el gobernador de Córdoba y precandidato presidencial de UNA, José Manuel de la Sota, en 11 puntos. Aquí también, de acuerdo a los registros de estos partidos, habría algunas diferencias mínimas, aunque estiman que el massismo fue creciendo en las últimas horas.

 

Estos guarismos para Misiones ubican -de acuerdo al origen-, en unos puntos más o menos, al candidato radical Ernesto Sanz (5 puntos) y Elisa Lilita Carrió (2,5 puntos). Esta vez, los precandidatos a diputados de la oposición -en su mayoría- optaron seguir la estrategia de los candidatos a presidente y quizás, por eso, las mediciones son bajas contadas individualmente.

 

Así como se hicieron los relevamientos previos -en lo que se espera una larga jornada electoral-, los encuestadores Francisco Capli y Alfonso Baigorria, este último titular del estudio de la consultora Decisiones Empresariales, serían los únicos encargados de realizar boca de urna en Misiones y por lo tanto, darían a conocer las primeras tendencias extraoficiales.

 

El nuevo Frente Cívico y Social

El diputado provincial y candidato a gobernador Gustavo González se refirió ayer a la inscripción del Frente Cívico y Social. “Desde el radicalismo estamos constituyendo un tercer polo político dentro de la provincia, que nos permitirá identificarnos claramente y la sociedad va a saber a quién está votando; porque la principal fortaleza del radicalismo -en todos estos años- ha sido la coherencia, cuando uno vota un candidato radical sabe lo que está votando, sabe la coherencia que tenemos y eso es un factor importante en la campaña que recién después del domingo va a comenzar a tomar vuelo”, sostuvo en referencia al reciente acuerdo con Libres del Sur, el GEN, Socialismo y la adhesión de la Coalición Cívica. Destacó además que continúa el acuerdo a nivel nacional con el PRO y la Coalición Cívica.

 

Comentá la nota