Asoma una tercera lista en la interna porteña de Juntos por el Cambio

Asoma una tercera lista en la interna porteña de Juntos por el Cambio

Un sector del radicalismo, encabezado por el actor Luis Brandoni, el diputado nacional Facundo Suárez Lastra y el ex secretario de Salud Adolfo Rubistein, impulsa una boleta alternativa para competir con la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy. 

Cuando sólo faltan cinco días para que venza el plazo para la presentación de listas para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO), un sector del radicalismo decidió competir con una boleta alternativa en la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad, donde se enfrentarán a la lista que encabezará la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; y a la que liderará el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy. 

Vidal todavía no había definido si iba a ser candidata en la provincia de Buenos Aires o en la Ciudad cuando un grupo de dirigentes radicales, representados por el actor Luis Brandoni, el diputado nacional Facundo Suárez Lastra el ex secretario de Salud Adolfo Rubistein, empezaron a negociar con la líder de PRO, Patricia Bullrich, ser parte de una misma lista. Caída esa posibilidad, ante la decisión de la ex ministra de Seguridad de bajarse de su postulación, analizaron la posibilidad de armar una lista propia.

Según fuentes de la UCR, tras unas infructuosas conversaciones con López Murphy, este sector del radicalismo que cuestiona el liderazgo de Martín Lousteau al frente de la UCR porteña, resolvió dar la disputa con la lista "Adelante Ciudad". Entre mañana y pasado, se anunciará quién encabezará la boleta. 

El tema surgió en la reunión que mantuvo hoy la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. La lista que impulsan Brandoni, Suárez Lastra y Rubistein, junto a los dirigentes Jesús Rodríguez y Ricardo Gil Lavedra, molestó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que tras la baja de Bullrich, se preparaba para llegar a las PASO con un escenario más despejado.  

"No nos convencía el armado de la lista predominante porque no expresa la amplitud de Juntos por el Cambio", dijo Suárez Lastra, en conversación con BAE Negocios.   

Para el diputado radical -que termina su mandato en la Cámara baja a fin de año- la lista que tiene al frente a Vidal "no es tan vigorosa y no tiene la potencia que requiere una lista de Juntos por el Cambio" y "tampoco está representado el perfil liberal, progresista y socialdemócrata". 

Además de catalogar de "muy conservadora" a la lista que diseñó el propio Rodríguez Larreta, Suárez Lastra se quejó de que, a diferencia de años anteriores, la UCR y la Coalición Cívica quedaron prácticamente fuera de la boleta en la que hay una predominancia de PRO.

Lousteau logró imponer como segundo precandidato al economista Martín Tetaz en la lista que encabezará Vidal. Sin embargo, el resto del radicalismo, que no se identifica con el ex ministro de Economía del kirchnerismo, no consiguió ningún lugar.

"No hay ninguna negociación con Vidal. Tenemos la decisión política de presentar una alternativa. No estamos amagando para obtener un lugar", aseguró Suárez Lastra.

En PRO remarcan que hasta el 24 de julio, cuando vence el plazo para presentar las listas de precandidatos, "pueden pasar muchas cosas" y confían en que los radicales díscolos desistan de ir con una tercera lista, a través de la cual -según sostienen- "no tienen nada para ganar".    

 

Por Gabriela Vulcano

Comentá la nota