Ante Cavallo y Melconian, Schiaretti explotó su sintonía con el Círculo Rojo

Ante Cavallo y Melconian, Schiaretti explotó su sintonía con el Círculo Rojo

Habló en la Fundación Mediterránea. La banca del empresariado, catapulta de la aventura nacional del gobernador. El arco político dijo presente, de Juez al peronismo.

Por César Pucheta

Lanzado definitivamente a su aventura nacional, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, participó este lunes del tradicional almuerzo de la Fundación Mediterránea, donde volvió a pulir su buena relación con el Círculo Rojo provincial y reivindicó el trabajo conjunto como uno de los baluartes del Modelo de Gestión Córdoba, que pidió trasladar al país a partir de diciembre de este año.

 

Precedido en la palabra por al titular de la Mediterránea, Pía Astori, y el actual presidente del IERAL, Carlos Melconian, Schiaretti pidió dejar atrás la grieta “que inventó el kirchnerismo hace diez años” para “animarse a ser un país normal”. “Hay que acabar con las discusiones ideologistas, tenemos que terminar con que el Estado debe hacerse cargo de todo, y los que dicen que el Estado debe desaparecer”, afirmó el mandatario buscando hacer prevalecer su idea centrista para la cual aseguró que “en todos los países lo que hay es un equilibrio”.

Con Luis Juez y Rodrigo de Loredo, los dos potenciales candidatos de Juntos por el Cambio (JxC), en el recinto, el gobernador entonó uno de los repertorios que más incomodan a la oposición: el que destaca el modelo de gestión con el visto bueno del poder provincial.

Desde siempre, radicales, juecistas y, en menor medida, el PRO, reniegan de lo mismo: dicen que Schiaretti describe una realidad que no existe en la provincia. Ponen el acento sobre todo en materia de endeudamiento y finanzas públicas, pero también en otros aspectos que el Círculo Rojo celebra al gobernador, como por ejemplo la institucionalidad y la relación del peronismo mediterráneo con la justicia provincial.

En ese sentido, al inaugurar la jornada, Astori afirmó que el gobierno cordobés es un ejemplo de respeto a la institucionalidad al citar al Presidente del Tribunal Superior de Justicia provincial, Domingo Sesin, que días atrás afirmó que “nunca tuvo presiones del Poder Ejecutivo de Córdoba”. “El gobernador ha defendido siempre el federalismo, el crecimiento y los intereses de Córdoba con todas sus fuerzas y yo se lo agradezco”, dijo Astori, que, como ya contó Letra P, sostiene una relación de amistad de muchos años con Schiaretti.

El elogio al gobernador que quiere ser Presidente no fueron los únicos que se destacaron en el mediodía del lunes. Tanto Astori como Melconian protagonizaron una particular defensa del exministro de Economía Domingo Cavallo, el presidente honorario de la Fundación, invitado destacado al almuerzo mediterráneo. “La Fundación Mediterránea fue y será siempre la casa de los grandes debates nacionales. Somos la única institución federal que estudia los problemas y las posibles soluciones desde La Quiaca a Tierra del Fuego y la única institución que dio a la Argentina diez años de estabilidad a través de Domingo Cavallo y todo el equipo de IERAL”, afirmó Astori desde el estrado en referencia al paso del economista sanfrancisqueño por el Ministerio de Economía. Quiso continuar, pero tuvo que hacer una pausa ante los aplausos que estallaron en las mesas. Este medio también contó la particular aceptación general que Cavallo posee en la provincia.

Como hace mucho tiempo no sucedía, en el evento estuvieron presentes figuras de casi todos los sectores políticos del micromundo provincial. El vicegobernador Manuel Calvo llegó acompañado por los ministros Julián López (Gobierno y Seguridad), Fabián López (Servicios Públicos), Ricardo Sosa (Obras Públicas), Carlos Massei (Desarrollo Social) y Sergio Busso (Agricultura); mientras que por la oposición se sumaron la senadora Carmen Álvarez Rivero y los diputados Mario Negri, Marcos Carasso, Gustavo Santos y Héctor Baldassi y sus pares Soledad Carrizo y Soher el Sukaria. En un clima que desbordó camaradería, también dijeron presentes representantes del mundo empresario, sindicalistas, representantes de la Justicia provincial, autoridades de las universiades públicas y privadas, el candidato oficialista a la gobernación Martín Llaryora; el aspirante oficialista a sucederlo en el Capital, Daniel Passerini; y el secretario de Gobierno capitalino, Miguel Siciliano.

El contexto electoral marcó absolutamente toda la reunión y nadie pasó por alto el proyecto anunciado por Melconian, en pos de la construcción de lo que denominó “un proyecto posgrietario”. “Nos vamos a reunir con rectores de las universidades públicas y privadas para proponerles la incorporación de jóvenes que crean en el mérito y tengan vocación de sumarse a este emprendimiento, con visión de futuro tenemos que ir armando la burocracia estable del sector público argentino, evitando la politización de los cargos a los que habitualmente llega gente que no tiene ni idea para que ha sido convocada”, aseguró en un gesto en el que la institución que conduce también teje estrategias para convocar al sector que ocupa la franja electoral mayoritaria en nuestro país.

Con todo, el discurso de Schiaretti solo recorrió los ejes tradicionales de su mensaje antigrieta, con el que quiere posicionarse como una alternativa de cara a las elecciones nacionales. Apuntó a la política económica y pidió solucionar los dos problemas que, en su mirada, explican los problemas de la Argentina: el déficit fiscal crónico y la crisis del sector externo producto de los desequilibrios en la balanza de pagos.

En modo estadista, recorrió las potencialidades productivas del país y aseguró que Argentina “tiene todo para salir de la crisis y comenzar un largo periodo de crecimiento con justicia social”. “Se trata de que nos animemos a ser un país normal y sensato, que generemos confianza y certeza”, afirmó y tiñó de cordobesismo el cierre de su mensaje. “Debemos ser lo que somos hoy en Córdoba: la expresión de la producción y el empleo, nunca la cultura del desempleo y del asistencialismo. Somos la expresión de la Argentina federal, la que quiere que todos tengan oportunidad de desarrollarse”, afirmó.

Comentá la nota