Ley de Alquileres: el oficialismo estira el debate para cambiar el proyecto y tensiona a JxC

Ley de Alquileres: el oficialismo estira el debate para cambiar el proyecto y tensiona a JxC

El FdT está muy cerca de modificar la iniciativa que propone volver a contratos de dos años con ajustes "libres". ¿Cuándo se resolverá el tema?

 

El debate sobre la reforma de la Ley de Alquileres no encuentra todavía una solución en el Senado, donde el oficialismo apuesta a dilatar el debate y ganar tiempo para asegurarse los votos necesarios para modificar el proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, un objetivo que no está lejos y que a su vez abre un debate interno entre los senadores de Juntos por el Cambio.

 

Luego de dos jornadas de exposiciones por parte de las cámaras inmobiliarias y de las agrupaciones de inquilinos de todo el país en el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, los senadores del Frente de Todos (Unión por la Patria) decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima antes de firmar los dictámenes.

"Están estirando para buscar los votos y cambiar el proyecto que aprobó Diputados", deslizó una fuente parlamentaria a iProfesional al finalizar la segunda reunión en la que, a diferencia de las cámaras inmobiliarias, las agrupaciones de inquilinos criticaron esa iniciativa impulsada por Juntos por el Cambio y otros bloques opositores y defendieron la normativa actual.

El punto de discordia es la ley 27.551 que rige actualmente, la cual estableció contratos de tres años con ajustes anuales determinados por la combinación de los índices de inflación (IPC) y de variación salarial (RIPTE), y el proyecto de reforma impulsado por Juntos por el Cambio y otros espacios opositores que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y propone volver a los alquileres de dos años con ajustes cada cuatro meses como mínimo.

Ley de Alquileres: el oficialismo junta los votos para cambiar el proyecto

 

A grandes rasgos, las inmobiliarias reclamaron que ese proyecto avance "urgentemente" porque la ley actual generó una situación "caótica" de "total incertidumbre" y un grave retiro de inmuebles para alquiler del mercado, mientras que las agrupaciones de inquilinos y asociaciones civiles de distintas provincias del país criticaron esa iniciativa.

Montados sobre ese desacuerdo irreconciliable, los senadores del oficialismo apuestan a reunir en los próximos días los votos suficientes para modificar la media sanción y devolverla a Diputados. En el bloque del Frente de Todos algunas voces señalan que ya tienen la mayoría necesaria pero otras aclaran que todavía falta. Lo mismo señalaron a iProfesional en el bloque Unidad Federal, que será clave para la pulseada.

Las comisiones escucharon a las cámaras inmobiliarias y agrupaciones de inquilinos, con fuertes desacuerdos

 

El oficialismo tiene 31 senadores propios y confía en contar con el apoyo de dos aliadas como son la riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solari. Aspiran a sumar también el apoyo de al menos cuatro miembros del bloque Unidad Federal, que ya adelantó que presentará una "propuesta superadora" del proyecto que aprobó Diputados, en línea con la intención del Frente de Todos.

De conseguir esos apoyos quedaría a un voto de tener los 37 para el quórum y para blindar la aprobación de su iniciativa. Sin embargo, la intención es construir una mayoría más sólida para que, si el proyecto vuelve modificado a la Cámara de Diputados, la oposición no pueda insistir con la redacción original y sancionarla con fuerza de ley, dado que para ello necesita el mismo tipo de mayoría que se haya reunido en el Senado para aprobar los cambios.

Por esa razón ahora buscan apoyo entre los senadores de la UCR, dado que algunos de ellos acompañaron recientemente un proyecto que plantea regular los alquileres temporarios. Esto fue públicamente criticado por la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Así, mete un foco de tensión en la bancada opositora del Senado.

¿Tensión en JxC?: debate interno y la búsqueda del oficialismo

Sin embargo, nada está definido. Según indicaron fuentes de la bancada de Juntos por el Cambio a iProfesional en el bloque de la UCR por ahora predomina la postura de avanzar con la media sanción que llegó de Diputados, sin cambios, como plantea también el bloque del PRO. Reconocen que si bien hay conversaciones con el oficialismo para buscar consenso, no hay nada definido.

Un ejemplo de ello se dio este jueves, cuando se levantó la reunión de comisiones. El senador radical Víctor Zimmermann pidió pasar a la firma de los dictámenes de todos los proyectos que estén a la vista para que el futuro de la ley se defina directamente en el recinto, y la oficialista Juliana Di Tullio lo chicaneó: "Parece que no escuchó que los inquilinos destrozaron la media sanción que ustedes quieren aprobar".

En Juntos por el Cambio impera la postura de no seguir dilatando el debate en torno a la reforma de la Ley de Alquileres porque entienden que la expectativa por el futuro de la norma agravó la crisis del mercado inmobiliario y la falta de oferta para los inquilinos.

El oficialismo dilata la discusión de comisiones mientras busca construir una mayoría fuerte para modificar el proyecto

Por otro lado está la situación del bloque Unidad Federal. En el oficialismo confían en sumar a Edgardo Kueider, Carlos "Camau" Espínola, Guillermo Snopek y María Eugenia Catalfamo (la otra integrante es la cordobesa Alejandra Vigo, que votaría a favor de la media sanción) fuentes del espacio deslizaron a este medio que "todavía no hay nada cerrado" y que algunos de esos senadores "están esperando a ver qué les propone el oficialismo". Es decir, una negociación abierta.

¿Qué cambios podría tener el proyecto de Diputados?

Y es que, más allá de los votos, no está definido qué tipo de cambios se le harían al proyecto que impulsó la oposición desde la Cámara de Diputados. Los federales no especificaron todavía cuál será su propuesta y se limitaron a dejar trascender que buscarán "equilibrar la relación entre las partes" que plantea la media sanción.

El oficialismo, en tanto, no definió que cambios le harían a la iniciativa que llegó de Diputados, aunque hay algunas pistas. Durante las reuniones de comisión dejaron en claro que no están de acuerdo con volver a los contratos de dos años. La senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, por su parte, planteó la alternativa de "mantener los tres años y dar la posibilidad de extenderlo dos años más", a raíz de la sugerencia de una agrupación de inquilinos.

En tanto, la riojana Clara Vega, aliada habitual del Frente de Todos, tiene presentado un proyecto que propone que los contratos de alquiler sean de dos años para uso habitacional y de tres para uso comercial, pero que el ajuste del precio se sea cada seis meses. 

Lo que sí parece un hecho es que, sin mayorías claras en ningún sector, el proyecto de reforma que impulsó la oposición tiene serias dificultades. "Hasta ahora, está todo dado para que lo que mandó Diputados no salga", indicó una de las fuentes consultadas.

Comentá la nota