Los almuerzos reservados de Horacio Rodríguez Larreta con jueces y camaristas de Comodoro Py

Los almuerzos reservados de Horacio Rodríguez Larreta con jueces y camaristas de Comodoro Py

El jefe de gobierno porteño tiene encuentros cada vez más asiduos con magistrados federales; el anfitrión de esas reuniones, que incluyen asado y vino, fue el fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques

 

Por Candela Ini

Con la mira puesta en fortalecer su proyecto presidencial, Horacio Rodríguez Larreta comenzó a estrechar lazos con el Poder Judicial y en los últimos meses participó de al menos tres asados con jueces federales y fiscales, según confirmaron a LA NACION fuentes judiciales y también de su entorno. El anfitrión de esos encuentros fue Juan Bautista Mahiques, actual fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, que fue representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura durante el gobierno de Cambiemos.

Mahiques es un asiduo interlocutor con los jueces federales de Comodoro Py. Las comidas con jueces y fiscales en la terraza de un edificio del Ministerio Público de la Ciudad se volvieron frecuentes. Las citas son semanales: asiste un asador y descorchan vino tinto. El jefe de gobierno porteño participó de al menos tres de esos almuerzos, durante mayo y junio, en los que tuvo conversaciones con magistrados de los tribunales federales Comodoro Py. También conversó con jueces federales de otras jurisdicciones bonaerenses y de otras provincias. El vino que degustaron fue una etiqueta de El Enemigo, de la bodega mendocina Casa Vigil.

Ads byTENSIÓN EN EL MERCOSUR: FUERTE CRUCE ENTRE LOS CANCILLERES DE ARGENTINA Y URUGUAY POR EL ACUERDO CON CHINA

“No fueron encuentros sociales, fueron institucionales”, aclaró a este medio un juez con rango de camarista que participó de varios almuerzos en un edificio del Ministerio Público Fiscal porteño sobre la Avenida Paseo Colón. “Pasó Horacio Rodríguez Larreta y charlamos”, agregó otro funcionario judicial. También participó de algunos de los almuerzos la administradora judicial de la Ciudad, Genoveva Ferrero.

Mariano Llorens, uno de los camaristas apuntados por Cristina Kirchner, participó de un encuentro con Horacio Rodríguez Larreta

Según reconstruyó LA NACION, asistieron a uno de los almuerzos jueces que tuvieron y tienen causas muy sensibles para el poder político. De primera instancia, Ariel Lijo, uno de los magistrados más poderosos de Comodoro Py, que fue quien procesó y arrestó a Amado Boudou por el caso Ciccone; Julián Ercolini, que instruyó las principales causas contra Cristina Kirchner -Vialidad, Hotesur y Los Sauces-, y Marcelo Martínez De Giorgi, que lleva expedientes contra los exjefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por espionaje ilegal. De la Cámara Federal estuvieron Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, cuestionados esta semana por la vicepresidenta porque el viernes pasado sobreseyeron a Mauricio Macri, y de Casación, Carlos Mahiques, exministro de Justicia bonaerense durante el gobierno de María Eugenia Vidal, y Diego Barroetaveña, que tiene para resolver si reabre el caso Hotesur-Los Sauces. De los fiscales federales asistió Ramiro González. Esa comida fue en mayo. A otros almuerzos fueron jueces del fuero laboral y del contencioso administrativo.

Ariel Lijo y Marcelo Martínez de Giorgi

Ante la consulta de LA NACION, voceros de Rodríguez Larreta dijeron que las reuniones “están en el marco de su rol como jefe de gobierno” y que se encuentra con jueces “como lo hace con otros sectores e instituciones”.

“Horacio quería contarles a los integrantes del Poder Judicial cuál es su idea de Justicia. Quería escuchar los puntos de vista de los jueces respecto del funcionamiento del Poder Judicial y entender qué se necesita para mejorarlo. Fue un diálogo interpoderes válido, institucional”, dijo a LA NACION una fuente que acompañó al gobernador en uno de los encuentros.

“No se habló de ninguna causa judicial en particular, sino que se pusieron en común las distintas visiones del Poder Judicial”, completó otro de los comensales ante la consulta de LA NACION.

Los interlocutores de Rodríguez Larreta para los temas judiciales son el exministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari, que es su asesor externo; el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro; el secretario de Justicia porteño, Jorge Djivaris, y el diputado nacional Diego Santilli. También, Mahiques y Ferrero.

Julián Ercolini

Sus asesores lo aconsejaron en la pelea judicial que lo enfrentó al Gobierno el año pasado por la apertura de las escuelas y algunos de ellos tienen diálogo con jueces y fiscales federales. “Mauricio [Macri] tiene más aceitados los vínculos con los jueces. Horacio casi que no los conoce”, dijo una fuente de la administración porteña.

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, también empezó a tomar contacto con la Justicia, según supo LA NACION. El procurador porteño, Gabriel Astarloa, lo representa en la demanda ante la Corte Suprema contra la Nación por la quita de fondos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires. Su abogado en los frentes penales es Mariano Mendilaharzu. Larreta no tiene en los tribunales federales de Comodoro Py expedientes abiertos: la causa judicial en la que se investigaron las licitaciones de la obra Paseo del Bajo fue cerrada definitivamente el año pasado por la Cámara de Casación.

Comentá la nota