El gobernador respaldo la iniciativa del oficialismo pero dejó un pliego de pedidos a la Casa Rosada. Exigió avanzar en una agenda conjunta con eje en proyectos viales.
En el marco de su gira federal en búsqueda de apoyos para la reforma laboral, Diego Santilli desembarcó este jueves en Mendoza, donde mantuvo un encuentro con Alfredo Cornejo, gobernador aliado de La Libertad Avanza (LLA), quien le dejó un pliego de reclamos por obra pública y de infraestructura. El ministro del Interior continuará rumbo a San Juan para reunirse con Marcelo Orrego, otro cacique dialoguista con el que el oficialismo espera contar en el Congreso.
Santilli inició el tour la semana en Chubut, donde monitoreó la lucha contra los incendios forestales junto a Ignacio Torres. Días más tarde, llegó a Chaco y se granjeó el respaldo del radical Leandro Zdero. El funcionario tenía previsto volver a territorio chubutense, pero postergó la visita a pedido de Torres. Este viernes a las 15 recibirá al peronista Sergio Ziliotto en la Casa Rosada.
Luego, el titular de Interior participará por la tarde del tradicional festival de doma y folklore de Jesús María, donde coincidirá con el presidente Javier Milei. El lunes siguiente, el ministro iniciará la semana en Salta, con una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz.
La agenda del "Colo" en suelo mendocino comenzó cerca de las 10 de la mañana, cuando fue recibido por Cornejo en la terminal aérea. Juntos recorrieron las obras del metrotranvía, que conectará la Facultad de Ciencias Agrarias, en Luján de Cuyo, con el aeropuerto Francisco Gabrielli.
También estuvieron presentes la vicegobernadora Hebe Casado y el ministro de Gobierno local, Natalio Mema.
Alfredo Cornejo y Diego Santilli recorrieron las obras del metrotranvía en Mendoza.
Posteriormente, las autoridades partieron a la Casa de Gobierno de Mendoza, donde el gobernador y el ministro mantuvieron un encuentro formal, que no estuvo exento de reclamos por parte del mandamás. Cornejo consideró que la reforma laboral "es una reforma relevante para que las empresas puedan tomar más empleo y para que más trabajadores se incorporen a la economía formal".
"Contribuye a generar mayor previsibilidad y a facilitar la creación de puestos de trabajo. Bajar impuestos puede implicar menos recaudación en el corto plazo, pero el objetivo es que la economía crezca y que, a partir de ese crecimiento, el Estado pueda sostener sus políticas públicas esenciales”, aseguró.
No obstante, dejó un pliego de reclamos por obra pública, con eje en las rutas. Considero que es "una agenda concreta de temas que requieren una respuesta inmediata por parte de la Nación".
"Solicité el avance y la finalización de obras viales que son de competencia nacional y fundamentales para la conectividad de la provincia: la culminación de la Ruta 40 hacia San Juan, el tramo Bardas Blancas–límite con Neuquén, la licitación definitiva de la Ruta 7 en Alta Montaña y la agilización de los dos puentes pendientes sobre la RN 40", describió el líder radical.
Por otra parte, le trasladó el pedido del intendente de San Carlos, Alejandro Morillas, para que la Nación autorice el endeudamiento con el Banco Nación, que le permita renovar el parque automotor del municipio y mejorar los servicios públicos, luego de años de desorden y déficit heredados.
El ministro Diego Santilli, en tanto, dijo: “No creo que ningún gobernador pueda estar en contra de una reforma laboral en Argentina”. Además, subrayó que avanzar en un nuevo marco normativo es "clave para generar empleo, dar previsibilidad al sector productivo y acompañar el crecimiento económico en todo el país".
El Gobierno reactiva la estrategia legislativa
En paralelo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, convocó para este viernes a una reunión de la mesa política en la Casa Rosada, en el inicio de una nueva etapa de coordinación tras el receso estival.
Con el regreso pleno de la actividad oficial y parlamentaria, el Ejecutivo buscará acelerar los acuerdos necesarios para avanzar con la sanción de la reforma laboral, uno de los proyectos prioritarios de la administración libertaria. En ese marco, referentes legislativos del oficialismo ya comenzaron a activar comisiones y espacios de discusión para abordar objeciones y propuestas alternativas.
El debate en el Senado está previsto para el 26 de enero, con la intención de habilitar el tratamiento del proyecto durante los primeros días de febrero, en coincidencia con el inicio de las sesiones extraordinarias convocadas para el 2 de febrero.










Comentá la nota