Alberto propuso arrancar a vacunar el martes y en simultáneo en todas las provincias

Alberto propuso arrancar a vacunar el martes y en simultáneo en todas las provincias

El lunes, la Sputnik V llegará a las provincias. Todos los gobernadores comunicaron que se aplicarán la dosis.

Alberto Fernández propuso a los gobernadores comenzar el proceso de vacunación en el martes 29 de diciembre de manera voluntaria en todo el país. Esa fue la propuesta que planteó el Presidente a los mandatarios en una videoconferencia que se realizó en la quinta de Olivos.

El Jefe de Estado informó que el lunes estarán las dosis de la vacuna Sputnik V en cada provincia tras lo cual acordaron comenzar el martes a primera hora con el proceso de vacunación en todo el país.

Las dosis llegarán el lunes próximo en camión refrigerado en todo el país, menos a Santa Cruz y Tierra del Fuego donde arribarán en aviones. Según informó la Casa Rosada a través de un comunicado, los mandatarios provinciales felicitaron al Presidente por la gestión y aseguraron que todos se aplicarán la Sputnik V.

"La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo", sostuvo el Presidente.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Las 300.000 dosis que llegaron de Moscú en el Airbus 330 seguirán hasta la madrugada del domingo en un depósito de Avellaneda, refrigeradas a -18 grados. Allí el ministerio de Salud y el operador logístico realizaron el acondicionamiento para comenzar la distribución en las provincias.

Las dosis se llevarán a los puntos de almacenamiento que dispuso cada gobernador y todo el operativo será custodiado por las fuerzas de seguridad. En el caso de la provincia de Buenos Aires, la logística estará a cargo de Correo Argentino.

Con las 300.000 dosis que arribaron el 24 de diciembre se vacunará a médicos y al personal de la salud que está "en la primer línea de fuego" en los grandes centros urbanos, ya se trate de las terapias intensivas, de los servicios de emergencia o del personal de las ambulancias. 

Una vez que lleguen los sucesivos lotes (Rusia comprometió 5 millones de dosis para enero y 12 millones para febrero) se seguirá por los mayores de 70 y luego por los mayores de 60, además de las fuerzas de seguridad. La población "prioritaria" está integrada por unas 14 millones de personas.

El gobierno de Axel Kicillof recibió 120 mil de las 300 mil dosis de la Sputnik V que llegaron al país desde Rusia y serán recibidas por 120 mil integrantes de equipo sanitario.

En tanto, Santa Fe recibirá 24.100; la Ciudad, 23100, Córdoba, 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.100; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8300; Chaco, 7700; Corrientes, 6700; Santiago del Estero, 5900; Misiones, 5200; San Juan, 4700; Jujuy, 4600; Río Negro, 4400; Neuquén, 3600; Formosa, 3400; San Luis, 3300; Chubut, 3000; Catamarca, 2800; La Rioja, 2600; Santa Cruz, 2400; La Pampa, 2300 y Tierra del Fuego, 1300. Y quedará una reserva de 3000 dosis.

Como en el caso de la vacuna rusa el contenido de la primera aplicación es diferente del segundo, todas las que están disponibles se aplicarán ahora y se completará la inmunización de esas personas cuando llegue la segunda tanda.

Según trascendió, La Plata y Mar del Plata son las ciudades donde, en la primera etapa, se aplicará la mayor cantidad de dosis.

Comentá la nota