Alberto Fernández tendrá reuniones con Lula da Silva, Nicolás Maduro, Mia Mottley y Christopher Dodd

Alberto Fernández tendrá reuniones con Lula da Silva, Nicolás Maduro, Mia Mottley y Christopher Dodd

El presidente se reunirá con su par de Brasil el lunes por la mañana. En el marco de la Cumbre de la Celac, desde el martes sumará reuniones con otros mandatarios, entre ellos el de Venezuela y la de Barbados, y a su vez, con el enviado de Joe Biden.

En paralelo con la organización de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente, Alberto Fernández acordó diversas reuniones biltaterales con algunos de los jefes de Estado que llegarán al país en el marco del evento regional que se desarrollará el martes en el hotel Sheraton de Buenos Aires. Hace rato que está confirmado el encuentro a solas con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pero en las últimas horas se sumaron otros mandatarios. "Si viene, habrá un encuentro a solas con Nicolás Maduro", indicaron fuentes oficiales a cronica.com.ar.

Alberto Fernández ejerce la presidencia Pro Témpore de la CELAC y será anfitrión de al menos 14 jefes de Estado de los 33 países miembros. Además, aquellos que anticiparon que no podrán viajar a la Argentina para participar de la Cumbre, como el mexicano, Andrés López Obrador, enviarán a sus cancilleres y/u otros funcionarios, por lo que el gobierno argentino espera "asistencia perfecta" en representación de cada una de las Naciones del sur y del centro del continente americano que forman parte del bloque.

Es en ese contexto que varios los líderes regionales que pidieron una bilateral con el anfitrión o viceversa. Desde el entorno de Fernández indicaron a este medio cuales son los encuentros pactados para los próximos días y cuales están en tratativas. 

Es la bilateral que se definió con mayor anticipación. El presidente Fernández recibirá a su par brasileño, Lula da Silva, en Casa Rosada el lunes por la mañana. Primero charlarán a solas y luego se sumarán a un encuentro ampliado el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Sergio Massa y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, como así también, funcionarios brasileños. 

Se firmarán importantes compromisos de integración financiera, energética y del área minera. También se conversará sobre cómo avanzar para la incoporación de la Argentina al bloque de los Brics, como así también, en la reactivación del bloque del Mercosur. Durante el fin de semana, los equipos argentinos y brasileños ultiman las cuestiones técnicas de los acuerdos entre ambos países. El mandatario nacional trabajará en Olivos junto a sus funcionarios en las últimas puntadas a esos acuerdos. 

Lula da Silva, además, se reunirá en el Congreso de la Nación con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en su despacho del Senado.

Fuentes oficiales confirmaron a cronica.com.ar la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la Cumbre de la CELAC, y una reunión bilateral con Alberto Fernández. Sin embargo, este medio pudo saber que existen ciertas dudas sobre si el mandatario venezolano viajará o no a Buenos Aires. 

Por otro lado, hubo cuestionamientos por parte de la oposición, en especial de dirigentes de Juntos por el Cambio, por la potencial presencia de Maduro en el país. “Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad”, sugirió la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en su cuenta de Twitter. Fuentes del gobierno consultadas por este asunto indicaron a cronica.com.ar: "Son denuncias políticas. La Celac no expulsa a ningún país porque es un mecanismo de diálogo. Ninguno de los concurrentes tiene pedido de captura internacional y no hay alertas rojas”, puntualizaron.

Quién sí aseguró que llegará en los próximos días a la Argentina es el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Tambien, hay tratativas para una bilateral en el marco de la CELAC.

Con mayor definición, están anotados en la agenda del Alberto Fernández encuentros con el ex senador estadounidense, Christopher Dodd, asesor especial de la Casa Blanca para las Américas y con Charles Michel, presidente del Consejo de la Unión Europea (UE). También, el director general de la FAO, Qu Dongyu.

El mandatario argentino recibirá, a su vez, a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley. Finalmente, el miércoles se reunirá con el presidente provisional de Haití, Ariel Henry. 

Comentá la nota