Alberto Fernández y Jair Bolsonaro reconstruyen su vínculo a días del encuentro de presidentes del Mercosur

Alberto Fernández y Jair Bolsonaro reconstruyen su vínculo a días del encuentro de presidentes del Mercosur

Ambos participaron mediante videos de un homenaje por el surgimiento del Mercosur antes de la cumbre regional del 16 de diciembre; Scioli y Beliz avanzaron con un proyecto para Vaca Muerta

 

 

En un nuevo intento de acercamiento con Brasil, el presidente Alberto Fernández participó esta tarde, a través de un video, del homenaje que se realizó en la Embajada argentina en Brasilia al expresidente brasileño José Sarney, uno de los artífices del Mercosur. “Trabajamos todos los días para que esta unión se acreciente en beneficio mutuo con la convicción de que no solamente es posible, sino absolutamente necesaria”, sostuvo Fernández. Poco antes, su par brasileño, Jair Bolsonaro, envió un mensaje grabado. “Le pedimos a Dios en particular que esta amistad dure para siempre. A final, Brasil y Argentina son vecinos y socios”, sostuvo Bolsonaro.

Previamente, Brasil manifestó su apoyo a la negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su ministro de Economía, Paulo Guedes.

La conmemoración se dio en el marco de la celebración del Día de la Amistad Argentina-Brasil y fue organizado por el embajador Daniel Scioli, al cumplirse 36 años de la “Declaración de Foz de Iguazú”, firmada por Sarney y el entonces presidente argentino Raúl Alfonsín. Ese hecho constituyó la base para la conformación del Mercosur.

Los mensajes de Fernández y Bolsonaro se dan cuando faltan 15 días para que tenga su primer encuentro presencial, tras dos años de desconfianza mutua y desencuentros. Será en la reunión de presidentes del Mercosur, que tendrá sede en Brasilia el 16 y 17 próximos y que se espera que sirva para intentar reflotar la relación bilateral que tuvo choques directos, posturas divergentes y hasta antagónicas en distintos temas. Será el momento para evaluar el destino del bloque común, dividido en temas centrales como el Arancel Externo Común y la posibilidad de autorizar acuerdos extra zona sin necesidad del consenso absoluto de sus cuatro miembros originales.

En su discurso, Fernández mencionó su “reconocimiento” por el “legado que nos dejaron” los expresidentes Alfonsín y Sarney como “artífices de un entendimiento histórico”, y destacó que la Argentina y Brasil “tienen un enorme y rico pasado que nutre y consolida nuestra amistad, pero tienen un futuro mucho mayor por el que debemos trabajar”.

Siguiendo esa línea, agregó que “reunir a argentinos y brasileros siempre resulta provechoso y nos permite renovar nuestros mutuos compromisos”. En tono conciliador agregó: “Para la Argentina, Brasil es mucho más que un país amigo, es nuestro presente y nuestro porvenir que se entrelaza con el de los brasileros”.

El mandatario argentino aseguró: “siempre creímos en la necesidad de profundizar la integración política y económica con los hermanos de toda América Latina” y aseguró que se impulsa “un regionalismo solidario en materia política, económica y también social porque sabemos que enfrentar las dificultades unidos nos hace más fuertes”.

Poco después agregó: “Fortalezcamos nuestra amistad” y convocó a “redoblar esfuerzos, trabajando juntos, codo a codo, para construir las respuestas que nuestra gente se merece”.

Por su parte, Bolsonaro sostuvo: “le pedimos a Dios en particular que esta amistad dure para siempre. Al final, Brasil y Argentina son vecinos y socios. Somos viejos amigos, tenemos ante nosotros la eterna misión de luchar por el bien de nuestros pueblos y colaborar por el bien de la América del Sur”. Tras lo que agregó: “a todos ustedes, nuestros compañeros y hermanos argentinos. Muchas gracias por existir, Siempre estaremos juntos, un abrazo a todos”.

El mensaje fue grabado durante un encuentro entre el mandatario, Scioli, y el secretario de Asuntos Estratégicos argentino, Gustavo Béliz, quienes lo visitaron durante la jornada.

 

Antes que ambos presidentes había dado su discurso Scioli, quien sostuvo que el gran desafío es “integrarnos y desarrollarnos cada vez más” tras lo que expresó su convicción de que “ahora tenemos que dar un salto cualitativo en nuestra relación estratégica. Para ello, en esta nueva etapa concretaremos el proyecto binacional más importante de la historia: el gasoducto que unirá Vaca Muerta y el sur de Brasil”.

Scioli agradeció a Bolsonaro y afirmó que, “tras nuestro primer encuentro me abrió las puertas de su gobierno y puso todo su equipo a disposición para encauzar nuestra relación hacia una agenda positiva, reflejada en el progreso y resultados contundentes en todas las áreas”.

El excandidato presidencial aseguró que desde que asumió funciones como embajador “las exportaciones argentinas a Brasil crecieron un 100%, llegando recientemente al mayor valor mensual de los últimos 7 años”. Y aseguró que, “gracias a ello Brasil volvió a ser el principal socio comercial de la Argentina”.

“Con Brasil compartimos la convicción de que ahora tenemos que dar un salto cualitativo en nuestra relación estratégica”, afirmó. Tras lo que aseguró que “en esta nueva etapa concretaremos el proyecto binacional más importante de la historia: el gasoducto que unirá Vaca Muerta y el sur de Brasil”.

En otro de los tramos de su discurso, Scioli reconoció “el respaldo del gobierno de Brasil a las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, así como el hecho del que país vecino, “en nombre del Mercosur y en nombre propio expresó la defensa categórica de los derechos soberanos de la Argentina sobre la Cuestión Malvinas”.

El encuentro de hoy así como la relación que se busca llevar con el país vecino está marcada por un tono “amigable” de “conciliación” y “acercamiento”, según definieron fuentes oficiales a LA NACION. En la previa al homenaje, Scioli, llevó una agenda completa, en la que las reuniones por la construcción del gasoducto Vaca Muerta- Brasil, lleva la mayor parte de la atención.

Por ese motivo, tanto Scioli como el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, que viajaron especialmente a Brasil, se reunieron hoy con Flavio Viana Rocha, par de Beliz en el país vecino y hombre de extrema confianza de Bolsonaro. Luego lo hicieron con Bento Albuquerque, ministro de Energía brasileño. Luego lo harán con Paulo Guedes, el ministro de Economía, para evaluar lo referido al financiamiento. Fue allí que Guedes destacó el apoyo de Brasil a la renegociación de la deuda argentina ante el FMI, de acuerdo a lo que consignó Scioli en su cuenta de Twitter.

Acto por el Día de la Amistad Argentina y Brasil

La sede de la Embajada argentina en Brasilia fue el escenario hoy del homenaje a Sarney, considerado una pieza fundamental junto al fallecido expresidente argentino Raúl Alfonsín, para la creación del Mercosur. El encuentro, al que asistieron 300 personas, fue en el Día de la Amistad Argentina-Brasil, al cumplirse 36 años de la “Declaración de Foz de Iguazú”, firmada por ambos exmandatarios.

Para participar de la actividad protocolar viajaron desde Argentina Béliz, Neme y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. En tanto que por Brasil, además de Viana Rocha y Albuquerque, también asistirán a la celebración, entre otros, el expresidente de ese país, y actual senador, Fernando Color de Melo, quien será reconocido con el premio René Favaloro y dará un discurso en el acto.

Sarney apareció por video ya que por un tema de salud de su esposa, no pudo asistir. En tanto que Scioli ya le llevó el galardón a su casa y las imágenes de ese momento se transmitieron en el momento de la entrega. Otro de los mensajes que se emitió será del embajador en España, Ricardo Alfonsín, recordando a su padre y el rol que tuvo en el comienzo del Mercosur. Luego hablará Scioli y por último, a modo de cierre, se escucharán las palabras de Fernández.

Por Cecilia Devanna

Comentá la nota