Alberto Fernández define su agenda de viaje en EE.UU: bilaterales, mensaje en la ONU y Vaca Muerta

Alberto Fernández define su agenda de viaje en EE.UU: bilaterales, mensaje en la ONU y Vaca Muerta

El Presidente vuela el sábado rumbo a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas. Qué pasa con la cita postergada con el mandatario estadounidense Joe Biden

 

Alberto Fernández se prepara para viajar este sábado a Estados Unidos donde participará de una activa agenda por la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, mantendrá reuniones bilaterales con al menos cinco jefes de Estado, prepara una escala en Houston para promocionar las inversiones en Vaca Muerta y deberá dejar para más adelante la postergada reunión con su par norteamericano Joe Biden.

Tanto en la Cancillería como en la Casa Rosada trabajan contra reloj para armarle la agenda al Presidente ya que la idea es sacar el mayor provecho posible a su estadía en Nueva York donde habrá más de 130 jefes de Estado reunidos por la Asamblea de la ONU que convoca el secretario general, Antonio Guterres.

Según confirmaron a El Cronista fuentes calificadas del Gobierno, en principio entre las reuniones bilaterales que está tramitando la Argentina para Alberto Fernández figuran los presidentes de Francia, China, Japón, India y Chile. Aunque la agenda no está para nada cerrada aún y se espera sumar más encuentros a último momento.

A su vez, desde el Gobierno confirmaron que en este viaje no habrá encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Sólo habrá un encuentro informal en la cena de agasajo que prepara la Casa Blanca pero el encuentro bilateral a solas se realizará más adelante aunque aun no hay fecha confirmada.

La Casa Blanca postergó desde junio pasado una reunión que Alberto Fernández iba a tener con su par norteamericano. Primero fue el contagio de COVID que tuvo Biden y luego la agenda de Washington se fue complicando. Aun no hay reunión pautada para la invitación que había extendido el jefe de Estado norteamericano a su par argentino.

No obstante, desde el Gobierno dijeron que tanto el embajador Jorge Argüello como la embajadora argentina en Naciones Unidas, Marilita Squeff, trabajan junto con el canciller Santiago Cafiero en el armado de reuniones bilaterales en paralelo a la Asamblea de la ONU que se desarrollará en Nueva York el 20 de septiembre.

Alberto Fernández saldrá el sábado por la noche de Buenos Aires rumbo a Estados Unidos. Se prevé que concurra con una comitiva muy reducida que estaría conformada por su esposa Fabiola Yañez; el canciller Cafiero; el secretario de la Presidencia Julio Vitobello; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marco del Pont; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri y la portavoz Gabriela Cerruti. 

No está confirmado aún si viajan con el Presidente los diputados Eduardo Valdés y Cecilia Moreau, al mismo tiempo que está definido que el ministro de Economía Sergio Massa no estará en este viaje ya que regresa esta semana de su periplo por Estados Unidos.

En lo concreto, la idea del Presidente es dar un mensaje en la ONU donde volverá objetar la guerra en Ucrania y reiterará que en medio de un contexto mundial de falta de alimentos y energía, la Argentina puede ser una alternativa viable para ofrecer una solución posible.

A su vez, el Presidente buscará la reunión bilateral con el francés Emanuel Macron para afinar los acuerdos entre la Unión Europea y el Mercosur; establecer un discurso común en contra de la guerra y reforzar la idea de Argentina como potencial vendedora de granos y energía a Europa.

En tanto, con el presidente de China, Xi Jinping, Alberto Fernández tiene una amplia agenda de temas por abordar. Se está negociando con Beijing una nueva línea de swaps para reforzar las reservas del Banco Central, una inversión en Vaca Muerta y en las represas de la Patagonia así como también otros 17 proyectos relacionados con obras de infraestructura y transporte.

Durante las reuniones con los líderes de India y Japón se buscará aumentar el potencial comercial e incentivar las inversiones. Con el premier japonés Fumio Kishida hay un diálogo pendiente ya que Tokio reclama la urgente aprobación de los acuerdos de promoción de inversiones y eliminación de doble imposición aduanera que fueron aprobados por el Parlamento de Japón pero están trabados en el Congreso argentino. 

En tanto, se prepara desde la Cancillería un evento en conjunto con Chile. El presidente Gabriel Boric y Alberto Fernández estarán juntos en una actividad que organizan ambos gobiernos para promocionar las inversiones conjuntas y potenciar el comercio internacional.

La última escala del viaje del Presidente en Estados Unidos será en Houston donde se contempla un road show con empresarios petroleros y del litio. La idea es reforzar la visita que acaba de hacer Massa a ese mismo lugar con la idea de potenciar las inversiones norteamericanas en Vaca Muerta y en el norte argentino para la explotación del litio.

Comentá la nota