El orden del día publicado por los directivos de Aerolíneas Argentinas indica textualmente que la convocatoria es para remover al líder del gremio de pilotos.
El orden del día publicado por los directivos de Aerolíneas Argentinas indica textualmente que la convocatoria es para remover al líder del gremio de pilotos.
El gremio de controladores aéreos rechaza las sanciones tras el incidente en Sauce Viejo y responsabiliza a EANA por la falta de personal y planificación.
En una reciente asamblea de accionistas del Programa de Propiedad Participada (PPP) de Aerolíneas Argentinas, los trabajadores eligieron por unanimidad a Pablo Biró, líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), como miembro del directorio. Esta decisión se produce tras su destitución en octubre de 2024, cuando el Gobierno lo removió por considerar que "actuó en contra de los intereses de la empresa en varias ocasiones" .
Entre los gremios aeronaúticos crece el mal humor. Por caso, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que lidera Pablo Biró, envió una carta documento dirigida al presidente de la empresa, Fabián Lombardo, donde denuncian --por un lado-- irregularidades en su gestión y, además, la falta de reapertura de la negociación paritaria.
El secretario general de APLA le mandó una carta documento a Fabián Lombardo y el gremio insiste en retomar las negociaciones salariales; los trabajadores inicialmente buscan una recomposición del 40% y desde la empresa ofrecerían un 1%
Afirman que hay una demora y que los empujan a pelearse; en la empresa dicen que iniciar las conversaciones en febrero es algo razonable.
Juan Pablo Brey, Secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, analizó la compleja situación que atraviesa Aerolíneas Argentinas, en el marco del conflicto salarial que sostuvieron este año los trabajadores con el Gobierno Nacional y ante la intención de cerrar o privatizar la empresa por parte de la gestión actual.
Los trabajadores del sector reiteraron su pedido por una nueva reunión para discutir los salarios, pero la gestión ultraderechista parece tener otras prioridades.
A 35 días de haber llegado a un acuerdo con la empresa, los gremialistas pidieron negociar una mejora para noviembre y diciembre, ya que lo firmado incluía una recomposición de los sueldos hasta octubre. El fantasma de nuevas medidas de fuerza
El gobernador de Buenos Aires anunció este lunes que si Milei decide vender Aerolíneas Argentinas desde PBA adquirirán el paquete accionario. "Si Kicillof quiere poner los 8500 palos que tuvo de pérdida, perfecto", afirmó un hombre clave de la Casa Rosada.
Representantes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes; la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) participaron del acto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, donde anunció la posibilidad de que la Provincia controle y gestione Aerolíneas Argentinas, en caso de que el Gobierno Nacional continúa con la intención de venderla, disolverla o privatizarla.
La iniciativa podría incluir a otros gobernadores con el objetivo de evitar la venta de la aerolínea de bandera. "La patria no se vende”, comentó en conferencia de prensa el gobernador.
La iniciativa podría incluir a otros gobernadores con el objetivo de evitar la venta de la aerolínea de bandera. "La patria no se vende”, comentó en conferencia de prensa el gobernador.
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, confirmó la aprobación por unanimidad de la propuesta de aumento salarial con Aerolíneas Argentinas, tras el encuentro con el Gobierno nacional.
Las actas se formalizaron a las 4 de la mañana de este miércoles, luego de varias jornadas de intensas negociaciones. Lo acordado deberá ser aprobado en asambleas de cada organización gremial. Expectativa por el anuncio que hará el Gobierno sobre el tema.
Las conversaciones se reanudarán desde las 14 con cada gremio en forma separada. Qué puntos se debaten y cuál es el tema donde se trabó la discusión
No se pudo concretar un entendimiento sobre el aumento salarial y los cambios en los convenios con los pilotos, los aeronavegantes y el personal de tierra agrupado en APA. El Gobierno insiste en que si fracasan las tratativas se avanzará con el Procedimiento Preventivo de Crisis.
Incluyen una negociación salarial atada a pérdida de beneficios y cambios en el convenio colectivo. El proceso preventivo de crisis, último recurso.
Habrá un nuevo encuentro para ver si los trabajadores ceden en algunos puntos de los convenios; si no, la empresa apelaría al procedimiento preventivo de crisis.
El expresidente de la línea de bandera advirtió por la 750 que es fundamental avanzar con diálogo entre el Gobierno y los trabajadores, pero lamentó que la gestión de Javier Milei no esté mostrando buena predisposición.
Ricardo Ciriellli, el líder del gremio del personal técnico aeronáutico, responsabilizó al resto de los gremios del sector por el conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas. Los acusó de ser los «topos que eliminan Aerolíneas Argentinas desde adentro» y de beneficiar «los planes del Gobierno». Buenas noticias para Javier Milei.
La decisión de la empresa se debió a la cancelación de vuelos internacionales por falta de pilotos. Sigue la tensión entre el Gobierno y los sindicatos.
De esta forma, el proyecto de ley ya puede ser debatido y tratado en las sesiones de Diputados.
La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, llevó a cabo en el día de hoy, en el Aeroparque Jorge Newbery, la entrega de volantes y stickers a los pasajeros para transmitir el momento que están atravesando los trabajadores, en el marco del conflicto salarial y la amenaza directa a los puestos de trabajo con la privatización de Aerolíneas Argentinas. La medida se realizó junto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) sin afectar vuelos ni provocar demoras.
La Cámara del Trabajo ratificó la suspensión de los decretos que establecían como esencial el servicio aeronáutico, pero ordenó que las medidas de fuerza sean anunciadas públicamente
En medio de su momento de mayor debilidad, el presidente Javier Milei ordenó acelerar el proceso de privatización de las empresas estatales. En esta primera etapa, se han identificado 59 compañías que están bajo análisis en la Agencia de Transformación de Empresas Públicas. El funcionario a cardo es Diego Martín Chaher.
En la asamblea de accionistas de la aerolínea de bandera, se decidió desplazar al titular de APLA bajo la justificación de que “su accionar perjudica a la compañía”. Se anticipa la judicialización de esta medida.
Los accionistas de Aerolíneas Argentinas, principalmente representados por funcionarios del Gobierno nacional decidieron expulsar del directorio al secretario general del sindicato de pilotos, Pablo Biró. El gremio de Aeronavegantes calificó de «despótica» la decisión y apuntó contra la gestión Milei: «Para el gobierno no es un tema de salarios sino una cruzada ideológica».
El titular de Aeronavegantes expuso las situaciones que enfrentaron los gremios aeronáuticos en el conflicto con el Gobierno, durante durante el 46° Congreso Mundial de la Federación Internacional del Transporte.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aereas (APLA) se prepara para continuar el plan de lucha en defensa de Aerolíneas Argentinas y en reclamo por una recomposición salarial para el sector.
A través del DNU 873/24, el Ejecutivo declaró "sujeta a privatización" a la aerolínea nacional. Sin embargo, el debate parlamentario promete ser extenso.
La justicia nacional del Trabajo ordenó reincorporar a los tres pilotos de Aerolíneas Argentinas despedidos por un reclamo sindical.
Un fallo de la Justicia Nacional del Trabajo aceptó una medida cautelar del gremio de pilotos. Los trabajadores habían sido despedidos luego de negarse a devolver un avión de Embraer durante una medida de protesta.
El periódico británico destacó el creciente conflicto entre el presidente y los sindicatos de la línea aérea, en medio de huelgas que afectan a miles de pasajeros y un intento del gobierno por privatizar la empresa
El presidente Javier Milei avanzó con el proceso de venta de la compañía estatal. Tras la fallida experiencia de Marsans, la aerolínea podría volver a manos privadas.
Si bien en las últimas horas sonaron con fuerza nombres como Gol y Avianca, alertan que el plan de Milei puede estancarse por la crisis con gremios
El decreto anunciado por Adorni es la punta de lanza de una avanzada que coloca a los gremios como villanos y a los usuarios como rehenes.
El viejo anhelo privatizador de la línea de bandera estaba en el proyecto original de la Ley Bases. La Libertad Avanza lo retiró ante la resistencia opositora, pero advirtió que insistiría con el tema. Qué dicen las encuestas y qué pasará con los paros.
Los legisladores debaten en Comisión, mientras frente al Congreso los sindicatos rechazan la ofensiva de la Casa Rosada El titular de la compañía estatal, Fabián Lombardo, finalmente no expondrá. Se pidió la conformación de la bicameral de seguimiento de privatizaciones
El gobierno busca conseguir dictamen para llevar el debate al recinto la semana próxima. Busca consensuar los dos proyectos en danza, el macrista y de la coalición cívica. La estrategia del peronismo y la izquierda. La preocupación libertaria por el Senado y la protesta en la calle.