El sindicato de los maquinistas de trenes, La Fraternidad, rechazó la propuesta de aumento salarial de la patronal tras la salida de Lavagna: "Ahora sabemos que la inflación del Indec es una mentira", afirmaron desde el gremio.
El día posterior al alejamiento de Marco Lavagna de la dirección del Indec, después de que el gobierno decidió cajonear la nueva metodología de medición de los precios minoristas, estuvo cruzado por repercusiones.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dio la nota por segundo día consecutivo cuando aseguró en su cuenta de la red social X que “El nuevo IPC iba a dar 2,4%”, contraviniendo el secreto estadístico que impide que los datos se difundan antes de la fecha prevista. Para las consultoras privadas, el número podía llegar a estar más cerca del 3%.
Caputo y la Casa Rosada tienen la necesidad de minimizar el impacto del nuevo índice en la comparación con el anterior por los resultados adversos que arroja.
Críticas y repercusiones
Entre los problemas que se van a generar por la intervención en el ente estadístico está nada menos que la referencia que se tomará para negociar salarios.
Este martes hubo una primera manifestación de ese inconveniente que involucra al sindicato de maquinistas de trenes La Fraternidad. El gremio ratificó el paro anunciado para el jueves próximo en desacuerdo con la oferta de la patronal, que fue de 1,4% para enero.
Tras un encuentro por la paritaria, el secretario Gremial, Sebastián Maturano, expresó una frase que resume la bola de nieve que empujó la administración libertaria con la postergación de los datos: “Fue una reunión en vano porque no tenían para ofrecer más que el 2% para diciembre cuando ya sabemos que la inflación ese mes fue 2,8%. Además ofrecieron 1,4% para enero y 1,3% para febrero y marzo. Es poco porque creemos que la inflación es 3,1%. Sabemos que la inflación que dice el Indec es una mentira, por eso renunció el que estaba a cargo”.
Los empresarios leen las consecuencias de lo que pasó en el Indec de la misma manera que el gremio ferroviario, pero eligieron el silencio para que el gobierno no se sienta provocado, tras el áspero enfrentamiento de la semana pasada con Techint y su presidente, Paolo Rocca.
Marco Lavagna renunció a la conducción del Indec el lunes.
Solitario, asomó Claudio Drescher, presidente de la Cámara de la Indumentaria (CIAI) y directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien dijo a Radio Rivadavia: “No es casual que haya renunciado Lavagna a una función tan importante como el manejo de la inflación. Querían postergar una vez más la verdadera evolución de los precios en Argentina”, disparó el referente de un sector apuntado el lunes por Caputo.
Desde el seno del Indec, hubo otro testimonio de la preocupación que se generó por el abrupto cambio de planes del gobierno nacional. El secretario General de ATE-Indec, Raúl Llaneza, advirtió que la salida de Lavagna del organismo es mucho más que la desvinculación de un funcionario y advirtió que compromete “la credibilidad” del instituto nacional.
Entre los economistas que se prendieron en el debate, Claudio Lozano expresó que “para un gobierno cuyo único factor de legitimación es la lucha contra la inflación, la decisión de que tendremos un índice de fantasía, o resultante de las ‘fuerzas del cielo’ abre las puertas del infierno”.
Lozano agregó que “de manera desembozada e impune decretan (como siempre) que ellos decidirán lo que debe dar la estadística pública sobre inflación. Lo ocurrido no hace más que explicitar lo que se venía observando en el funcionamiento del Indec”, remató el especialista, que está entre los que problematizaron la evolución de los precios desde el inicio del gobierno libertario.
Por otro lado, un grupo de diputados de Unión por la Patria (UxP) solicitó la interpelación en la Cámara de Diputados del ministro Caputo y del designado director del Indec, Pedro Lines, junto con el ex titular Lavagna.
El diputado Nicolás Trotta, autor de la solicitud, advirtió que el uso de un índice de precios desactualizado “puede conducir a diagnósticos erróneos y decisiones que profundicen aún más la pérdida de ingresos reales de los últimos años”.
También firmaron el documento los diputados Jorge Chicha, Guillermo Snopek, Cristian Andino, José Glinski y Santiago Roberto.







Comentá la nota