Acuerdo con el FMI: Argentina busca el respaldo de Estados Unidos y relanzar la relación bilateral

Acuerdo con el FMI: Argentina busca el respaldo de Estados Unidos y relanzar la relación bilateral

El canciller Santiago Cafiero se reunirá el 18 de enero con su par norteamericano Blinken para avanzar en temas comunes y lograr también un respaldo de Washington en el FMI. "Estados Unidos debería acompañar nuestra propuesta", afirmó Alberto Fernández.

En medio de las negociaciones por el pago de la deuda con el FMI y a pocos días de una visita oficial de Alberto Fernández a China, el Gobierno buscará un acercamiento de la Argentina con Estados Unidos para potenciar las relaciones bilaterales y darle impulso al diálogo con el Fondo por el pago de la deuda.

"Será una visita muy importante donde vamos a hablar a fondo de todos los temas que hacen a las relaciones bilaterales", expresó hoy a El Cronista el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, quien organiza la inminente visita del canciller Santiago Cafiero a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, uno de los funcionarios de mayor peso en la administración de Joe Biden.

La visita de Cafiero a Washington, que se dará entre el 18 y 19 de enero, está planteada como una reunión de "fuerte impacto" en las relaciones bilaterales y como "un gesto de Biden de reconocer que Alberto Fernández se ha posicionado como un jugador que tiene un rol preponderante en la región latinoamericana", al entender del embajador Argüello.

El dato de posicionar a Alberto Fernández como líder regional surge desde que la semana pasada la Argentina fue ungida para presidir la Celac, un organismo de América latina con una fuerte impronta antinorteamerica.

En la Casa Rosada y en la Cancillería reconocieron que si bien el tema del acuerdo con el FMI no aparece oficialmente en la agenda oficial de la reunión de Cafiero con Blinken, la idea es que el tema surja en la charla. Es que Estados Unidos es hoy uno de los principales escollos para que Argentina cierre con el directorio del FMI un acuerdo por el pago de la deuda.

De hecho, Alberto Fernández reiteró hoy que el Fondo Monetario Internacional "intenta imponernos un programa" a la Argentina y dijo que por eso se demora un avance en la negociación para reestructurar los pagos pendientes por el préstamo del orden de los 44.000 millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri. "Una vez más el FMI busca imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo", aseguró el Presidente en un doble mensaje a Washington que tiene un fuerte peso en el border del Fondo. Y enfatizó: "Estados Unidos debería acompañar nuestra propuesta" ante el organismo multilateral.

La visita de Cafiero a Blinken no es casual. Es que el canciller norteamericano podría ser una pieza clave para la Argentina en para acercar posiciones con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen y su asesor principal David Lipton, dos figuras del gobierno de Biden muy influyentes en las decisiones del FMI.

LA AGENDA BILATERAL

No obstante, más allá de estas diatribas verbales de la diplomacia que viene afilando Alberto Fernández contra el FMI, lo concreto es que en la visita del canciller Cafiero a su par estadounidense se abordará un amplio menú de temas que buscan relanzar las relaciones bilaterales.

Por lo pronto, en la hoja de ruta de Cafiero con Blinken figura la temática de los derechos humanos por el rol que tiene Argentina en la presidencia el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Está claro que en este punto los Estados Unidos sacarán a relucir las graves violaciones a los derechos humanos y falta de libertades en países como Cuba, Venezuela o Nicaragua que sugestivamente cuentan con el visto bueno de la Argentina.

También está contemplado un diálogo de ambos cancilleres sobre la política mundial en materia de energía nuclear ya que el argentino Rafael Grossi lidera el organismo mundial de control de energía nuclear dependiente de la ONU. Y hay mucho interés de Washington en conocer los alcances de un proyecto de Argentina para la construcción de una central nuclear en Zárate con financiamiento y tecnología de China.

En la agenda que planteará Cafiero para su encuentro en el Departamento de Estado con Blinken figura a su vez un plan de posibles inversiones de Estados Unidos en el sector energético, tanto en Vaca Muerta como en el área de energías renovables.

Al mismo tiempo habrá en el transcurso de la charla un detalle de Cafiero sobre todos los proyectos relacionados con la energía que Alberto Fernández giró al Congreso para su tratamiento. Allí se incluye, entre otros, el proyecto de promoción de inversiones hidrocarburíferas, el plan de electromovilidad y el proyecto de promoción agroindustrial. Al parecer, estos son temas de mucho interés para Estados Unidos.

Hay un área de temáticas comunes entre las administraciones de Biden y Fernández que tiene que ver con la cooperación científica y tecnológica; la educación y el tema de defensa que Estados Unidos sigue de cerca en la Argentina por los alineamientos del gobierno con Rusia y China en esta materia.

El viaje de Cafiero se dará en la antesala de una visita de Estado de Alberto Fernández a Beijing el 5 de febrero para reunirse con Xi Jinping, uno de los enemigos centrales hoy de Estados Unidos. Ese viaje es mirado con mucho recelo por la diplomacia norteamericana. 

Comentá la nota