Aceleran el nuevo blanqueo de capitales, que incluirá una moratoria impositiva

El Ministerio de Hacienda y la AFIP dan forma a la iniciativa, que contemplará la elevación del piso para pagar el impuesto a los bienes personales

El Gobierno acelera el envío al Congreso de un nuevo blanqueo de capitales, que incluirá una moratoria impositiva. Así lo informaron ayer a LA NACION calificadas fuentes oficiales, que aclararon que la iniciativa permitirá una condonación de deudas tributarias.

El Congreso deberá aprobar este blanqueo, con el que el Gobierno aspira a captar US$ 50.000 millones.

La novedad respecto del último blanqueo -que, con muy poco éxito, estuvo vigente entre 2013 y 2015- es que incluirá una moratoria con condonación de capital y un tope al pago de intereses, según se supo.

En el blanqueo lanzado por Guillermo Moreno, Ricardo Echegaray, Axel Kicillof, Hernán Lorenzino y Mercedes Marcó del Pont, se obtuvieron apenas US$ 2595 millones en más de dos años de vigencia, a través de la compra de los Certificados de Depósito para la Inversión (Cedin) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade).

La última moratoria estuvo vigente en el primer blanqueo que llevó adelante el kirchnerismo, en 2008-2009.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas y la AFIP trabajan en este proyecto, que incluirá diferentes alícuotas según la inversión que realice el contribuyente que adhiera a esta iniciativa, en títulos públicos, propiedades o si el dinero permanece en el exterior.

En el primer caso, la alícuota será del 0%, y en el último, del 10%, mientras que se está definiendo cuánto se pagará por invertir en el sector inmobiliario.

La norma incluirá controles antilavado -fue revisada por la Unidad de Información Financiera (UIF)- y excluiría a funcionarios públicos y a personas procesadas por fraude al Estado y lavado de dinero.

La discusión del anteproyecto se había demorado por la difusión de los Panamá Papers, pero se reactivó en los últimos días como parte de la estrategia de aliento a la inversión y para captar recursos fiscales.

La otra novedad es que la reforma incluirá una elevación del piso en el impuesto a los bienes personales respecto del tope actual, de 305.000 pesos. En el análisis se plantea la posibilidad de llevarlo a un millón de pesos y de modificar las alícuotas vigentes, que actualmente van del 0,5 al 1,25 por ciento.

El presidente Mauricio Macri había prometido una reforma en este sentido en febrero último.

"Estamos trabajando en subir el mínimo (en Bienes Personales) porque hoy entra hasta aquel que tiene una vivienda familiar, eso también está mal, pero estamos viendo para que no se encadene con los impuestos inmobiliarios", expresó en ese entonces el mandatario en declaraciones radiales.

Aunque el Presidente dijo que "esa modificación la vamos a proponer en el Congreso en marzo", recién ahora se está terminando de definir el proyecto para su posterior tratamiento legislativo.

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Humberto Bertazza, dijo a LA NACION que la promoción conjunta del blanqueo y la moratoria "es lógica, porque son complementarias".

En cuanto a Bienes Personales, dijo que "lo importante es que no sólo se aumentará el piso, sino que también se cambiará el concepto por el del monto no imponible, por lo cual sólo se pagará el impuesto por el excedente". Es decir, si el piso se fija en un millón y la persona tiene bienes para tributar por $ 1,1 millones, sólo pagará por $ 100.000.

El abogado especialista en cuestiones tributaristas Diego Fraga, del estudio RCTZZ, recordó a LA NACION que "en el blanqueo de 2008, contemplado por la ley 26.476, hubo una moratoria que contemplaba una reducción del 30% del capital y, cuanto más temprano entrabas, la condonación era mayor".

Ante la posibilidad de una nueva moratoria, opinó que "hay muchas empresas que entrarían porque necesitan una condonación de multas e intereses".

Por otro lado, admitió que "es raro que un país haya promovido tres blanqueos en tan poco tiempo".

Amnistía fiscal

En este sentido, el jefe de la AFIP, Alberto Abad, explicó que el blanqueo debe ser entendido como una de las tantas "amnistías fiscales" que llevan a cabo los países que firmaron el acuerdo de intercambio multilateral bajo el auspicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Este convenio, que entrará en vigor en 2017, permitirá a los países obtener en forma automática información tributaria de sus ciudadanos en el exterior.

El socio de impuestos de PWC Argentina, Andrés Edelstein, dijo a LA NACION que el blanqueo "debería ser muy amplio para que la gente pueda traer los fondos o no, en un menú con costos diferentes".

"Además, si se eligiera emitir un bono, debería ser similar a otro título público para no estigmatizar a los inversores, como ocurrió con el Cedin o el Baade."

Las claves del proyecto que irá al Congreso

Alícuotas

El blanqueo tendría costos diferentes según se trate de una inversión que quede en el exterior o que se aplique a la compra de propiedades o de bonos

Moratoria

Al igual que el blanqueo de 2008, el plan incluirá una importante condonación de deudas impositivas en términos de capital e intereses.

Bienes Personales

Además, se analiza subir de $ 305.000 al menos a un millón de pesos el piso desde el cual se pagará el impuesto a los bienes personales. También cambiarán las alícuotas.

Comentá la nota