Vidal, cerca de Mar del Plata, lejos de Arroyo, y un viernes con Macri y Cristina

Todo lo que tenes que saber sobre los entretelones de la política, la cultura y lo que es noticia en Mar del Plata

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no sólo se puso al hombro la campaña de Cambiemos. Ahora su apuesta es por una temporada estival exitosa para Mar del Plata, ciudad que ya ha visitado tres veces en menos de una quincena. Para Vidal, Mar del Plata es una ciudad clave. Electoralmente, claro está, pero además siente que puede ponerla de pie. “Mar del Plata es a Vidal lo que es La Matanza para Cristina”, señalaba acertadamente un colega capitalino. La mandataria bonaerense volverá este miércoles a la ciudad. Inaugurará el prestigioso coloquio de IDEA que traerá a Mar del Plata a los principales empresarios argentinos, pero antes se reunirá con representantes de sectores turísticos para terminar de definir el plan que piensa anunciar tras los comicios, parte del cual ya fue adelantando por LA CAPITAL.

 

Vidal estuvo el viernes en la ciudad. En el NH Gran Hotel Provincial dialogó con los periodistas y luego fue al Puerto a inaugurar una sede del “Mercado en tu Barrio”. Ya dejó de ser novedad la ausencia del intendente Arroyo junto a la gobernadora, quien desde hace meses esquiva al lord mayor. Para encontrar una foto de ellos juntos es necesario hurgar en los archivos. Es que la mala gestión local y la falta de respuestas a “sugerencias” puntuales llegadas desde La Plata, llevaron a una situación de difícil retorno. Más jugada que nunca por Mar del Plata, pese a esas diferencias con Arroyo, Vidal instruyó a su ministro de Economía, Hernán Lacunza -el jueves estará en la ciudad-, para que definitivamente se solucionara la situación económica de la comuna. El ministro envió a uno de sus hombres de confianza, y cada semana llegan técnicos y especialistas de Economía para monitorear las cuentas y decidir los pasos a seguir. “No se puede vivir siempre de prestado” insisten en La Plata, y nadie duda de que algunas decisiones a adoptar necesitarán un fuerte respaldo político. Pero en la antesala de la temporada, el plan de Vidal es lograr que Mar del Plata vuelva a recuperar el brillo de otrora, recibiendo a miles de marplatenses.

.-.-.-.-.-.-.

Este miércoles, entonces, Vidal insistirá ante sus interlocutores locales, convertida en una especie de secretaria de Turismo local, en la necesidad de instrumentar acciones concretas para atraer a los visitantes. Por lo pronto, tras los comicios de octubre se anunciará la habilitación de playas públicas para marplatenses y turistas, con todos los servicios. “Me gustaría avanzar para que haya más playa pública en la ciudad. Es parte de lo que estamos trabajando”, admitió la gobernadora en la mañana del sábado. Ya hay varios lugares escogidos para habilitar estas playas, dando respuesta a un reclamo que se repite temporada tras temporada por la falta de arena para quienes no pueden alquilar una carpa o una sombrilla. Ante algunos “peros” surgidos en el Emtur, la respuesta fue categórica: “Es una decisión de la gobernadora”, les informaron desde La Plata.

 

Otro de los anuncios que se realizarán tiene que ver con el lanzamiento de un “menú turístico” que habilitarán restaurantes y hoteles locales. Uno de los establecimientos “top” de Mar del Plata ya comprometió un menú turístico de 200 pesos por persona. También, trascendió, habrá habitaciones disponibles por 400 pesos por persona en lugares donde las mismas valen hasta diez veces más. ”Todos tenemos que poner el hombro para recuperar Mar del Plata como destino turístico”, le dijo uno de los empresarios a la gobernadora en reciente reunión. Ante la pasividad de las autoridades locales, preocupadas en algunos casos en responder a las demandas de los amigos en la “política chiquita”, la irrupción de Vidal en los planes turísticos ha incentivado a los sectores que tienen que ver con la actividad y las reuniones a realizarse este miércoles evidenciarán el interés que ha despertado la propuesta. Por lo pronto, como lo adelantó LA CAPITAL, más playas públicas, un menú turístico para los visitantes y valores en la hotelería a precios más que promocionales, conforman parte del combo a anunciar por la gobernadora. De todo esto, claro está, las autoridades municipales se van enterando a través del diario…

 

Asimismo, tras los comicios, se lanzará la campaña publicitaria más importante de los últimos años sobre las bondades de Mar del Plata en verano. Se verá en todos los canales del país y la cifra que se maneja para destinar a tal objetivo es mas que importante. La Provincia se hará cargo de esa campaña. “Nosotros vamos con todo, pero esperamos la contraparte marplatense, especialmente del sector privado. Todos tienen un rol importante que cumplir para lograr el objetivo de que este verano Mar del Plata vuelva a ser la ciudad de todos los argentinos”, dice entusiasmado el colaborador de la gobernadora que hace una semana no se mueve de la ciudad ultimando detalles del acuerdo. La decisión de los martilleros de anunciar que se mantendrán las tarifas del verano pasado para los alquileres de la temporada estival fueron el puntapié inicial para el clima de “buena onda” que se respira en el sector turístico.

.-.-.-.-.-.-.-.

Los productores teatrales también prenden velas y confían en que se pueda revertir el panorama. Carlos Rottemberg y Lino Patalano salieron más que conformes de la reunión que tuvieron con la gobernadora Vidal y el titular de Cultura, Alejandro Gómez. Traerán los mejores títulos en cartelera a la ciudad, al igual que Javier Faroni y otros productores independientes. Desde el sector público también habrá propuestas. Volverá el ciclo AcercArte a Parque Camet, lunes y martes, con recitales de figuras de primer nivel y actividades para los más chicos. Esta vez Mar del Plata será prioridad también para esta iniciativa que el verano pasado convocó a miles de personas. Asimismo, pudo establecerse que se realizará un lanzamiento de la temporada con un acto importante en Buenos Aires, a fines de noviembre, al tiempo que habrá otro similar a fines de diciembre en Mar del Plata. “La gobernadora nos dijo que va a veranear en Mar del Plata. La vimos muy comprometida con la ciudad y nos entusiasmó”, le reveló uno de los participantes de esa reunión al secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik a quien el fin de semana se lo vio junto al diputado provincial Maximiliano Abad en Mar del Plata.

.-.-.-.-.-.-.-

Hoy la gobernadora abre el coloquio de IDEA, y el jueves al mediodía será la principal oradora de un acto a realizarse en el Club River de Mar del Plata, en la modalidad 360 grados, junto a los candidatos locales y zonales con quienes se mostró durante el fin de semana, tanto en la conferencia de prensa como en el timbreo del sábado. “Todavía nos faltan 20 mil votos y yo sé que esta ciudad que ha sido tan generosa con nosotros puede hacer esa diferencia” reconoció con honestidad brutal la gobernadora en una charla con el programa La Contratapa, el sábado pasado en la 93.3. “Vidal está más en Mar del Plata que en La Plata. Es un tanque en campaña y la verdad nos jode. No entiendo cómo desde la intendencia no supieron ver esta ventaja”, refiere el concejal opositor, quien este viernes estará en el barrio Libertad en otro acto importante, junto a la ex presidenta, Cristina Fernández.

.-.-.-.-.-.-.-.

Quien sí capitaliza las visitas de Vidal a Mar del Plata es la primera candidata a concejal de Cambiemos, Vilma Baragiola, quien también cree que puede sumar más votos que en las PASO. Al margen de las roscas y los desgastes en los que se enfrascan quienes ya se convirtieron en meros espectadores de la política interna de Cambiemos, la ex secretaria de Desarrollo Social trabaja ya pensando en el 2019. Sabe que el camino no será fácil pero no se amilana. Así las cosas, el intendente se apresta a iniciar la segunda parte de su mandato con una realidad que desde afuera de la ciudad muchos no comprenden. Es que Cambiemos va a ganar en General Pueyrredon, quizás con más votos que los obtenidos en las PASO pero al mismo tiempo los popes de esa coalición invisibilizan al jefe comunal, quien obviamente fue elegido, hace dos años con el sello de Cambiemos. Es cierto que el jefe comunal es el que, en toda la provincia, más dolores de cabeza le trajo a la gobernadora. Es verdad también que General Pueyrredon es el distrito “esponja” que más fondos absorbió sólo para poder pagar los sueldos. Pero así y todo, es una situación muy “sui generis”, complicada de leer en los círculos políticos nacionales.

 

Superviernes. Este viernes, el presidente y la ex presidenta pisarán suelo marplatense. Mauricio Macri estará clausurando el coloquio de IDEA -a las 17.45 brindará una charla sobre “Transformándonos para el futuro que soñamos”- y no de descarta que descanse el fin de semana en la ciudad. En tanto, la ex presidenta y actual candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández -quien llegará a Mar del Plata en la noche del jueves- realizará en la tarde del viernes una recorrida por el barrio Malvinas Argentinas, previéndose un acto para aproximadamente las 15. Posteriormente partirá hacia la ciudad de Dolores. En cuanto a la visita de CFK, estará acompañada por la diputada nacional Fernanda Raverta y los candidatos locales, encabezados por Marcos Gutiérrez, quien entusiasmado por este arribo recordó que la campaña para las PASO la ex presidenta eligió Mar del Plata para el lanzamiento.

 

Variadas actividades desarrolló el ex canciller Jorge Taiana en Mar del Plata, candidato a senador por Unidad Ciudadana, en las que se encontró con centenares de vecinos de la ciudad preocupados por la situación económica. Además del acto multitudinario, con más de 1.600 vecinos en un colmado estadio de Peñarol, Taiana pasó por la Escuela de Formación Profesional de Smata, -donde recibió de regalo una preciada miniatura de busto de Evita-; se reunió con más de cien empresarios en la UCIP, -quienes le manifestaron su preocupación por los tarifazos, la caída de demanda y lo que impactó que hayan bajado los feriados puente-, y también con docentes y estudiantes universitarios en la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, con José Luis Zerillo, candidato a diputado nacional, como anfitrión.

 

También, siempre  acompañado por la referente de Unidad Ciudadana Mar del Plata Batán, la diputada nacional Fernanda Raverta, y Marcos Gutiérrez y la mayoría de los candidatos a concejales de la ciudad, Taiana visitó el barrio Nuevo Golf, donde tuvo encuentros con decenas de familias. El ex canciller cerró la noche del viernes con una cena en el restaurant Huija, donde fue saludado cálidamente por los comensales y hasta se prendió en charlas futboleras sobre la situación de la Selección y explicó que su familia está “dividida”, él es de River y su esposa, la periodista Bernarda Llorente, de Boca. Su hijo Francisco, doctor en Historia, graduado en Oxford y ahora haciendo un postgrado en China, también es de Boca. “Lo negociamos con Bernarda, Francisco tenía que ser de Boca, mis otros hijos son de River”, bromeó Taiana.

.-.-.-.-.-.-.-

Ministros, los principales empresarios argentinos, gobernadores y funcionarios de todo nivel, comienzan a llegar en estas horas a la ciudad. Muchos para concurrir al coloquio de IDEA, y otros para acompañar a las delegaciones que llegaron para participar de los Juegos Evita de todas las provincias argentinos. Los Juegos, con más de 20 mil participantes, se inauguraron en la noche del lunes en el Paseo Hermitage, con un espectacular show de fuegos artificiales. Mientras, la muestra de contenidos de Tecnópolis, con los dinosaurios como “estrellas”, siguen convocando a miles de marplatenses y visitantes. En las próximas horas también arribará a la ciudad Hernán Lombardi, titular del sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. En el escenario de Tecnópolis habrá importantes recitales gratuitos. Este miércoles a las 17.30 tocará Airbag, el jueves a las 18 Catupecu, el viernes 17.30 Agapornis, el sábado a las 18 Marcela Morelo y el domingo a las 18 Los Cafres.

 

Desde el viernes y hasta el domingo inclusive se realizará en Mar del Plata el Modelo Nacional de Naciones Unidas organizado por la Asociación Conciencia y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En el encuentro, donde se espera la presencia de unos 800 alumnos de todo el país, habrá también actividades paralelas. Una de ellas es un almuerzo que se realizará el sábado en el Hermitage Hotel, donde estará presente el canciller argentino Jorge Faurie y embajadores con residencia en Argentina. Ese mismo día está previsto que se realice una foto de los alumnos con todas las autoridades en la terraza del Hermitage Hotel, donde se hizo la emblemática imagen de la Cumbre de las Américas en el 2005.

 

En tanto, a pocos días de los comicios, el candidato de Acción Marplatense, Marcelo Artime, sin referentes nacionales, camina los barrios apostando al corte de boleta. Artime felicitó a los martilleros por la decisión de no aumentar los alquileres, y rápido de reflejos invitó a las autoridades municipales a que no incrementen el valor del estacionamiento medido. Asimismo, coincidiendo con el radical Mario Rodríguez, el renovador Christian Azcona y su compañero de AM, Jorge Ferro, insistió en la necesidad de que Mar del Plata se incorpore al Fondo del Conurbano. Además, le hizo un guiño a la gobernadora. “Ahora que se reabrió esa posibilidad -dijo- hay que apoyar el reclamo de Vidal para que la Provincia tenga esos recursos y que lleguen también a nuestra ciudad”.

 

Como lo anticipó LA CAPITAL, el Tribunal de Cuentas reclamó que el intendente Arroyo explique cómo calcula el canon de la empresa 9 de Julio. El pedido se formuló cuando el precio del canon de la empresa ya había registrado varios incrementos con respecto a su valor original, registrando una suba superior al 42 por ciento en menos dos dos años. El contrato de la empresa que lejos está de prestar un servicio que satisfaga a los marplatenses -al margen de paros sorpresivos- representa uno de los mayores gastos para el municipio, sólo superado por el pago de salarios. Sobre un presupuesto proyectado de 6.667 millones de pesos, el gobierno asignó para el servicio de higiene urbana una cifra de 722 millones, es decir, un 10,8 por ciento del total de gastos para este año por toda la municipalidad. En La Plata le pusieron una lupa al contrato.

.-.-.-.-.-.-

Otro adelanto que tuvo plena confirmación es el de la ampliación de la zona de estacionamiento medido. En junio pasado LA CAPITAL brindó precisiones sobre el proyecto de modernización del sistema -auspicioso por cierto- que va a permitir mejores ingresos y una mayor comodidad para los automovilistas. También se señalaba, aunque fue desmentido, cuándo no, por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, que se ampliarían las zonas. Ahora llegó el proyecto del Ejecutivo al Concejo Deliberante. En las últimas horas, en un reportaje radial, Vicente sin ponerse colorado dijo que “no hay dentro de lo que se llevó al Concejo un proyecto de agregar nuevas calles, se envió un proyecto de nuevo software”. ¿Se habrá olvidado de leer el artículo tercero del proyecto que señala que el Departamento Ejecutivo podrá ampliar o reducir el espacio destinado al estacionamiento por tiempo medido tarifado en la vía pública hasta en un 20 por ciento del existente en los lugares y la oportunidad que considere necesarios? Aguarde el lector el paso de las elecciones y será informado sobre la ampliación de zonas. Las mismas que Vicente niega.

 

El domingo volverá a Mar del Plata el candidato a senador nacional por 1 País, Sergio Massa, anticipó el candidato a concejal Ariel Ciano. Como insistió el domingo en el programa de Mirtha Legrand, Massa reiteró en las últimas horas la necesidad de que se realice el debate de candidatos en Mar del Plata. En este marco, en las últimas horas, el rector de la Universidad de Mar del Plata, Fernando Morea, propuso que el debate entre los principales candidatos a senadores nacionales de la provincia de Buenos Aires se realice el 18 de este mes a las 20 en la ciudad. Lo hizo a través de una carta que les dirigió a los principales candidatos. La intención es que Cristina Fernández de Kirchner, Esteban Bullrich, Massa, Florencio Randazzo y Néstor Pitrola propongan sus propuestas con un formato similar al de “Argentina Debate” que se llevó a cabo en las elecciones presidencial del 2015.

 

Cortitas y al pie. Vuelve Macerar. El festival que se convirtió en un clásico entre los cerveceros de Mar del Plata y la zona vuelve este año con propuestas gastronómicas y culturales. Tendrá lugar entre el 9 y el 11 de noviembre, de 17 a en el Estadio Arena MDQ, de Juan B. Justo 70 // Malestar y doble discurso. No cayó muy bien entre algunos miembros del gobierno municipal la decisión adoptada por la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz, quien tras dejar su puesto de concejal oficialista reclamó que sus hijos sean incorporados a planta permanente. “Por un lado se hablan de restricciones y de cuidar el dinero que aportan los contribuyentes, y por el otro se sigue aprobando el ingreso de gente que entra por la ventana”, se lamentó el veterano funcionario.// Sigue desarrollándose exitosamente la Feria del Libro en el Centro Cultural del Paseo Aldrey. Para este viernes se aguarda con expectativa la visita de la escritora Gloria Casañas, quien presentará su nuevo libro.

Comentá la nota