Transporte quedará para Massa y los gremios del rubro

Transporte quedará para Massa y los gremios del rubro

El exintendente de Junín, Mario Meoni, quedará a cargo del ministerio estratégico y se prevé que será secundado por un técnico propuesto por los sindicatos.

El Ministerio de Transporte quedará a cargo del exintendente de Junín, Mario Meoni, dirigente de confianza de Sergio Massa, en tanto que Alberto Fernández planea secundarlo con un técnico aportado por los sindicatos del rubro. Anoche en el equipo del presidente electo daban crédito al nombramiento como secretario de Guillermo López del Punta, por quien habían hecho un lobby consistente Hugo Moyano y los integrantes de la influyente Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

La confirmación de Meoni llegó junto con la de que Transporte mantendrá el rango de ministerio y luego de que para la jefatura de esa repartición hubiera idas y vueltas entre hombres cercanos a Massa y el senador por Córdoba Carlos Caserio. El líder del Frente Renovador y futuro presidente de la Cámara de Diputados se garantiza así parte de la cosecha de cargos que negoció con Alberto Fernández y con Cristina de Kirchner al momento de firmar su integración al Frente de Todos.

Si bien el rubro de transporte era un espacio reservado para el tigrense hasta último momento hubo incertidumbre e intrigas en la cima del Frente de Todos. El primer nombre que había trascendido para el cargo fue el de Raúl Pérez, un histórico del peronismo bonaerense, pero la resolución final favoreció a Meoni, jefe comunal de Junín entre 2003 y 2015 y fundador del Frente Renovador junto con Massa, caracterizado por una vocación dialoguista que será decisiva en un sector cruzado por los intereses sindicales y los subsidios.

El próximo ministro de Transporte deberá lidiar con gremialistas como Moyano, Roberto Fernández (colectiveros, UTA), Omar Maturano (maquinistas ferroviarios) y Pablo Biró (pilotos). De ahí que cerca de Alberto Fernández dieran aire a la posibilidad de que López del Punta termine por ocupar la secretaría del rubro por debajo de Meoni. Se trata de un abogado especializado en la materia que ya ocupó el mismo cargo en la gestión de Eduardo Duhalde, en 2002, cuando se aceró al camionero y a otros dirigentes del sector.

De confirmarse ese tándem habría similitudes con el modelo aplicado por Néstor Kirchner de poner a la cabeza del área –entonces con rango de secretaría- a un político y por debajo, a sindicalistas. Así lo hizo con Ricardo Jaime y luego con Juan Pablo Schiavi, a quienes secundaron por años subsecretarios como Ricardo Cirielli (jefe del gremio de técnicos aeronáuticos, APTA), Jorge González (camioneros), y Antonio Luna (La Fraternidad) hasta que la tragedia de Once desarticuló ese esquema y elevó la repartición al nivel de ministerio, con Florencio Randazzo a la cabeza.

Mientras Meoni arriba al Ejecutivo con la impronta del dialoguismo y la negociación a ultranza, la posibilidad de una secretaría para Del Punta obedece a su experiencia en el rubro y el reconocimiento obtenido por organismos internacionales. El abogado tiene como bandera la necesidad de implementar un sistema “mutimodal” de transporte para articular los diversos medios de locomoción al sistema productivo que en la actualidad domina con absoluta hegemonía el camión: se calcula que más del 90% de los bienes producidos en la Argentina circulan por carreteras.

La confirmación del dirigente del Frente Renovador en Transporte despeja otra incógnita en un Gabinete de Alberto Fernández resuelto casi por entero: en la lista más segura figuran Santiago Cafiero como jefe de Gabinete, y en los ministerios aparecen Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), Felipe Solá (Cancillería), Agustín Rossi (Defensa), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Ginés González García (Salud), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Lammens (Turismo y Deportes). Ayer se supo que Victoria Donda será titular del Inadi y quedó confirmado Daniel Scioli como embajador en Brasil.

El presidente electo se reunió ayer con Alicia Kirchner, gobernadora reelecta de Santa Cruz, y con el empresario del sector de medicamentos Alejandro Roemmers, dueño del laboratorio que lleva su nombre y presidente de la Fundación Argentina para la Poesía.

Comentá la nota