Superdomingo electoral: Tucumán, Entre Ríos, Chubut, Mendoza y Jujuy van a las urnas

Superdomingo electoral: Tucumán, Entre Ríos, Chubut, Mendoza y Jujuy van a las urnas

Este domingo habrá elecciones en Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Mendoza. En cuatro se elegirá al próximo gobernador y en la restante se realizarán las PASO. Según los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a las elecciones de 2017, las cinco provincias sumadas tienen 4.674.599 electores que representan el 14 por ciento del padrón nacional.

El mendocino Alfredo Cornejo se expone –sin chances de competir como candidato- en las PASO locales, donde se enfrentan radicales y macristas. El presidente de la UCR postula al intendente de la capital, Rodolfo Suárez. Enfrente está el candidato de la Casa Rosada, el intendente de Luján de Cuyo, el macrista Omar De Marchi. Las encuestas pronostican una pelea pareja.

Por su parte, Gerardo Morales va por la reelección en Jujuy, en sociedad ratificada con su vice peronista. Enfrenta a Julio Ferreyra, un empleado público y outsider que juega con apoyo del peronismo local, y al senador Guillermo Snopek, del PJ alternativo. En la reelección de Morales, y por un margen amplio, están depositadas las esperanzas de Cambiemos de poder celebrar una victoria después de una seguidilla de 12 derrotas consecutivas.

El peronismo también pondrá sobre la mesa peleas internas. Solo el entrerriano Gustavo Bordet va a una elección que podría definirse como tradicional: enfrenta a un radical, Atilio Benedetti. Todo indica que ganará con mucha comodidad, como ocurrió en las PASO, con más del 50 por ciento de los votos y veinte puntos por encima del representante de Cambiemos.

Muy diferente es el cuadro interno en Tucumán y en Chubut. En el primer caso, el enfrentamiento es entre candidatos que se definen a su manera como alineados con la ex presidenta Cristina Fernández de KirchnerJuan Manzur va por su reelección, según las encuestas con margen a favor pero sin nada que le sobre. Luego de planteos de unidad y cierta renovación del PJ, tomó distancia de los integrantes de Alternativa Federal.

El actual gobernador enfrenta a su antecesor y padre político, José Alperovich. Hoy son enemigos a muerte. La tercera en discordia es la candidata del gobierno, la senadora nacional de la UCR Silvia Elías de Pérez.

En tanto en Chubut, el gobernador Mariano Arcioni buscará su reelección. Enfrenta a Gustavo Menna, el candidato de Mauricio Macri, y al kirchnerista Carlos Linares, que es intendente de Comodoro Rivadavia.

En las PASO del 7 de abril, Arcioni fue el candidato más votado de manera individual, pero los tres candidatos que dirimieron la PASO peronista (Linares, que ganó; Gustavo Mac KarthyOmar Burgo) lo superaron: sumaron el 34 por ciento de los sufragios. Por eso, una de las claves de la elección estará en la cantidad de votos que Linares pueda retener entre los votantes de sus adversarios en la interna.

Coment� la nota