Scioli ensaya sintonía ultra K: sin Nielsen y con Kicillof

Scioli ensaya sintonía ultra K: sin Nielsen y con Kicillof

GOBERNADOR ECHÓ AL NÚMERO DOS DE LAVAGNA POR "PRO BUITRE"; SE VA CON MASSA

Guillermo Nielsen se quedó sin "embajada" sciolista. En el dialecto del PJ, ciertos cargos del monumental organigrama del grupo Banco Provincia son considerados premios yNielsen, exmano derecha deRoberto Lavagna durante el canje de 2005 y más tarde embajador cristinista en Alemania, tenía uno como director de Provincia Seguros.

Hasta el 9 de septiembre pasado cuando por pedido expreso del gobernador-candidato, el presidente de esa empresa del BAPRO,Alberto Haure, un funcionario que llegó de la mano de Guillermo Francos, le pidió la renuncia a Nielsen. El argumento, político, fue que el economista con sus posiciones ultra críticas contra el manejo que el Gobierno nacional hizo del expediente holdouts, fue"funcional" a los fondos buitres. En La Plata van un poco más lejos y le atribuyen asesorar a tenedores de bonos en default. La lluvia ácida incluye contactos no muy secretos con el massismo entre los motivos de la expulsión y una foto junto a Alberto Fernández en una charla massista.

Nielsen pasó, en pocos meses, de ser el asesor estrella del Scioli candidato presidencial, con cargo en el grupo BAPRO y butaca en los viajes del gobernador, a quedar excluido de todos esos roles. A principios de año, cuando se lanzó a diseñar la campaña, Scioli pensó en tres economistas como pilares de su perfil futuro: Miguel Bein, Mario Blejer y Nielsen. A este fue a quien primero Scioli sacó de gira: lo llevó a una cumbre de la fundación Mediterránea en Córdoba donde lo presentó casi como su futuro ministro de Economía.

Pero dos semanas atrás, el gobernador viajó a Mendoza para encabezar una actividad de la fundación Dar, la que preside su hermano "Pepe" y opera como think tank sciolista, y llevó solo a Bein y Blejer. Antes, por intermedio de un ministro de diálogo diario con Nielsen, le mandó a decir que consideraba conveniente que no opine si iba a criticar aCristina de Kirchner y, sobre todo, al ministro de Economía, Axel Kicillof. 

Nielsen no detuvo sus refutaciones sobre el manejo de la crisis buitre por parte del equipo económico y Scioli le bajó el pulgar. Luego de varias semanas sin encontrar el momento, el 9 de septiembre, Haure le pidió la dimisión y Nielsen dejó el cargo.

Así cerró el capítulo Nielsen que, en paralelo, vía Alberto Fernández obtuvo password para saltar al Frente Renovador de Sergio Massa, como candidato a diputado nacional -no a jefe de Gobierno, según dijo en "Toma y Daca" por Radio América- donde compartirá trinchera con Martín Redrado, expresidente del Banco Central durante el primer canje de deuda.

La mudanza de Nielsen del team sciolista al team massista coincide con el primer desfile público del gobernador junto a Kicillof, durante una recorrida de obras en La Plata. En La Plata hablan de una relación fluida y buena entre el candidato y el ministro. Entre las múltiples hipótesis sobre un futuro acuerdo entre Cristina y Scioli, el nombre de Kicillof aparece en los borradores, quizá imaginarios por lo lejano y lo volátil, como compañero de fórmula del gobernador.

El álbum de fotos de Scioli con Kicillof responde a una lógica brutal: el gobernador necesitará, sobre todo luego de fracasar una colocación de deuda en el exterior, recursos nacionales para terminar sin sobresaltos salariales 2014. El componente político apunta a que Scioli debe fidelizar un voto que lo resiste, el ultra K, pero que le resulta imprescindible para soñar con una victoria en primera vuelta.

 

Comentá la nota