Presión de Kicillof a los intendentes para que controlen precios en los supermercados

Se firmó un convenio de cooperación y asistencia con la Federación Argentina de Municipios
Miércoles 29, quinto piso del Ministerio de Economía. En el Salón Belgrano, un grupo de intendentes esperaba que Axel Kicillof terminara la conferencia de prensa. Los había convocado hacía unos días para comprometerlos, en persona , en la nueva cruzada del Gobierno por domar los precios. La irrupción del ministro sorprendió a los jefes comunales, la mayoría del conurbano. Saludó a cada uno con un beso en la mejilla y expresó una candidez que no le conocían, quizá para encolumnarlos en la iniciativa antiinflacionaria desde el territorio.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ofició de presentador y agradeció, en nombre de la Presidenta, que se sumaran a trabajar en el esquema de control. Luego, raudo, se fue y dejó el encuentro en manos de Kicillof. Lo que siguió fue una explicación teórica de media hora sobre la evolución del dólar, los salarios y la competitividad. Y en medio, y para sorpresa de los jefes comunales, una inesperada reivindicación del intento del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de combatir las subas.

Según dijeron a LA NACION testigos de la charla, el pedido de Kicillof no fue sólo posar la mirada en el plan Precios Cuidados, que engloba 194 productos, sino revisar el resto de la oferta y prestar atención para que todo funcione en "un contexto lógico".

Escuchaban, sentados en la larga mesa, Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano West (Moreno), Francisco Gutiérrez (Quilmes), Patricio Mussi (Berazategui) y Darío Díaz Pérez (Lanús), entre una veintena de intendentes invitados.

CONVENIO DE COOPERACIÓN

Varios ya habían participado de una apuesta similar, cuando Néstor Kirchner los comprometió en 2004 para ejercer una vigilancia en los supermercados. Se firmó, al igual que aquella vez, un convenio de cooperación y asistencia técnica con la Federación Argentina de Municipios, órgano que encabeza el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.

Sin poder de policía, los municipios pondrán a disposición las oficinas de defensa del consumidor e inspectores propios en las calles para denunciar abusos. Esa información llegará a la Secretaría de Comercio, comandada por Augusto Costa.

No sólo la suba de alimentos y artículos de primera necesidad preocupa a los caciques. El martes pasado firmaron una solicitada en contra del aumento de precios en el rubro de la construcción, que, según expusieron, puede tener un efecto perjudicial en el programa de acceso a la vivienda, Procrear. "Con estas subas se cae el plan", despotricaba un encumbrado intendente.

La convocatoria para controlar los precios también se extendió a sindicatos y gobernadores, con los que el jefe de Gabinete dialogó varias veces luego de la devaluación. Habló en su despacho con Alberto Weretilneck (Río Negro) y se reunió en los últimos días con Eduardo Fellner (Jujuy) y Lucía Corpacci (Catamarca)..

Comentá la nota