“Yo te prefiero, fuera de foco”, sale el aumento del boleto y una Vidal movediza en la ciudad

“Yo te prefiero, fuera de foco”, sale el aumento del boleto y una Vidal movediza en la ciudad

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

“La relación con la gobernadora es excelente. Hay determinados medios que quieren crear confusión al respecto. Insisto, las relaciones son excelentes”, venía repitiendo el intendente Carlos Arroyo en cada reportaje. De hecho, algunos de sus asesores se encargaron, semanas atrás, de difundir hasta el hartazgo una foto de ocasión tomada en el hotel 13 de Julio donde se veía al lord mayor junto a María Eugenia Vidal en la apertura de la Pastoral Social. Hasta hubo alguno que sin ponerse colorado afirmó que la foto la había buscado Vidal por el caudal de votos con que contaba el intendente… Todo se derrumbó el pasado viernes. Todas las versiones quedaron confirmadas. La visita de la gobernadora a la ciudad evidenció clara y concretamente que directamente no hay relación entre ambos.

María Eugenia Vidal, esta vez, ni siquiera saludó al intendente en el acto realizado en Camet cuando se inauguró una planta depuradora de aguas residuales. No sólo eso, el intendente ni siquiera pudo pronunciar un discurso. Y si bien es cierto que la obra se inició durante la gestión anterior de Gustavo Pulti, correspondía que se expresara el dueño de casa. Para completar el cuadro, la gobernadora dialogó con la prensa secundada por Guillermo Montenegro, Vilma Baragiola y Maxi Abad, todos precandidatos a intendente por Cambiemos o al menos anotados para esa contienda. En cuanto a la presencia del intendente, si bien ya habían finalizado las actuaciones del Cirque du Soleil y su homenaje a Soda Stereo, podía escucharse aquello de “yo te prefiero, fuera de foco, inalcanzable…”

.-.-.-.-.-..-.

“Ni a los opositores se los trata así”, se quejaban finalizado el acto, cuando se multiplicaban las caras largas en la comitiva que acompañó al jefe comunal al acto. Las relaciones se habían tensado demasiado con el caso de los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos. Arroyo, cabe recordarlo, aparecía en alguna lista colaborando con 50 mil pesos en la campaña, hecho que negó, dándole entidad nacional a la denuncia. La gobernadora lo desautorizó ante las cámaras de TN. “Que vaya a la Justicia” sostuvo, y lo reiteró este fin de semana en una entrevista con LA CAPITAL. Y si algo faltaba para que todo “explotara”, la decisión del intendente de clausurar el Casino del Mar explotado por la empresa Boldt bajo la órbita de la Lotería de la Provincia, horas antes de la llegada de Vidal a la ciudad, terminó de caldear los ánimos.

“Cada vez que viene la gobernadora, un día antes el intendente quiere tener muestras de poder perjudicando a Vidal”, coincidían en señalar en la comitiva oficial de la Provincia. Lo cierto fue que se decidió esa clausura horas antes de la visita y mucho creen, en la misma Municipalidad, que algo salió mal. “Hubo daños colaterales, le erraron al objetivo”, admitía con franqueza, enigmático, alguien muy ligado al intendente quien se preguntaba, más misterioso aún, si esta vez “no habrán fallado los estudios que le encargan a don Ricardo”. ¿Cuál fue el verdadero objetivo de llevar adelante esa promocionada clausura en ese momento? Nadie supo explicarlo. “Esta vez el jefe le erró al blanco”, reveló el funcionario quien intentó en todo momento calmar a los más nerviosos tras el olvidable acto del viernes, al cual también asistió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

.-.-.-.-.-.-

Quizás fruto de ese desplante, el intendente volvió a “pegar” con el tema de los aportantes. En declaraciones al colega de “loquepasa.net”, Arroyo se envalentonó y aseveró que “diga lo que diga la gobernadora, yo no hice aportes a la campaña. Yo no dije nada por lo cual no tengo que probar nada. En todo caso deberá declarar y aclarar quien sea el interesado que yo hice el aporte”, señaló un serio jefe comunal. La gobernadora volvió a responderle. “Uno tiene que poner la energía en su mayor responsabilidad que es contestar a la gente. Lo que el intendente tenga que decir, que se lo diga a la Justicia. Hay jueces investigando, no hay ningún problema”, puntualizó Vidal sobre este delicado tema.

.-.-.-.-.-.-.-

Intensa fue la actividad desarrollada por María Eugenia Vidal en Mar del Plata. Se alojó con sus hijos en Chapadmalal donde, entre otras cosas, mantuvo un reunión de casi dos horas de duración con el diputado nacional y precandidato a intendente por Cambiemos, Guillermo Montenegro. Se analizaron distintas cuestiones referidas a la actualidad marplatense, se trataron aspectos en torno a las obras en marcha, y hasta se habló de la necesidad de incluir a Batán en próximos emprendimientos. La segunda temporada del programa “Mar del Plata te hace feliz” –nuevamente habrá playas públicas equipadas y descuentos del Banco Provincia para marplatenses y turistas- y la necesidad de desarrollar una intensa campaña de promoción y de apoyo a la próxima edición del Festival Internacional de Cine fueron otros de los temas que habrían sido abordados por Vidal y Montenegro. “El fin de semana el Gordo se movió como si fuera el actual intendente”, graficó un ex funcionario de Arroyo, quien ya forma parte de los equipos de trabajo del legislador nacional.

Sin que se haya difundido tampoco, la gobernadora convocó a Chapadmalal a Lucas Rubiños, responsable del programa “Surf adaptado”, a través del cual personas con discapacidades motrices o cognitivas pueden aprender a surfear y a barrenar olas, desde hace años, en Mar del Plata. “Me enteré lo que hacés y quería felicitarte y además que me cuentes sobre esta experiencia”, expresó la mandataria bonaerense al recibir a quien trabaja con tablas de surf y de longboard adaptadas, sillas anfibias especiales, andadores y estructuras metálicas diseñadas para poder practicar ese deporte. Lucas ha logrado que hasta personas cuadripléjicas hayan podido experimentar la sensación de dominar una ola en la ciudad capital nacional del surf.

El viernes, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, recorrió las instalaciones de la escuela N°34 “Facundo Quiroga”, para interiorizarse sobre los diferentes problemas edilicios que obligaron a suspender el dictado de clases en ese establecimiento del barrio Libertad. Junto a los directivos de la escuela, los representantes del Suteba recorrieron el establecimiento, el cual tampoco contaba con gas, y reclamaron urgentes respuestas del gobierno provincial.

El sábado sonó el teléfono de Verónica Genga. Sorprendida pidió que le repitieran el mensaje. “La gobernadora está yendo para la escuela”, escuchó. A los pocos minutos, sin prensa, y tras haberse enterado de la situación, María Eugenia Vidal, tras haber realizado un timbreo en un barrio local,  llegó hasta la escuela para también realizar una recorrida y comprometerse a solucionar los inconvenientes allí existentes. Vidal, quien estuvo acompañada por la jefa distrital de Educación, se comunicó desde allí mismo con el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y le exigió que se ocupe de manera urgente de la situación. “Voy a volver”, prometió Vidal, quien se retiró más que preocupada por la situación en la que halló la escuela.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

¿Ya volvió o nunca se fue el secretario de Economía, Hernán Mourelle, a Estados Unidos? Quienes trabajan en la privada del edificio municipal contaban que fue muy fuerte la discusión telefónica que el intendente mantuvo con uno de sus funcionarios predilectos. En cuanto al viaje, motivos, etc, desde la Municipalidad nada se informó. Quizás se trate simplemente de un olvido, como aquella promesa de difundir mes a mes el recibo de sueldo del intendente…

Tras la visita de Vidal y lo sucedido con el intendente, desde el entorno del jefe comunal algunos insisten en comenzar ya a elaborar una estrategia por fuera de Cambiemos para intentar el sueño de la reelección. Si bien falta más de un año para los próximos comicios, los impulsores de este plan creen que antes del verano debe estar definido el espacio en el cual “jugará” el intendente para intentar acceder a un nuevo mandato, tal su convicción. “Hoy por hoy, en Cambiemos no hay lugar, pero la política es muy dinámica. No hay que tomar decisiones apresuradas”, señaló uno de los secretarios con acceso diario al despacho principal, además nexo con los empresarios del transporte, quien mostraba feliz porque la concejal Angélica González se tomará licencia.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Es que la representante de la Coalición Cívica en Cambiemos, le ha dado más que un dolor de cabeza al oficialismo con su postura en torno al aumento del boleto. De hecho, su negativa ha impedido el incremento oportunamente solicitado por los empresarios, y luego actualizado al dilatarse las negociaciones. Ahora la concejal encontró una salida elegante pero polémica para no votar la suba: pidió licencia. Con su “retiro”, el oficialismo alcanzará los 13 votos que necesita para imponer la iniciativa. En consecuencia, esta semana, el Concejo Deliberante (en realidad el oficialismo, ya que toda la oposición votará en contra) podría autorizar la suba del boleto.

El incremento será escalonado. La tarifa pasará de los actuales $9,85 a 12 pesos, para luego experimentar dos nuevos aumentos. Según el proyecto de Cambiemos, la próxima suba se produciría el 14 de setiembre, fecha a partir de la cual el boleto pasaría a costar 12,55 pesos, para finalmente, desde el 4 de octubre, adquirir un nuevo valor de 13,55 pesos. De este modo, en el transcurso de un mes el boleto de colectivo sufriría una suba del 37,56% con respecto a la tarifa actualmente vigente y del 70 por ciento en comparación con la existente hace un año. Y a propósito de empresarios del transporte…¿será verdad que decidieron finalmente no presentarse a la licitación de las grúas para Tránsito de la comuna?

Inseguridad que preocupa. En las ultimas semanas se incrementaron los hechos delictivos en la ciudad. Hubo malestar e inquietud en distintos barrios, con reuniones de vecinos reclamando un mayor y mejor accionar policial. En este marco, un concejal radical, integrante de Cambiemos, criticó el desmantelamiento que se está haciendo de la Policía Local. Mario Rodríguez, a la vez presidente del comité local de la UCR, solicitó al Ejecutivo municipal la convocatoria a una reunión “urgente” del Consejo de Control de las Policías de Actuación Local. El concejal habló de “graves hechos de inseguridad” y subrayó que el desmantelamiento que se está haciendo de la Policía Local (lo cual ya había sido advertido por el ex titular de esa repartición, Fernando Telpuk) por parte de la provincia, no da resultados positivos en nuestro distrito y la seguridad de Mar del Plata ha empeorado”. Además, el concejal Rodríguez destacó que recientemente vecinos de diversos barrios se han expresado preocupados por reiterados hechos de inseguridad luego de varios casos delictivos con toma de rehenes, vecinos golpeados y maniatados.

Desaparecieron, se esfumaron, se agotaron las invitaciones para la charla de Facundo Manes del próximo viernes en el Centro Cultural Terminar Sur, organizado por el Paseo Aldrey y auspiciado por el diario LA CAPITAL y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Las instalaciones estarán colmadas y no habrá lugar para más personas, sin embargo habrá una manera de seguir la charla del prestigioso neurólogo y neurocientífico: será transmitida en directo desde la página web del diario www.lacapitalmdp.com

Pasan los años y los gobiernos, y Mar del Plata sigue siendo la capital del bache. Hay centenares de calles que son intransitables, generando el lógico malestar de los vecinos. En muchos casos, hasta los micros se ven obligados a cambiar de recorrido. “Hacemos mucho pero no alcanza”, dicen desde el Envial, mientras en las redes sociales también se multiplican las quejas. En este sentido, la gobernadora Vidal aseguró en la entrevista que concedió a La CAPITAL que hay obras en ejecución que se van a seguir desarrollando pese a las restricciones presupuestarias. “Hemos hecho 400 cuadras en esta ciudad pero vamos a seguir asfaltando desde el gobierno de la provincia –enfatizó- porque los turistas y la gente que vive en esta ciudad saben que los pozos son un problema”. Ojalá que así sea.

.-.-.-.-.-.-.-.

Se acerca la temporada. En ese mismo reportaje concedido a LA CAPITAL, Vidal dijo que volverá próximamente a la ciudad para reunirse con las cámaras empresariales relacionadas con el turismo, como lo hizo el año pasado. “Vamos a poner el esfuerzo del Banco Provincia, como lo hicimos el año pasado, y volveremos a ofrecer la playa pública equipada, porque queremos que este año venga más gente todavía que en la temporada que pasó”. Y añadió que “más turismo es más trabajo”, por lo que “arrancaremos con una fuerte promoción de la ciudad durante el Festival Internacional de Cine. Estamos trabajando con el Gobierno nacional -adelantó- para hacer tareas culturales conjuntas en la calle, promoviendo el cine nacional. Y vamos a aprovechar para empezar a anunciar todas las ventajas que vamos a ofrecer en la temporada”. Horas antes, había admitido que “somos totalmente conscientes de que falta mucho para que esta sea la ciudad que los marplatenses se merecen, la que vivimos cuando éramos chicos” y agregó que “para esa ciudad trabajamos, venimos durante todo el año para empujar y que esté mejor”

Tiempo de siembra. Algunas demoras se estarían registrando en el otrora plan secreto del intendente, cuyos lineamientos se conocieron hace semanas, en relación a la creación de huertas en terrenos municipales y baldíos. La idea es la de sembrar hortalizas, según un memorandum que recibieron todos los miembros del gabinete, a través del cual Arroyo les advertía que tomaría como una falta grave la negativa de colaboración para este plan. Se supo que ya hubo contactos con representantes del INTA para pedir asesoramiento, pero por ahora el plan viene demorado. De todos modos, quedan algunas semanas hasta que se puedan plantar tomates, morrones, lechuga y otras especies…

.-.-.-.-.-.-.-.-

Y ahora todos van a comprar el libro. En 2016 se publicó el libro “Ley del Arrepentido”, escrito por los marplatenses César Sivo (abogado) y Juan Facundo Gómez Urso (juez), el cual se fue desarrollando de la mano de los proyectos que se iban presentando, del trabajo en comisiones de ambas cámaras y de la versión final que en definitiva se terminó aprobando. Apareció en el mes de noviembre de ese mismo año y fue premonitorio en muchos aspectos, toda vez que ya en su momento, los autores señalaban los riesgos que implicaba la redacción de esta norma. “Nuestras preocupaciones se están viendo confirmadas en estos días, en donde ya no se puede divisar con claridad qué está dentro y qué fuera de la ley del arrepentido, qué aportes son efectivos para obtener beneficios como los que la ley establece y si es correcto, ético y eficaz lo que se está haciendo”, le comentaba Sivo a un par de colegas en café cercano a Tribunales.

Sobre este tema relataba que los difusos contornos hacían dudosa la utilidad de esta ley. “Una cosa es la verdad y lo que pueda probarse y otra muy distinta es lo que se quiere escuchar para adecuar la evidencia a lo que previamente se piensa”, resaltó. “El silogismo: pienso que sos culpable, busco personas a las que privo de su libertad y les pido que confirmen su responsabilidad, a cambio de recuperar la misma y cuando lo hacen (en esas condiciones) luego, sos culpable. No parece que sea la mejor forma de resolver una investigación criminal”, refería entusiasmado Sivo. “De eso trata el libro, de marcar los riesgos de esta legislación, de mostrar cómo la ausencia de investigaciones criminales serias nos lleva a peligrosas prácticas… Y lo dijimos hace dos años. Mucho antes que comenzara a suceder”, concluyó. Esta vez, pagó el café de todos.

La diputada Marplatense Fernanda Raverta estuvo con trabajadores. En el mismo día, compartió un encuentro con la CGT local y el senador Pino Solanas para la presentación del proyecto de Ley de Régimen de Promoción de la Industria Naval Pesquera Argentina, y por la tarde se la vio en la presentación de la lista de la CTA junto a Roberto Baradel, Raúl Calamante y “Gachi” Ramundo. Raverta además se reunió con vecinos del barrio San Patricio y visitó el Mercado Comunitario Central, donde recorrió los locales junto a miembros de la comisión directiva y conversó con los comerciantes del mismo. También se hizo el tiempo para encontrarse con un numeroso grupo de marplatenses aficionados a la pesca deportiva. “El abandono de la gestión municipal es una constante”, se la escuchó decir a la legisladora. “En los barrios los vecinos cuentan que ya no pasan ni las máquinas para poner granza. Y te lo dicen los aficionados a la pesca, que se quejan porque la Municipalidad dejó de hacer tareas de desratización y las escolleras están imposibles. A la escollera Sur no se puede ir más. Las ratas son más grandes que los peces”, le comentaba uno de los pescadores.

Café Cabrales significa… “¿buen augurio”? Al menos eso sonó entre los presentes a la conferencia que el Vasco De Mendiguren realizó la semana pasada en el Parque Industrial. Apenas finalizada la charla, y antes que tomara el vuelo a Capital, el diputado del Frente Renovador junto al concejal Ariel Ciano, anfitrión de su visita, saludó a todos los empresarios que participaron del encuentro. Y entre ellos, estaba el legendario Quique Cabrales, quien recordó cuando en los 90, Ciano padre había sido tentado para ser candidato a conducir los destinos de la ciudad, pero prefirió continuar con el periodismo. Allí fue que el apellido del café en Mar del Plata, y en una suerte de guiño con sus pares, deslizó que “sería muy bueno que un apellido con identidad de Mar del Plata finalmente llegara a intendente” ¿Estaría pensando en Ciano o en Cabrales?

.-.-.-.-.-.-

Quien fue al aeropuerto con el Vasco De Mendiguren fue Luis Terry, el presidente de Norgreen, la empresa de productos farmacéuticos que prestó sus instalaciones para el encuentro. Fue muy bien comentado el cuidado de los detalles de su auditorio, “al que pronto le instalarán también unas pantallas led”, contó José Hodola, el experto en sonido de la ciudad a cargo de la técnica. Tanto antes como después de la charla, los industriales disfrutaron de un exquisito servicio de catering, antesala primero y debate después de lo que fue una cálida bienvenida a De Mendiguren, no sólo por su actual rol al frente de la Comisión de Industria en el Congreso, sino por sentirlo como un par en experiencia con la UIA. Por otra parte, Ciano estuvo el viernes en la inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, donde les recordó a referentes provinciales que esa obra se había iniciado en gestiones anteriores y que de esa forma hay que trabajar, continuando lo que se había hecho bien. Se lo vio charlando con Maxi Abad, Juan Aicega y Guillermo Montenegro, todos abogados. ¿Habrán hablado de derecho o de política?

Ariel Ciano y José de Mendiguren repasaron la situación del desempleo en Mar del Plata, en visita a la CGT y luego ambos referentes massistas recorrieron el grupo pesquero Solimeno junto a uno de sus pilares, Antonio Solimeno, quien les mostró en detalle el funcionamiento del lugar que emplea a más de 800 personas. “En cada fierro de esta fábrica hay un pedazo mío y de mi hermano”, expresó Antonio que lleva 46 años al frente de su empresa. Tanto pescado parece que dio hambre, y Solimeno dio con el lugar indicado, invitando a todos un cálido almuerzo en La Farola, donde la atención fue tan excelente como el abadejo que disfrutaron.

.-.-.-.-.-.-.-

“Siempre dando la cara y enfrentando las situaciones que haya que enfrentar, pero no como una defensa ciega e irracional, como hacen otros; sino con debate, reflexión y autocrítica, como siempre lo ha hecho el radicalismo”, explicaba a los medios tandilenses el jefe de bloque de Diputados en la Legislatura provincial, Maximiliano Abad, que acababa de hablarles a cientos de dirigentes, intendentes, concejales y jóvenes militantes en la convocatoria que hizo el Comité Provincia de la UCR para la Quinta Sección Electoral en la ciudad de las sierras. El radicalismo viene dando gestos desde hace bastante tiempo: reuniones permanentes de formación y debate político, acciones “en territorio”, como le llaman puertas adentro, masiva presencia en los timbreos, unidad y confianza en la mesa de gestión en la provincia de Buenos Aires parecen haber dejado atrás ese “internismo” del que siempre los acusaban.

Abad, como secretario general de la mesa que conduce Daniel Salvador, es una pieza clave en ese armado: referente provincial y con mucha llegada a la mesa de conducción del PRO, está al frente de la defensa de los intereses radicales en la provincia, además de haberse ganado el respeto de propios y ajenos en la conducción del bloque de la gobernadora María Eugenia Vidal en la Cámara de Diputados. Convencido de que el fortalecimiento del radicalismo es imprescindible para el futuro del tablero político nacional, provincial y local, Abad dirigió su mensaje a los jóvenes y les pidió que comprendan que “el verdadero acto militante es la reflexión y la discusión de ideas para profundizar la formación de cuadros que sean alternativa para los desafíos que imponen la provincia, nuestras ciudades y el país.” Con la tropa ordenada, el trabajo de hormiga del marplatense viene dando resultados, un dato para nada menor ahora que se aproxima el desafío de la estrategia electoral radical para 2019.

.-.-.-.-.-.-.-

El próximo viernes en el club Talleres, Acción Marplatense reunirá a simpatizantes y afiliados. Hace 21 años era fundado el “Partido de la Ciudad” y, a un año del desafío de una nueva elección, celebrarán el aniversario. “El tiempo, de a poco, va poniendo las cosas en su lugar: ahora se ve más claro que para hablar y prometer mentiras no hace falta más que tener lengua; pero para hacer hay que tener algunas virtudes más”, decía días pasados uno de los más reconocidos dirigentes de la nueva mesa de conducción de AM que invitaba a cuanto vecino tenía cerca a la cena del 24. “Nosotros nunca dudamos ni de la decencia de nuestro equipo ni de las posibilidades de AM de volver a gobernar”, continuó el entusiasta. “Porque no hay mentira que se pueda sostener indefinidamente y por más que nos quisieron descalificar y ensuciar, la gente no es tonta”, siguió. “Si no fijate lo que les está pasando con las encuestas, ya no las quieren mostrar. Si las muestran tienen que asumir no solo que cansaron a la gente sino que frente a este desastre los vecinos revalorizan el gobierno de Gustavo”, añadió.

A propósito de Pulti, usó su cuenta de twitter para recordar que la inauguración de la planta depuradora, inaugurada por la gobernadora, es “una obra estratégica para Mar del Plata iniciada en nuestra gestión. La dejamos en marcha y financiada, con recursos del BID (80 por ciento) y de OSSE (20 por ciento), escribió. De todos modos, ni Pulti ni Jorge Paredi (entonces intendente de Mar Chiquita), fueron invitados al acto de inauguración de tan importante obra. Quien si estuvo en el acto fue la concejal Vilma Baragiola a quien se vio dialogar animadamente con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.”Nos conocemos desde hace muchos años y siemrpre huboi una relación de respeto y colaboración”, se limitó a señalar la precandidata a intendente del oficialismo.

¿Se viene un alivio para los inquilinos? Hace unas semanas en la Legislatura bonaerense se instaló un debate en torno al proyecto de alquileres que presentaron desde la oposición. El proyecto apunta a que los gastos al momento de firmar o renovar un contrato de alquiler, a través de un martillero, compuestos por honorarios, averiguaciones, gestiones, entre otros, ya no puedan cobrarse a los inquilinos. Tanto el diputado marplatense Juan Manuel Cheppi como la diputada Alejandra Martínez encabezaron una reunión con asociaciones de inquilinos que vienen reclamando abusos por parte de las inmobiliarias.

Según pudo saberse, ambos diputados se comprometieron con el proyecto y ahora buscan que la Legislatura lo pueda tratar en octubre. Además presentaron un proyecto para crear un Organismo de Control de Viviendas en Locación. Según cuentan, desde el bloque de Cambiemos estarían de acuerdo en que se le de curso a esta iniciativa y también han presentado un proyecto similar. Los que no quieren saber nada con esta iniciativa son los representantes del Colegio de Martilleros de la provincia que ya hicieron público su rechazo.

Comentá la nota