Playa Grande en pie de guerra, el asado de Boudou y la vuelta de las fotomultas

Playa Grande en pie de guerra, el asado de Boudou y la vuelta de las fotomultas

Todos los entretelones y lo que tenés que saber sobre la realidad política, económica y cultural de Mar del Plata.

El hijo del intendente, el concejal Guillermo Arroyo, disfrutaba de la noche marplatense en su boliche preferido de Playa Grande, cuando un par de empresarios dedicados a la nocturnidad le preguntaron qué iba a hacer el Concejo Deliberante con el estacionamiento ubicado a tan solo metros de donde se encontraban. Lo cierto es que no hay que ser muy observador para percibir que en la zona hay olor a guerra. El abogado, con varias batallas duras en sus alforjas, lo señala con claridad. “Aparentemente -dice caminando bajo el túnel- la gente de Samsara, envalentonada por su excelente relación que tienen con la titular de Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler, ya que le compraron el balneario Horizonte del Sol, están anunciando que van a sacar la autorización para poder hacer eventos en la playa de estacionamiento de Playa Grande, aunque la legislación actual no se lo permita”.

.-.-.-.-.-.-.

Concretamente, la idea es cambiar los parámetros y lograr que el Concejo Deliberante permita habilitar esas cocheras en un boliche bailable. “Eso ya lo quiso Emiliano Giri, cuando era propietario de las cocheras, y el gobierno anterior no se lo permitió. Por eso largó todo. Ahora, los actuales permisionarios van a la carga de nuevo”, recordó, para añadir que en Playa Grande ya hubo algunas reuniones informales de los concesionarios de los balnearios, que ya pusieron el grito en el cielo. El proyecto ya ingresó en las últimas horas al Concejo Deliberante, y seguramente generará polémica entre los distintos bloques.

 

Y un día volvió Boudou a su ciudad. El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, estuvo este miércoles en Mar del Plata. Llegó junto al ex vicegobernador Gabriel Mariotto para reunirse con los responsables de la corriente “Patria para todos” que se lanza en esta ciudad. Durante un asado en un quincho de Falucho al 2400, estuvieron Mariotto, Ismael Alé, Boudou , Luis Orellano, Facundo Martín y Andrés Carlos D’Aleo, entre otros.

.-.-.-.-.-.

“Tenemos muchos temas como ejes de campaña. Los mismos atraviesan temas centrales para la vida diaria del ciudadano, como lo son la seguridad; la educación; la salud; derechos humanos; igualdad de género; tierra, vivienda y hábitat; entre otros, que planteamos como alternativa electoral para la ciudad de Mar del Plata y desarrollaremos en profundidad durante los plenarios a realizarse en la ciudad en los próximos meses”, reseñó D’Aleo entre achuras y carne crujiente. “La próxima vengo con más tiempo”, dijo Boudou al retirarse junto a Mariotto.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Haz lo que yo digo pero…. El ministro provincial, hace un par de semanas, tomaba café con el periodista y con preocupación señalaba que “una municipalidad con tantos empleados es económicamente inviable”. ¡Y eso que no se enteró de los últimos datos! Lo cierto es que sigue creciendo el número de empleados municipales, informó LA CAPITAL. La cantidad de cargos en el municipio creció un 6,3% en el transcurso de un año, llegando a un total de 8228. Según la información publicada por la comuna a fines de 2015 la cifra era de 7706. La nómina contiene 488 cargos más de los 7.706 que había en diciembre de 2015, lo que demuestra que durante su primer año, la gestión del intendente Carlos Arroyo incrementó en un 6,3% la plantilla de empleados del Estado local. La información disponible muestra que el cambio más relevante se produjo en la administración central, la cual pasó de tener 6190 cargos en septiembre, a 6672 en diciembre último, es decir 482 más. Más dolores de cabeza para el secretario de Economía local quien mes a mes pasa la aspiradora buscando billetes en cada rincón para poder pagar los sueldos.

.-.-.-.-.-.–.-

“Como les venia diciendo”, arrancó, “ahora mismo se suscitan nuevos y secretos capítulos de una investigación judicial que tiene a Telpuk (secretario de Seguridad de la comuna) en la mira”. Después de la Semana Santa y de unas Pascuas en las que la política local no brindó mayores novedades, el dulce café de Luro y San Juan tenía mas modorra que expectativas sobre la novedades que pudiera traer el colega retirado que los martes arma su modesto show de chismes municipales. “Es que, en realidad, el aspirante a la toga federal cree que su misión es lograr el espectáculo político que puedan valorar ‘arriba’ y para eso busca y busca para atrás; de ahora no le preocupa mucho, nada, pero todo lo que tenga olor a los de antes lo seduce porque entiende que le mejora el curriculum”, agregó. De a poco, tomaba los aires histriónicos que más se le valoran en la raída platea que lo celebra como si fuera experto en algo y no solamente un retirado con demasiado tiempo.

.-.-.-.-.-

“Con el tema de los datos falsos del transporte no se mete porque piensa que algún callo gordo se puede irritar, con la denuncia de los 2.500 autos robados por año tampoco levantó polvareda, ni fojas, ni ruidos. Tampoco se hizo eco ni movió siquiera un papel frente a la denuncia de que el actual gobierno municipal usara descubierto sin autorización mientras ese había sido el “gran caso” que antes se investigó por mas de un año. En fin, habrá que ver…La única certeza es que hay quien observa por más que no parezca”, dijo y pidió un ristretto. “Esto no sabemos si es como usted dice maestro, pero el antecedente no es bueno porque en la premonición que se quedó a media agua es en la de las fotomultas” le apuntaron. “¿Usted dice porque se archivó la denuncia penal?”, preguntó casi pisando la corta intervención del preguntante. Y sin dejar que cortara el aire la obvia respuesta afirmativa agregó: “tenía peor olor la denuncia, por el momento en que fue hecha, que este archivo”. “¿A quién se le ocurre denunciar un proyecto?” se preguntó. “Sería como un delito en grado de tentativa por parte del gobierno que impulsa la iniciativa: no hay contrato, ni cobros, ni pagos, solo hay una intención plasmada en un proyecto que está en estudio “, explicaba y se le iluminaba el rostro con las secuencias de la perogrullada que desgranaba como si fuera un Aristóteles desnudando el silogismo de las últimas verdades. “La denuncia la hizo Pettigiani, amigo del aspirante, aquel que se sacó la famosa foto con el Momo y con Giri y por eso llamó la atención, pero pareció más una suerte de blanqueo preventivo que una estocada a lo Carrió, porque iba a terminar como terminó”, afirmaba…

 

En silencio se lo escuchaba atentamente. “Y las pruebas están al canto: la triste denuncia se archivó la semana pasada y este mismo lunes el concejal Nicolás Maiorano ya pidió el tratamiento en Legislación… Ahora se vienen al humo, y con todos los humos, después del archivete que logró el Peti” decía. Estaba algo así como contento, como si se sintiera poseedor de alguna razón o verdad que no dijo. “Ahora van a fondo, creen que están cubiertos, hasta se van a animar a explicar que Yannaduoni puede ser miembro de Cecaitra y de la UTN, que puede ser empresario en un mostrador y académico en el mismo mostrador pero del otro lado, que Yannaduoni se tira el centro y cabecea porque es habilidad y no porque juega con otro reglamento” decía mientras relojeaba en la mesa contigua a una dama de razonable afinidad con su veteranía. “No se pondrán colorados y dirán que es mejor pagar el 40% de comisiones a las empresas en una contratación directa que un 16% con licitación, se van a animar a todo, y están operando en varias líneas, por eso aparece Maiorano que no le hace asco a nada y por eso se logra que rápidamente algunos opositores ayuden a superar los eventuales palos en la rueda”, dijo. “Hasta puede aparecer también la sorpresa del que cambió de jefe, que antes escribió en contra y ahora votará a favor” aventuró . “Pero la historia aún se está escribiendo, algún otro va a pegar el grito y veremos hasta donde llegan” advirtió. “Claro que si llegan lejos habrá menos razones para archivar nada”, concluyó, como a él le gusta, alardeando.

 

 

Uno que ya empezó a leer la letra chica del polémico proyecto de las fotomultas es el concejal del Frente para la Victoria, Marcos Gutiérrez. “El convenio con la UTN de La Plata por las fotomultas es poco claro. Hay demasiadas ambigüedades y algunas cuestiones que directamente son contradictorias. Por ejemplo -expresó- el Ejecutivo nos dice que la municipalidad no va a poner un peso para el convenio dice lo contrario”. El edil que pugnará por la reelección -el lunes se verán en la calle los afiches -dice que tampoco está clara la legitimidad del convenio. “¿Vamos a firmarlo con la UTN y ésta va a contratar a un privado? ¿Se puede? ¿Acaso no estaríamos haciendo una compra directa millonaria? Creo que podría traer severas sanciones del Honorable Tribunal de Cuentas”, sostuvo inquieto.

.-.-.-.-.-.

Otro concejal, oficialista estaba sorprendido. Acababa de salir del Museo MAR donde ayer al mediodía estuvo medio gabinete provincial y el vicegobernador, Daniel Salvador, y se cruzó con funcionario local que también se había acercado a dialogar informalmente con algunos de los ministros. “Con este tema de las fotomultas, quienes ahora lo impulsan en el Concejo dicen que es un pedido de la Provincia. Así que opté por lo sano. Pregunté y fueron todos contundentes: no tenemos nada que ver con ese negocio. Que no nos cuelguen esa gallina”. El concejal pasó sonriendo cerca del lobo de mar de alfajores y sacó el celular del bolsillo para comunicarle el resultado de sus charlas quién sabe a quién.

.-.-.-.-.-.-

Adentro, en el Museo, se encontraban el vicegobernador Daniel Salvador y los ministros de Trabajo, Economía, Desarrollo Social y Salud, Marcelo Villegas, Hernán Lacunza, Santiago López Medrano y Zulma Ortiz; el secretario general de Gobierno, Fabián Perechodnik; el titular de ARBA, Gastón Fossati; la titular de la secretaría Legal y Técnica, Fernanda Inza; y el director de Loterías y Casinos, Matías Lanusse, además de sus correspondientes equipos de trabajo. Participación, cooperación, compromiso de trabajo conjunto, mejora de la situación laboral de los trabajadores, fueron los puntos salientes de la jornada que se desarrolló allí, como parte de la reunión plenaria enfocada hacia los empleados estatales nucleados bajo la ley 10.430.

 

Luego de la apertura de la jornada a cargo de Salvador, comenzaron a desarrollarse las distintas aristas que presentaba la sesión plenaria, tales como el decreto que referencia a los pases a planta permanente, la continuidad del servicio respecto del presentismo, los indicadores vinculados a la calidad de servicio, y un monitoreo en referencia a la aplicación de la cláusula gatillo. El encuentro continuará este jueves con las distintas sesiones por jurisdicción. La primera será con López Medrano (Desarrollo Social) y Alejandro Finocchiaro (Educación), junto a representantes de Soeme y UPCN. La segunda contará con Perechodnik (secretaria general) y María Fernanda Inza (secretaria legal y técnica), junto a representantes de UPCN y APOC. Posteriormente, Zulma Ortíz (Salud) dialogará con dirigentes del Sindicato de Salud Pública y UPCN. A la misma hora, Fossati (ARBA) intercambiará conceptos con referentes de UPCN y AERI. La jornada terminará cerca del mediodía con la sesión entre Lanusse (Loterías y Casinos) y referentes de UPCN.

.-.-.-.-.-.-

El maestro Guillermo Becerra dejó de ser el director de la Orquesta Infanto Juvenil de Mar del Plata. Su contrato anual venció en marzo y no se lo renovó la municipalidad, contrariamente a lo sucedido con José María Ulla (Banda) y Diego Lurbe (Orquesta) quien continuarán un año más. La Infanto Juvenil (elogiada en la campaña por el intendente), se “reconvertirá” y hasta cambiará el repertorio, dejando lo clásico por “música sudamericana”, aunque muchos temen que poco quede de aquella formación. ¿Quién será el director? Por ahora poco se sabe, pero a quien se vio en un par de reuniones con la secretaria de Cultura, Silvana Rojas -más enfocada a la gestión y menos a la interna después de haber alejado de su entorno, tras recomendaciones de Juan Aicega, a quienes “venían con el cuchillo bajo el poncho”, fue al reconocido músico local Claudio Corradini.

 

Todos quisieron estar presentes. En la noche del martes en el teatro Colón se realizó un merecido homenaje en recuerdo de Eduardo Pascual, el querido ex propietario de Musical Norte y músico, quien falleció sorpresivamente hace un año. El Colón se llenó de música con Luis Caro, Marcelo Sanjurjo, Juan Manuel Chazarreta, Pablo olmedo, Alejandro Carrara, Alejandro Placé y muchos artistas locales más quienes le tributaron el sentido reconocimiento al “Gordo” Pascual. La entrada consistió en un alimento no perecedero para la ONG “Una misión es posible·”. Una destacada iniciativa.

.-.-.-.-.-.-.-

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un tuit en el que aparece en una foto con la diputada nacional Fernanda Raverta, referente del Frente para la Victoria de Mar del Plata y en el que la menciona en una reunión con científicos. “Este lunes 10 de abril, justo el día del investigador científico, volví a ver a Julián en el Instituto Patria, con la diputada @FerRaverta “, dice el tuit. En su cuenta de Facebook Cristina Fernández contó la historia de esa foto, que es realmente particular. Y recordó que Néstor Kirchner, a poco de asumir, recibió en la Embajada Argentina en París a dos delegados designados por los becarios externos del Conicet, Julián Petrulevicius y Gabriel Morón.

 

Julián Petrulevicius le recordó ahora a Cristina que en ese momento Néstor le dijo que “iba a dar vuelta la ecuación de los recursos destinados a pago de deuda y educación y ciencia y que se iba a destinar, como mínimo, el 6% del presupuesto para educación y ciencia”. En la reunión estuvo con Pedro Gutiérrez, Doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires. En un trabajo de fines del 2016, ambos científicos describieron una serie de especies, géneros, familias y órdenes de insectos de 325 millones de años en la provincia de La Rioja. Libélulas. El rasgo distintivo son sus seis alas, a diferencia de las cuatro de las libélulas actuales. Son los insectos alados más antiguos del mundo (aparte de los argentinos uno solo en República Checa). Ambos científicos, recordando aquello que les dijo Néstor Kirchner y el respaldo posterior que efectivamente tuvo la ciencia, decidieron ponerle nombres muy particulares a las especies descubiertas: “Argentinala Cristinae”, “Tupacsala niunamenos” y “Kirchnerala treintamil son”.

.-.-.-.-.-

Se informó oportunamente en esta sección que la interna del PRO se había cobrado su primera víctima en el Emder. Allí, el presidente del Ente, Guillermo Volponi -enrolado en la línea de Juan Aicega- le sacó tarjeta roja a Diego Grimaldi, uno de los directores, militante del PRO línea Giri. Sin embargo, Grimaldi sigue cobrando su sueldo en el Emder. “Le prestaron una silla en la oficina de Deporte Federado, porque Volponi no lo quiere ver más, pero está haciendo trabajos de Desarrollo Social de la Nación”, comentó un viejo empleado municipal del Ente, quien de paso chicaneó al periodista. “¿Por qué no averiguan qué pasó con el árbol que se cayó en Parque Camet y que lastimó mal a un hombre que se encontraba con su familia? Se cayeron tres árboles que quedaron flojos tras las lluvias, y si no hacen un relevamiento puede haber un accidente grave en cualquier momento”, dijo, sin agregar mucho más.

.-.-.-.-.-.-.

Cortitas y al pie. Se acerca la fecha y crece el entusiasmo por la realización de la South Beer Cup 2017 a realizarse en Mar del Plata el viernes 26 y el sábado 27 de mayo. Además de la confirmación de la visita de Gordon Strong se informó que habrá más de 8 foodtrucks y 60 canillas de cerveza artesanal en el Paseo Aldrey. Entre las charlas previstas, Leo Ferrari, fundador y Brew Master de Cervecería Antares, hablará sobre “Desafíos para la cerveza artesanal y cómo sobrevivir al éxito”.//Primero diagnosticó “aptitud para el maternaje” a la progenitora de Yasmin Sosa Picart, menor de once meses de edad violada y asesinada por sus padres. Luego declaró públicamente la certeza del femicidio de Erika Falconnat, cuyo novio fue recientemente sobreseído por pedido del fiscal Castro, ya que pericialmente se determinó que fue un suicidios. En Tribunales se criticó con dureza a la licenciada Patricia Gordon. “Hace perder el tiempo a la Justicia”, dijeron entre lo publicable.// Una “asociación ilícita creada para aniquilar al opositor ideológico”, se consigna en los fundamentos de la sentencia en la que se condenó a prisión perpetua a Gustavo Demarchi, Mario Durquet y Fernando Otero, entre otros, en la causa CNU. En los fundamentos -253 páginas- se resalta por qué los crimenes de esta organización fueron considerados de lesa humanidad. En tanto, otro revés judicial vivió en estas horas el condenado Demarchi: le denegaron el pedido de prisión domiciliaria.

Comentá la nota