Pese al desbande peronista, Massa apuesta a su vínculo con Stolbizer

Pese al desbande peronista, Massa apuesta a su vínculo con Stolbizer

El escándalo de López aceleró los llamados a Tigre, que sólo abre puertas a la líder de GEN

La sangría de traiciones de 2014 y 2015 dejó huellas que parecen imborrables en el Frente Renovador. Ni Sergio Massa ni sus aliados más cercanos se permiten siquiera hablar de los peronistas que, tras los bolsos del ex funcionario kirchnerista José López, se asoman a saludar a Tigre.

No habrá fotos que no tengan que ver con la ley de pymes, hoy, o con la propuesta que Massa tenga en carpeta mañana, juran. Prometen incluso que también mantendrán cerrado el acceso al bloque de diputados hasta el próximo recambio legislativo.

Como en toda regla, hay una excepción: la líder del GEN, Margarita Stolbizer, con quien Massa se mostrará mañana en Mar del Plata, mientras ya tiene en carpeta otro acto compartido para agosto. Y, de allí en adelante, tantas otras actividades como se pueda.

"No vamos a revivir muertos", fue la respuesta con la que Massa frenó, en seco, al último interlocutor que le mencionó la oportunidad de apurar alianzas entre los peronistas que hoy prometen huir del kirchnerismo.

"Es tiempo de abrir los brazos", le aconsejó un periodista el viernes a la noche, a la salida de un programa de TV. "Primero hay que cerrar los brazos y dejar que se caiga todo", insistió el ex candidato presidencial.

Click Aqui

"El tipo que te abraza hoy te traiciona una semana antes de las elecciones. Son los mismos que vienen ahora desesperados, después de López, a buscar el salvador del peronismo. Aprendimos de los errores. Intentamos construir cosas más sólidas", dicen en Tigre.

En el Frente Renovador creen que, después de haber sobrevivido con inusual vigor al tercer puesto de las elecciones presidenciables de octubre de 2015, el escándalo de los dólares en el convento del ex secretario de Obras Públicas amplía el horizonte de los votantes peronistas para Massa, en la medida en que el kirchnerismo se esfuma como opción de poder.

Pero también hay un riesgo: que mañana aparezca otro López, y pasado otro más, y que la agenda política siga atrapada en Comodoro Py.

"Si se perpetúa esa trama estaremos en problemas, porque el eje de las elecciones de 2017 puede volver a ser la necesidad de terminar con el kirchnerismo", explican en el Frente Renovador.

No por nada Massa empezó o terminó sus últimas apariciones públicas pidiendo "hablar del futuro". Lleva semanas hablando casi exclusivamente de la ley de pymes, que logró aprobar en Diputados el jueves. Ahora sumará la situación de los comerciantes, el aumento de tarifas y volverá a plantear la protección del empleo.

Ese manual, dedicado a propuestas para la clase media, trabajadores y jubilados es otra enseñanza de 2014 que Massa promete no olvidar.

En Tigre juran que esa fue la lógica que siguieron las últimas conversaciones con Diego Bossio y Oscar Romero, del Bloque Justicialista. Para empujar las leyes para autopartistas y pymes. O que las charlas frecuentes con intendentes como Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis se reflejarán en proyectos sobre municipios. Esos intendentes buscan apuntalar a Florencio Randazzo para que sea su candidato en 2017 y negociar en mejores términos una alianza con Massa. O para enfrentarlo.

La puja con Vidal

"La prioridad es Stolbizer", repiten en Tigre. En el GEN no ven con buenos ojos ni a Randazzo ni a muchos intendentes del conurbano que dialogan con Massa. Insaurralde a la cabeza. También, como parte del Frente Renovador, esperan una "depuración" del peronismo antes de encarar una conversación.

En el massismo niegan cualquier interés por el PJ. "El sello no define nada, sí la imagen", explican. Por eso la agenda centrada en propuestas y por eso el idilio con Stolbizer. La diputada no sólo encarna el costado progresista que quiere fortalecer el massismo para construir el "camino del medio". También funcionaría como "escudo ético" para los embates que esperan de Elisa Carrió.

No faltan, de hecho, quienes postulan que la líder del GEN podría ser la imagen de la boleta del frente con Massa. Y que, así, el líder del Frente Renovador no sería candidato en 2017. El propio Massa defiende la idea en privado. Pero no convence a muchos de los suyos. Ni al GEN. "La idea está en carpeta, pero lo que funciona es la dupla Massa-Stolbizer", retrucan los incrédulos.

También Cambiemos, pero más que nada María Eugenia Vidal, quiere de su lado a Stolbizer en 2017. Pero el GEN mira con la misma desconfianza las charlas de Massa con kirchneristas como las últimas alianzas de la gobernadora bonaerense. Por caso, el salto del intendente Hernán Bertellys (Frente para la Victoria), de Azul, tierra del diputado Omar Duclós, uno de los "margaritos" que más defendió a Pro.

El trato que el radicalismo recibe del macrismo tampoco entusiasma mucho a los colaboradores de Stolbizer. Esperan, imaginan, más espacios en las listas de un frente con Massa que en el oficialismo. Pero no definirán nada hasta marzo. "Si firmamos algo hoy, ya perdimos: nos convertimos en empleados de Massa o Vidal", advierten.

Corea y la boleta electrónica

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, acordó con Corea del Sur que empresas de ese país asesoren al Gobierno en el desarrollo del sistema electoral de boleta única electrónica que se usará desde 2017. Dichas empresas participarán en la licitación para la compra de equipos y software. También se habrá cooperación en el área de Gobierno Abierto, en infraestructura tecnológica y ciudades inteligentes.

Comentá la nota