Margaret Thatcher

Biografía:

Margaret Hilda Thatcher nació el de 13 de octubre de 1925 y falleció en Londres el 8 de abril de 2013.

Primero ejerció como química, luego como abogada para posteriormente ser una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la única mujer que ha ocupado este puesto en su país.

Durante sus primeros años de gobierno la popularidad de Thatcher disminuyó en medio de la recesión y el alto desempleo, hasta que la recuperación económica y la victoria en la Guerra de Malvinas de 1982 le brindaron un aumento en su popularidad, que se tradujo en la reelección en 1983. Thatcher fue criticada por su negligencia a brindar una defensa a las Islas Malvinas, lo que desencadenó la guerra, y fue acusada por su decisión de hundir al General Belgrano, por lo que algunos la etiquetaron como «criminal de guerra»; más alla de eso, fue considerada por los británicos una líder de guerra altamente capaz y comprometida.

El «factor Malvinas», la recuperación económica de inicios de 1982 y una oposición laborista amargamente dividida contribuyeron a su segunda victoria electoral en las elecciones generales de 1983.

Durante su mandato, llevó adelante una férrea política exterior caracterizada por su oposición a la formación de la Unión Europea y un completo alineamiento con la política exterior de Estados Unidos. Tambien fue conocida como «La Dama de Hierro» por su firme oposición a la Unión Soviética.

Thatcher fue reelegida para un tercer mandato en 1987, pero su impuesto a la comunidad (conocido popularmente como poll tax) fue muy impopular y otros miembros de su gabinete no compartían sus puntos de vista sobre la Comunidad Europea. En noviembre de 1990 renunció al cargo de primera ministra y líder del partido, después de que Michael Heseltine desafiara su puesto como cabeza del partido para luego ser sucedida por John Major como primer ministro.

Obtuvo el título nobiliario de Baronesa Thatcher de Kesteven, en el condado de Lincolnshire, que le otorga el derecho vitalicio y no hereditario de ser miembro de la Cámara de los Lores.

Últimas Noticias de Margaret Thatcher (Total : 272 Notas )

“El mismo planteo de Thatcher”

“El mismo planteo de Thatcher”

La Secretaría de Estadística y Defensa del Consumidor de la central obrera inició un plan de seguimiento y discusión de los servicios públicos que continuará más allá de la audiencia de hoy.

Una revolución propia

Una revolución propia

En 1977 el punk estallaba en Inglaterra y había mucho más que Sex Pistols y The Clash. Una de las bandas principales pero menos populares fue el colectivo punk Crass. Anarquistas, feministas, activistas por los derechos de los animales, reyes del stencil y promotores de los squats fueron tremendamente influyentes y rabiosamente anti Thatcher –incluso grabaron un casete con voces de la primera ministra y de Reagan sobre Malvinas–.

La dama de hierro

La dama de hierro

“Una mujer con mano firme”. Así definen a la vicepresidenta I de la Legislatura, Carmen Polledo. Dueña de una personalidad fuerte y poderosa, hoy es una de las referentes del oficialismo. Su trayectoria en el mundo de la política y la relación con su antecesor, Cristian Ritondo. Si bien el apodo fue popularizado para referirse […]

Ella lo (des) hizo

Por Osvaldo Pepe

Debe ser indigerible para Cristina delegar la posibilidad de heredar la Presidencia en una figura que aborrece.

“Usan Malvinas como Thatcher”

“Usan Malvinas como Thatcher”

En diálogo con Página/12, el secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas atribuyó la nueva escalada por las islas a la necesidad del gobierno británico de buscar votos por derecha de cara a las elecciones generales de mayo.