Legislatura: Los proyectos de la pandemia

Legislatura: Los proyectos de la pandemia

En pleno aislamiento social, senadores y diputados bonaerenses se encargaron de trabajar con un solo eje en común: el virus de Covid-19. El cambio temático en la agenda legislativa. Uno por uno, los proyectos de ley que ingresaron a la Legislatura en plena crisis sanitaria.

A poco de haberse iniciado las sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, el recinto quedó en el olvido. Claro, la rápida expansión mundial del virus de Covid-19, más la declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud, derivaron en la decisión presidencial de aislar de manera preventiva a la sociedad. De esa manera, la Cámara de Diputados y el Senado bonaerense no quedaron exentos.

Por ello, no hubo avance en las sesiones, incluso no se conformaron las comisiones. Si bien los bloques, principalmente en la Cámara Alta, mantienen reuniones de manera virtual entre sí, no hubo actividad. O casi, no hubo.

Es que, la pandemia y las políticas públicas para combatirla se volvieron el común denominador de los proyectos que ingresaron a la Legislatura en las últimas semanas. Así, se cambió el eje de la discusión. Antes del aislamiento, la oposición reclamaba tener conocimiento sobre cuál sería el Presupuesto del gobernador Axel Kicillof. El oficialismo, en tanto, se hacía eco de la política de protección de los precios y recorría los supermercados con celular en mano.

El coronavirus modificó la actividad de los y las legisladores. Por ello, LaTecla.info te da el detalle, uno por uno, cada proyecto que ingresó en las últimas semanas.

SENADO:

La Cámara Alta que conduce la matancera Verónica Magario es donde más proyectos han ingresado. La mayoría de ellos, por no decir todos, ideados desde el bloque opositor de Juntos por el Cambio, con la Unión Cívica Radical como la dirigencia más activa durante la cuarentena.

Leandro Blanco: El hombre de Chivilcoy y de la UCR lleva la punta, con seis proyectos presentados en las últimas semanas.

El primero ingresó el pasado 26 de marzo para la  la creación de un comité de crisis en el Ministerio de Salud que conduce Daniel Gollan y en los Hospitales bonaerenses. Según la iniciativa, a través del mismo convocará a expertos de la sociedad científica, a representantes de Universidades Nacionales, a representantes gremiales de los integrantes del equipo de salud, entre otros. También se propone la creación de este comité en el ámbito de la Dirección General de Hospitales del Ministerio de Salud, a los fines de mejorar la coordinación con los distintos hospitales provinciales y municipales. Para, de esa manera. unificar normas y protocolos.

El segundo, con fecha del 31 de marzo, instó al Ejecutivo a hacerse eco de la necesidad de la inmediata entrega de equipos de protección personal de calidad e insumos necesarios para los profesionales, personal técnico, asistencial y trabajadores de la salud bonaerense que presten servicios en hospitales públicos y centros de salud. El texto se apuntaló en la preocupación que médicos, enfermeros y demás integrantes del equipo de salud e instituciones que los nuclean han manifestado en los últimos días. Es que, los equipos de protección provistos por las autoridades de salud de la Provincia de Buenos Aires, son insuficientes y  en muchos casos de calidad deficitaria para emprender un trabajo de riesgo.

Asimismo, el chivilcoyano se hizo eco de la resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que permitía la excarcelación de privados de su libertad en la situación de pandemia por el Covid-19. De esa manera, presentó un proyecto para conocer la capacidad operativa de la Provincia para mantener un seguimiento sobre los eventuales liberados.

Además, en las últimas horas ingresaron dos nuevos proyectos bajo la firma de Blanco. El primero, declara “la imperiosa necesidad de que el IOMA efectúe la inmediata actualización del valor de la cobertura de hasta el 70 por ciento promedio de todos los medicamentos ambulatorios comprendidos en el vademecúm de la obra social”. El segundo, declara de interés legislativo la inmediata y necesaria provisión de vacuna antineumónica con cobertura del 100 por ciento a todos los afiliados a IOMA.

El sexto de los proyectos de Blanco declara la preocupación y “exhorta al Gobierno a que asuma un rol activo” para la provisión de test de diagnóstico de Covid-19 para optimizar la prevención y descentralizar el sistema sanitario.

Roberto Costa: El presidente del bloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para la creación de un Fondo Solidario Provincial para el pago de una asignación compensatoria de salarios de empleados de pymes y pequeños empleadores e ingresos  de monotributistas. La iniciativa establece que el mencionado Fondo tendrá carácter extraordinario, su objetivo es garantizar una Asignación Compensatoria de Salarios correspondientes a los meses de abril y mayo del año 2020 y sólo podrá extenderse por única vez e igual plazo, de persistir las consecuencias sanitarias y económicas derivadas de la Pandemia Covid-19. El Fondo se conforma con el aporte de los integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Organismos de la Constitución y Descentralizados utilizando la siguiente escala:  10% de quienes perciban un salario neto entre $ 60.000 y $90.000; 20% de cuyo salario neto sea entre $90.000 y $120.000 y del 30% de aquellos cuyo salario neto sea mayor a $120.000.

Agustina Propato: La senadora peronista integrante del bloque de Frente de Todos presentó un proyecto de Ley que propone que las empresas que despidan trabajadores durante la emergencia sean excluidas del Registro de Licitadores de obra pública. "Es imperioso actuar mancomunadamente respetando los principios de protección al trabajador", disparó.La iniciativa de la legisladora por la segunda sección electoral intenta cambiar la redacción del artículo 15° de esa normativa, que es el que establece las condiciones que deberán cumplir los concurrentes a las licitaciones públicas o privadas."No serán admitidas en el Registro de Licitadores las personas físicas o jurídicas, que en el marco de una emergencia dispuesta por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional o Provincial o sancionada legislativamente, no cumplieren con lo allí establecido o realizaran conductas tendientes a generar la suspensión o extinción de relaciones laborales sin justa causa, por falta o disminución de trabajo y/o invocando fuerza mayor", reza la modificación propuesta.

Agustín Máspoli: El hombre de Chacabuco lleva presentados tres proyectos en lo que va de aislamiento. 

El primero de ellos, presentado el 19 de marzo último, con eje en la postergación del pago de la factura de energía eléctrica y gas que vencen en los meses de abril y mayo para el segundo semestre. Asimismo, solicitó al Ejecutivo que avance en la suspensión del pago de Ingresos Brutos por los meses de abril y mayo pasando los vencimientos al segundo semestre, excepto para los que estén relacionados a la venta de alimentos y bebidas. Además de la eliminación de la responsabilidad de ser agentes de retención y percepción por los meses de abril y mayo; más la eliminación del padrón de retenidos y percibidos por los mismos meses. A su vez, propuso la acreditación de los saldos a favor al día de la fecha de los regímenes de retención y percepción en una clave bancaria uniforme (CBU) y subsidios del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica para aquellos Monotributistas empleadores que no despidan personal en relación de dependencia y préstamos del Banco Provincia.

El pasado 30 de marzo, Máspoli presentó un proyecto elaborar un plan para el fortalecimiento de la prevención y asistencia de la violencia familiar. Para ello, parte desde la readecuación de personal profesional hasta que se concluya el aislamiento social y obligatorio. Con el mismo objetivo, solicitó que se dé difusión a las nuevas medidas que impulsó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para brindar asesoramiento: mail, WhatsApp y una nueva aplicación.

Así, el último 2 de abril presentó un proyecto de ley para que la vacunación antigripal en la provincia de Buenos Aires se haga casa por casa. De esa manera, busca evitar que factores de riesgo recurran a centros de vacunación en épocas de aislamiento.

Juan Fiorini: El senador macrista por la Cuarta Sección electoral, presentó un proyecto para la creación de un Fondo Especial de Salud Pública con el objetivo de "financiar exclusivamente el Plan de Emergencia frente a epidemias y pandemias como el dengue, sarampión y coronavirus". "Es imprescindible que los bonaerenses aunemos esfuerzos y trabajemos coordinadamente frente a estas enfermedades, pero también es fundamental que contemos con los recursos y mecanismos necesarios para dar pronta respuesta en todos los municipios. La salud debe ser una prioridad", expresó el senador.

Alejandro Cellillo: El vicepresidente primero del Senado propuso la implementación de prescripciones médicas digitales para adultos mayores que necesiten recetas y certificados médicos. La herramienta apunta a que gran parte de la población no concurra a hospitales y faculte a su médico de cabecera a la emisión de medicamentos vitales. El proyecto del legislador de Juntos por el Cambio pretende garantizar el acceso a medicamentos y certificados en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, minimizando la necesidad de movilización física tanto de médicos como de pacientes. A los pocos días, PAMI e IOMA avanzaron en la medida.

Andrés de Leo: El senador de la Coalición Cívica - ARI en Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que la Cámara Alta regrese a las sesiones sin la necesidad de ir al recinto. Es decir, para instrumentar la firma digital y la videoconferencia. "La videoconferencia deberá llevarse adelante a través de un sistema de validación por datos biométricos al igual que la votación. Los Legisladores deberán firmar la asistencia a las sesiones virtuales a través de la firma digital", así lo detalla el proyecto.

Francisco Durañona: Uno de los pocos proyectos presentado por algún dirigente del kirchnerismo y cuenta con el acompañamiento del macrista Daniel Lipovetzky. El texto apunta a reformar la ley provincial 13.133 o Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. "Modificar una serie de artículos del Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, con el objetivo de darles mayor poder a los municipios en las tareas de control y sanción. Además, eleva el límite de las multas desde los $500.000 actuales hasta $10 millones. Es necesario empoderar a los municipios porque son el ámbito más cercano a la ciudadanía. Hay que  parar con los aumentos de precios abusivos en forma urgente”, sostuvo. El proyecto busca controlar los precios en el marco de la pandemia.

Walter Lanaro: Junto al “Lilito” De Leo y la radical Flavia del Monte presentó un proyecto para establecer por 180 días la emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria para las Micro y Pequeñas Empresas por la pandemia de Covid-19.

Owen Fernández: El senador macrista  presentó un proyecto de solicitud de informe ante el Poder Ejecutivo para que este informe, entre otras cosas, qué criterio se adopta para la distribución de los respiradores adquiridos a través del Gobierno Nacional en la provincia de Buenos Aires, la cantidad de respiradores adquiridos al día de la fecha a través del Gobierno Nacional y el destino de los mismos en la Provincia de Buenos Aires y, además, qué proyección de entrega tienen los respiradores en el territorio bonaerense y el destino de los mismos.

DIPUTADOS:

La labor de la Cámara que conduce Federico Otermin fue menor en comparación con el Senado, y con la coincidencia de que la oposición fue la que más proyectos presentó.

Maximiliano Abad: El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, en cooperación con el titular del espacio en el Senado, Roberto Costa, presentó un pedido de audiencia con el ministro de Salud, Daniel Gollan, con la meta de: “interiorizarnos de las políticas que llevará a cabo nuestra Provincia para enfrentar la pandemia del denominado Coronavirus y aportar nuestra mirada y nuestra colaboración en ese sentido”. Y detalla: “Entendemos que no es momento para especulaciones políticas y que la generación de políticas públicas de Estado es fundamental para llevar tranquilidad y respuestas a todos los bonaerenses”.

Walter Carusso: El hombre que preside el bloque de Cambio Federal ingresó dos proyectos. El primero, abocado a que "no se compute la inasistencia de los alumnos que concurren a instituciones educativas" ante el avance del coronavirus. "Es de vital importancia actuar con celeridad y en los lugares en donde hay riesgo de contagio. Es al menos contradictorio prohibir la asistencia de público en espectáculos deportivos al aire libre y permitir, al mismo tiempo, que grupos de alumnos y docentes compartan espacios cerrados como las aulas, durante cuatro horas".

El segundo de ellos, un proyecto de declaración, que sostuvo:  “vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Agencia de Recaudación (ARBA), establezca el diferimiento de todos los vencimientos tributarios mientras perdure la situación de emergencia actual por los efectos de la pandemia”.

Pablo Garate: El massista fue uno de los pocos oficialistas que presentó proyecto en los últimos días. Lo hizo el pasado 18 de marzo para lograr una mayor y más eficaz producción pública de medicamentos por parte del Gobierno provincial a través del Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata. El proyecto busca que el Instituto Biológico deje de ser una dirección dentro del organigrama del Ministerio de Salud y pase a ser una Sociedad del Estado, que se posea su  propio patrimonio y se rija por su propio estatuto.

Vanesa Zuccari: La mujer de la Unión Cívica Radical presentó, el pasado 28 de marzo, un proyecto de ley para que el gobierno bonaerense garantice la reposición de dinero en cajeros, bancos públicos y privados con el objetivo de evitar la aglomeración de ciudadanos en fecha de cobros. Días más tarde, ocurrió la crisis del 3 de abril.

En tanto, la dirigente de Lincoln en la Cuarta Sección también presentó un proyecto para que la pandemia de coronavirus no baje los esfuerzos para combatir el dengue. La iniciativa en materia de salubridad para la prevención y control del dengue tiene como objeto promover y ejecutar acciones integrales en el territorio de la provincia de Buenos, mediante estrategias de coordinación entre autoridades provinciales y municipales. En este marco, la propuesta presentada por la legisladora de la Cuarta Sección define como prioridades la vigilancia epidemiológica para la planificación y la adecuada respuesta sanitaria; la reducción de las estadísticas de morbilidad; la promoción de un cambio de conductas individuales y colectivas, con esfuerzos del sector público y privado; y el impulso de un programa estratégico de comunicación de riesgos, entre otras acciones.

Valeria Arata: Otra massista que ingresó proyectos en la Cámara de Diputados bonaerense. La mujer bonaerense promueve la "Asistencia Solidaria a Adultos Mayores". Se trata de un "programa" que, según precisó la propia legisladora, promueve una "asistencia permanente a aquellos adultos mayores que no cuenten con con recursos, asistencia familiar o ambas para abordar las limitaciones propias del aislamiento social", debido a que se trata de personas incluidas en la población de riesgo, cuya salida de sus casas debe ser evitada.

Diego Rovella: El diputado de La Plata presentó, en los últimos días, un proyecto para implementar el teletrabajo y la videoconferencia como alternativas para sesionar en pleno aislamiento social. “La presentación de proyectos, los despachos de los mismos y toda otra tramitación que a sus efectos se requiriera, se efectuará de manera electrónica y remota. Este proyecto intenta llevar a la legislatura a la tecnología del Siglo XXI, también para comenzar a sesionar y establecer las comisiones. Para ello es necesario modificar el reglamento de cámara", destacó Rovella.

Alejandra Lorden: La mujer de la Séptima Sección electoral, en línea con el texto presentado por el senador Cellillo, también instó a la Provincia a adherir a la receta electrónica, medida que acabó haciendo propia PAMI e IOMA. Además, también, el 27 de marzo, propuso el regreso de médicos varados en el exterior. “El recurso humano escasea ante la crisis que vivimos en la Provincia y en todo el país por el Coronavirus, y desde el estado se torna cada vez más importante agilizar por cualquier medio posible la incorporación de toda aquella persona que esté en condiciones de colaborar”, señaló.

Ingresó cuatro proyectos de Ley, con exenciones de impuestos a sectores económicos sensibles, la implementación de la receta electrónica y como la entrega de material descartable a ciudadanos inmunocomprometidos. Respecto del último punto, el proyecto de Ley propone la entrega gratuita de barbijos de uso hospitalarios, a los pacientes que padezcan algún grado de inmunocompromiso, que deban someterse a tratamientos médicos y puedan deambular. En lo que respecta a la receta electrónica, se busca establecer que la prescripción y dispensación de medicamentos pueden ser redactadas y firmadas electrónicamente en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, resguardando los requisitos técnicos y legales de acuerdo a la legislación vigente.

Emiliano Balbín: El radical presentó un proyecto que busca modificar la Ley de Mediación, para establecerla en la modalidad a distancia en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, el marco de la mediación previa obligatoria. Según el autor del proyecto, “el objetivo es instaurar un medio alternativo de resolución de conflictos, en aquellos casos que por razón de distancia, imposibilidad física, o como en la actualidad por el distanciamiento social obligatorio, no permita que la comparecencia presencial sea posible”.

Laura Aprile: La diputada bonaerense por la Sexta Sección electoral presentó un proyecto para que los beneficiarios de pensiones provinciales por discapacidad reciban un bono de 3 mil pesos. Se trata de una medida excepcional y por el tiempo que dure la emergencia sanitaria y el aislamiento social obligatorio."Es necesario que la provincia acompañe a las personas con discapacidad de manera extraordinaria durante este momento. Los espacios de enseñanza, asistencia alimentaria y sanitaria y socialización están cerrados por el aislamiento", explicó la diputada.

Guillermo Escudero: El diputado platense presentó online un pedido de informes en la Cámara de Diputados preguntando por la cantidad de contagios de Covid-19 en la municipalidad o sus organismos descentralizados y empresas o cooperativas a su cargo. Además cuáles son los protocolos que se aplican y la asistencia a las familias afectadas. En ese marco Escudero preguntó a las autoridades correspondientes: “¿Cuántos casos sospechosos de Covid  19 se reportaron en empleados del municipio, cooperativistas vinculados con la municipalidad o trabajadores de empresas contratadas por el municipio o sus organismos descentralizados?.

Comentá la nota