El jefe de la UCR ratificó la política de alianzas por fuera de UNEN

El jefe de la UCR ratificó la política de alianzas por fuera de UNEN

Sanz visitó a Mestre para apuntalar su candidatura en Córdoba; podría haber acuerdo con Pro

Decidido a cuidar la estructura con la que la UCR pretende apuntalar el proyecto nacional del Frente Amplio-UNEN,Ernesto Sanz viajó ayer a Córdoba y se reunió con Ramón Mestre, el intendente radical de la capital provincial y precandidato a gobernador de la provincia.

El encuentro en el palacio municipal duró casi media hora. Alcanzó para que se sacaran la foto de rigor, repasaran la actualidad de la gestión de Mestre y para que Sanz le ratificara su apoyo de cara a la pelea por la gobernación el año que viene.

"Estoy en Córdoba para reforzar el excelente posicionamiento que el radicalismo tiene para las elecciones de 2015", dijo un Sanz exultante.

Más allá del optimismo del senador y jefe del radicalismo, Córdoba es una de las provincias donde el armado del FAU enfrenta dificultades.

Ocurre que la candidatura de Mestre, que hasta principios de año era indiscutida, casi tanto como sus chances de conseguir un nuevo mandato, entró en crisis por una combinación de problemas de gestión, centradas en el transporte público, y una serie de denuncias de corrupción impulsadas por Luis Juez.

Esas presentaciones judiciales agudizaron la disputa entre Mestre y Juez e hicieron tambalear el armado del FAU en su versión local. La semana pasada, la Justicia desestimó la denuncia por supuestos desvíos de subsidios al transporte público que en abril había presentado el concejal Daniel Juez, hermano de Luis.

El líder del Frente Cívico, en tanto, se convirtió hace pocas semanas en inesperado promotor y defensor de un acuerdo con Mauricio Macri para enfrentar al peronismo local. Se sumó así al diputado radical Oscar Aguad, que también apuesta a una alianza con Pro en la provincia. Ambos creen que para vencer al PJ (todo indica que José Manuel de la Sota apoyará a Juan Schiaretti) es clave sumar los puntos que pueda aportar Pro. Tienen en la mira los casi 15 puntos que Pro cosechó en las elecciones del año pasado.

Frente a ese panorama, Sanz ratificó ante Mestre la decisión de la UCR, y del resto de UNEN, de permitir que a nivel distrital se cierren acuerdos con Pro y con el massismo. De hecho, Mestre es uno de los radicales que tanto Macri como Sergio Massa intentaron seducir en los últimos meses.

En línea con el entusiasmo de Sanz, sus allegados leyeron el encuentro con Mestre como un intercambio de apoyos. Afirmaron que, pese a la crisis de principio de año, Mestre maneja encuestas que lo muestran "en crecimiento" y que también le auguran un buen desempeño a Sanz en la pelea presidencial.

Córdoba concentra el 8,6% del padrón y es el segundo distrito del país. De la Sota ya sugirió que va a desdoblar la elección provincial, aunque todavía no fijó la fecha.

Además de ver a Mestre, Sanz se reunió con jóvenes y estuvo en la presentación del libro de memorias del ex gobernador Eduardo Angeloz. Se fue de Córdoba sin decir palabra sobre la propuesta de Macri de sumarlo a una interna con Pro y Elisa Carrió (ver aparte).

El que sí habló fue su archirrival, Julio Cobos, que planteó que cualquier ampliación de las fronteras de UNEN generará "divisiones" en la UCR y "confusión" a la población.

"Yo soy un hombre del radicalismo y voy a acatar lo que el radicalismo decida. Pero una decisión como la que se está proponiendo, de abrir el espacio... Yo conozco mi partido. Esto va a generar divisiones", advirtió en declaraciones radiales consignadas por la agencia DyN.

Además, volvió a rechazar un acercamiento con Pro. "Macri dice que ellos son la tercera vía y, por otra parte, parece que lo que quiere es una adhesión de los [candidatos a] gobernadores de la UCR a su lista", se quejó..

Comentá la nota