Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP es una guerrilla que se autoproclama marxista-leninista. Son consideradas un grupo terrorista tanto en Colombia como a nivel internacional. Las FARC operan en Colombia y en la zona fronteriza con Venezuela. Participan en el conflicto armado colombiano desde su conformación oficial en 1964 y eran dirigidas por un secretariado de siete miembros que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo hasta su fallecimiento en marzo de 2008 por causas naturales. Desde entonces, su líder en jefe fue Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano hasta que fue abatido por el Ejército de Colombia el día 4 de noviembre de 2011. El 15 de noviembrela organización confirmó por medio de un comunicado que su nuevo Comandante en jefe era Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko» o «Timoleón Jiménez».

Los orígenes de las FARC son anteriores a 1964, año en que el entonces presidente Guillermo León Valencia decidió bombardear Marquetalia, lugar donde estaba asentado un grupo de liberales y comunistas. Este y otros lugares habían sido denunciados como repúblicas independientes por estas agrupaciones de origen campensino.

Aunque inicialmente el cauce de las actividades realizadas por las FARC eran de autodefensa y guerra de guerrillas, en la década del 80 incursionaron en el narcotráfico, minería ilegal, con el uso de técnicas de guerra propias del Viet Kong como la implantación de minas antipersona, el asesinato de civiles, miembros del gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos o extorsivos, atentados con bombas y armas no convencionales (cilindros de gas, animales bomba), actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles, reclutamiento de menores, destrucción de puentes y carreteras por medio de bombas con dinamita, además de destrucción de estaciones de policía y las casas de los civiles que se encuentran cerca. Según las Naciones Unidas, las FARC y el ELN son responsables de 12 % de los asesinatos de civiles del Conflicto armado en Colombia.

Para el año 2010, se estimaba que las FARC estaban presentes y ejercían su influencia en algunas zonas de 24 de los 32 departamentos de Colombia sobre todo al sur y oriente del país, concretamente en Putumayo, Tolima, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. El gobierno de Colombia ha reportado la existencia de operaciones militares y campamentos en los países que tienen frontera con Colombia, como Venezuela, 33 Ecuador, Panamá y Brasil.

Su número de efectivos varía según las fuentes, en 2001 se estimaban hasta en 16 000, pero luego de las derrotas sufridas posteriormente, el grupo se vio reducido. Sin embargo, pese al debilitamiento sufrido, producto de la muerte de sus principales cabecillas, las Fuerzas Militares de Colombia a través del sector Defensa, y la Consultora en Seguridad y Defensa Decisive Point aseguran que en los últimos seis años las FARC perdieron cerca de 2.300 hombres por la presión de las fuerzas estatales colombianas, tiempo durante el cual, el grupo armado pasó de tener 10.100 hombres a 7.800. Según un informe de Human Rights Watch, aproximadamente el 20-30% son menores de 18 años, muchos según información gubernamental reclutados forzosamente.

El 23 de junio de 2016, después de casi cuatro (4) años de diálogos entre el gobierno colombiano y las FARC-EP desarrollados en La Habana (Cuba), se declaró el cese temporal pero indefinido de las acciones militares de ambos bandos además de la desmovilización, entrega de armas y reinserción a la vida civil de los militantes del grupo subversivo, siendo el fin de las FARC como organización insurgente y alzada en armas. El 24 de agosto de 2016 se firmó el acuerdo definitivo y ambas partes ordenaron el cese al fuego definitivo a partir de las 00:00 del 29 de agosto. El texto del acuerdo definitivo fue publicado en Internet. El 23 de Septiembre, luego de terminar la Decima Conferencia Guerrillera (máxima instancia de este grupo subversivo), todos los frentes y bloques de guerra aceptaron acatar los acuerdos firmados en La Habana, además de la entrega de su armamento a la ONU y su posterior desmovilización y reincorporación a la vida civil con excepción de una facción del Frente Primero, que ha manifestado que seguirá en armas pero no llevará el nombre de esta organización.

Últimas Noticias de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (Total : 184 Notas )

Fue refrendado el nuevo acuerdo de paz

Fue refrendado el nuevo acuerdo de paz

Todavía persisten dudas sobre cuándo comienza el período de desplazamiento de la guerrilla hacia las zonas de dejación de armas. El gobierno debe presentar al Congreso una serie de reformas para garantizar la seguridad de guerrilleros y activistas.

Santos y Timochenko firmaron el nuevo acuerdo

Santos y Timochenko firmaron el nuevo acuerdo

En apenas 40 días, luego del rechazo en el plebiscito, los negociadores de ambas partes concretaron un nuevo pacto, indispensable para sacar del limbo a quienes desean terminar con el conflicto armado e iniciar la lucha dentro del sistema democrático.

Una vez más, Colombia firma la paz

Una vez más, Colombia firma la paz

El fin de la guerra da un paso la mañana de hoy cuando un nuevo documento sea validado por los negociadores. Y en unos días será sometido a votación en el Congreso. El sector del ex presidente Uribe se opone a su validación, pero el gobierno obtendría el respaldo de una mayoría.

La fragilidad del cese de fuego en Colombia

La fragilidad del cese de fuego en Colombia

Santos viajó a Estados Unidos para someterse a exámenes médicos. El estado de salud del mandatario añade un elemento de inquietud en momentos en que se analiza un nuevo pacto de paz con las FARC y se intenta negociar con la otra guerrilla, el ELN.

Santos pone en marcha un nuevo pacto

Santos pone en marcha un nuevo pacto

“Este es el acuerdo final, lo que sigue es una discusión sobre refrendación”, dijo el negociador del gobierno, Humberto de la Calle. Los dirigentes más críticos pidieron estudiar y revisar el nuevo texto.

El gobierno dice que pronto habrá acuerdo

El gobierno dice que pronto habrá acuerdo

“Vamos bien y lograremos sacar adelante un acuerdo muy pronto”, aseguró Humberto de la Calle, jefe negociador del equipo presidencial de Colombia, en un video que posteó en las redes desde Cuba. Se están estudiando más de 400 propuestas recibidas luego del plebiscito.

Las FARC le dicen no a Uribe

Las FARC le dicen no a Uribe

The New York Times acusó la semana pasada a Alvaro Uribe de ser “el hombre que bloquea la paz en Colombia” y la guerrilla asegura que su propuesta de una “mesa técnica” sólo quiere abrir la campaña electoral del ex presidente.

Detienen a un líder del ELN en Venezuela

En un operativo conjunto en el que participaron miembros de la inteligencia militar de Colombia y de Venezuela, un guerrillero jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue detenido en territorio venezolano, informaron fuentes de Bogotá.

Marchas y contramarchas de paz

Marchas y contramarchas de paz

Por un lado diez ciudades serán centro el jueves de la “Gran Marcha Colombia Pacífica” y, por otro lado, los partidarios del NO que rechazaron el acuerdo en el plebiscito del 2 de octubre se manifestarán el sábado 29.

Santos anunció un plan de desminado

Santos anunció un plan de desminado

“Nos propusimos limpiar de minas nuestro territorio de aquí al año 2021”, anunció el presidente y explicó que en toda la historia del país se sanearon 2,6 millones de metros cuadrados y el propósito es llegar a 21 millones en los próximos cuatro años.

Las FARC ratificaron el acuerdo de paz

Las FARC ratificaron el acuerdo de paz

El jefe de Estado recibió ayer a 14 representantes de víctimas que le entregaron un documento con observaciones sobre el acuerdo con las FARC, entre ellas que se sepa la verdad sobre los desaparecidos.

Los presos del ELN

Los presos del ELN

El gobierno de Colombia liberará algunos presos del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en el marco de la negociación de paz que se instalará formalmente con ese grupo guerrillero a fin de mes en Ecuador.