“Un nuevo capítulo”

“Un nuevo capítulo”

Para la ONU, se abren esperanzas.

El comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi (foto), afirmó ayer que el nuevo acuerdo de paz firmado entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC abre la esperanza de que los desplazados por el conflicto puedan por fin regresar a sus casas.

“El nuevo acuerdo firmado hoy (por ayer) abre la esperanza de que el vasto número de personas desplazadas dentro de su propio país puedan regresar finalmente a sus casas”, destacó Grandi en un comunicado.

“Damos la bienvenida al firme compromiso de ambas partes de poner fin al conflicto armado más largo de Latinoamérica”, añadió.

El jefe del Acnur se mostró confiado en que el acuerdo “abrirá un nuevo capítulo para Colombia”, donde más personas han sido desplazadas dentro de su país –más de siete millones de colombianos– que en “ningún otro lugar del mundo”.

Recordó que, cuando visitó hace meses el país, algunos de estos desplazados le explicaron cuán difícil había sido su vida y cuánto deseaban regresar a sus casas.

Grandi valoró especialmente las provisiones incluidas en el acuerdo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la seguridad de líderes de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, en un intento de facilitar la reinserción social de los combatientes desmovilizados y anular la violencia de los paramilitares.

“Al Acnur le complace haber sido incluido como parte del equipo internacional que apoyará la verificación y la aplicación del acuerdo para las víctimas del conflicto”, señaló el comisionado para los refugiados.

Grandi prometió hacer todo lo posible para asegurar los derechos de las víctimas y ayudar a buscar una solución duradera para los desplazados.

Comentá la nota