Facundo Moyano

Biografía:

Nació en la ciudad de Mar del Plata el 25 de diciembre de 1984. Su padre Hugo Antonio Moyano es Secretario General de Federación de Trabajadores Camioneros de la República Argentina y de la CGT Azopardo. Su madre Elvira de los Ángeles Cortés es trabajadora y militante peronista. Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, donde también comenzó la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En 2012 su pasión por el desarrollo del deporte y el cariño por el club en el que había cursado el jardín de infantes, lo llevó por un breve período a la presidencia del Club Atlético Alvarado de esa ciudad. Durante esa etapa el club consiguió el ascenso alTorneo Argentino A en 2012.

Desde los 20 años vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde desarrolla su actividad legislativa y gremial.

En noviembre del 2013 disertó junto al politólogo Steven Levitsky en la Universidad de Harvard de Estados Unidos sobre la vinculación entre sindicalismo y política en América Latina.

En 2004, Facundo Moyano ingresó a trabajar como empleado administrativo en una empresa constructora y comenzó a militar en la Unión de Empleados de la Construcción y Afines (UECARA), sindicato que representaba también a los trabajadores de concesiones viales, aunque esta actividad no se contemplaba en su estatuto.

En 2005 participó de una serie de conflictos de los trabajadores de autopista que puso en evidencia las fallas de UECARA para defender los derechos de sus representados y dio inicio a un largo proceso de organización y lucha de los trabajadores, en donde Facundo Moyano fue adquiriendo un mayor protagonismo.

El 14 de junio de 2006 ese proceso desembocó en la constitución de una nueva asociación gremial para representar a los trabajadores de concesiones viales en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires: el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines. Facundo Moyano ocupó el rol de Secretario Gremial en la primera comisión directiva, cuando la organización daba sus primeros pasos.

Durante 2007 y 2008, el SUTPA logró importantes mejoras en el salario y las condiciones de trabajo de sus representados, revirtiendo años de abusos por parte de las empresas y las carencias generadas por la falta de regulación estatal. 

En marzo del 2009, Facundo Moyano es electo por los trabajadores como Secretario General, cargo que renovó en 2013 y desempeña hasta la actualidad. Bajo su conducción SUTPA continuó avanzando en su objetivo de mejorar los salarios y las condiciones de trabajo e incluso ha expandido su ámbito de representación a otras provincias de laArgentina. También se desarrollaron diversas actividades deportivas y se puso especial énfasis en la formación y capacitación de sus afiliados.

En 2010, nace la Juventud Sindical (JS), la organización política de los jóvenes trabajadores. Su primera aparición pública es en ocasión de la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se realiza en Buenos Aires cada 24 de marzo para conmemorar el aniversario del golpe de Estado genocida de 1976. La JS se presentó acompañando a las Abuelas de Plaza de Mayo y distintos organismos de Derechos Humanos.

Su surgimiento responde al llamado que la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista (CNSP) había lanzado el año anterior en donde se convocaba a los sindicatos a dar un salto de calidad desde la defensa de los intereses corporativos en el ámbito gremial, hacia la vida política nacional.

El 23 de agosto de ese mismo año, la JS realizó un importante acto en el Luna Park en conmemoración de la desaparición forzada del obrero metalúrgico y dirigente político-sindical Felipe Vallese. Del acto participaron el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner y el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano. En su discurso ante los miles de militantes presentes, Facundo Moyano reiteró la necesidad de conquistar la Justicia Social a través de la lucha en los lugares de trabajo, en la calle y en la política.

En junio de 2011, durante un acto de lanzamiento de la JS de la Provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense Daniel Scioli expresó su deseo de que el joven dirigente ingresara al Congreso de la Nación, en concordancia con la voluntad de la CGT de acceder cargos legislativos en las elecciones. En octubre es elegido Diputado Nacional en la lista del Frente para la Victoria, alianza de partidos liderada por el Partido Justicialista.

En el año 2012 el Gobierno Nacional interviene en la elección interna de la CGT, lo que genera un progresivo distanciamiento del sector del Movimiento Obrero liderado por Hugo Moyano y el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner. Esta brecha se profundiza como consecuencia de la falta de respuestas a los reclamos gremiales que llevaban adelante todas las centrales obreras. Frente a iniciativas en el Congreso de contenido anti sindical, como la Ley de ART,18 19 la Reforma Judicial o la Ley Antiterrorista, Facundo Moyano optó por votar en contra de su bloque. Finalmente en diciembre del 2013 se alejó del Frente para la Victoria para conformar junto a Omar Plaini el bloque del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET).

Desde su doble rol de dirigente sindical y político, Facundo Moyano busca fortalecer los derechos de los trabajadores a partir de su participación en la vida política argentina, intentando desplegar una estrategia de desarrollo nacional que tenga como pilares el trabajo y la Justicia Social.

Diputado Nacional por el Frente Renovador.

#Frases

Últimas Noticias de Facundo Moyano (Total : 1733 Notas )

Visto, oído y comentado en el H. C. Delirante

Hay ofertas de patas peronistas para todos los gustos. Hasta Milani era vendido bajo esa consigna en el Movimiento Nacional Justicialista. Aparecen más barbados como Manino, todos de la misma plaga. Dime quién te da la bienvenida en CAMBIEMOS y te diré de dónde vienes, son el hambre y las ganas de comer. 

Visto, oído y comentado en el H. C. Delirante

Visto, oído y comentado en el H. C. Delirante

Hay ofertas de patas peronistas para todos los gustos. Hasta Milani era vendido bajo esa consigna en el Movimiento Nacional Justicialista. Aparecen más barbados como Manino, todos de la misma plaga. Dime quién te da la bienvenida en CAMBIEMOS y te diré de dónde vienes, son el hambre y las ganas de comer. 

“Hay un incremento muy grande de la tensión social”

“Hay un incremento muy grande de la tensión social”

Desde Mar del Plata, el triunvirato que lidera la central sindical criticó el incumplimiento del compromiso de frenar los despidos y advirtió que no aceptará topes en paritarias. El jueves 2 se reunirá el consejo directivo para definir si habrá medidas de fuerza.

Massa, ¡¡¡ojo con Malena!!!: Moyano con Ritondo, con Lugones y ahora con Yeza

Massa, ¡¡¡ojo con Malena!!!: Moyano con Ritondo, con Lugones y ahora con Yeza

Dijo el concejal Rosso, “Yo llegó cuando todos se están yendo”, cuando quedó colgado de una foto en el Tigre. Hasta Lucas Fiorini se fue del Frente Renovador. Margarita Stolbizer ya lo freezó. Alberto Fernández se fue con Milagro Sala y “Massita” no gana para sustos. Un ex – ex, como Joaquín De La Torre es ahora hombre de María Eugenia. 

Gremios se entusiasman con el nuevo reclamo de la CGT por la participación en las ganancias

Gremios se entusiasman con el nuevo reclamo de la CGT por la participación en las ganancias

Diferentes sectores creen posible volver a discutir el tema, postergado desde hace unos años, y con varios proyectos en el Congreso. Consideran que la medida “es un derecho constitucional”, pero admiten que la resistencia empresarial será fuerte, ya que “no quieren mostrar los números. Cuáles son los antecedentes exitosos de esta iniciativa.

Laboratorio Mar del Plata: crucial prueba y error; dos intendentes

Laboratorio Mar del Plata: crucial prueba y error; dos intendentes

“Si se van Cano y Abud, los reemplazamos con Fiorini y Carrancio” deslizó un singularmente pragmático Joaquín De La Torre, el ministro de Gobierno bonaerense, y de hecho un intendente en funciones, ya que es quien maneja los resortes del poder real en la Municipalidad de General Pueyrredon. La formalidad es chamuyo, “trabajamos en equipo” junto al intendente Arroyo, es puro cuento.