Estado Islámico (ISIS)

Estado Islámico de Irak y el Levante o EIIL, conocido en ocasiones como Estado Islámico o EI (en árabe:الدولة الإسلامية, al-Dawla al-Islāmīya), o como Dáesh o Daish, es un grupo terrorista insurgente de naturaleza fundamentalista yihadista formado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi que en junio de 2014 autoproclamó el califato desde la ciudad iraquí de Mosul pidiendo lealtad a todos los musulmanes del mundo.

Algunas fuentes lo consideran un protoestado, ya que sitúan bajo esta denominación un vasto territorio entre Irak y Siria, con ciudades como Mosul o Al Raqa donde ubican su capital.

La primera ciudad que llegó a controlar el EI en Iraq, Faluya, en enero de 2014, fue reconquistada por el ejército iraquí apoyado con ataques aéreos de Rusia el 17 de junio de 2016 tras varias semanas de ofensiva.

Últimas Noticias de Estado Islámico (ISIS) (Total : 229 Notas )

“ISIS es el peor enemigo de los musulmanes”

“ISIS es el peor enemigo de los musulmanes”

El legislador porteño del PRO, Omar Abboud, en un mano a mano con Qué, dialogó sobre la fe islámica, ISIS, la situación de los refugiados en Argentina, la relación de amistad que mantiene con el papa Francisco y su visión sobre el triunfo de Trump en los Estados Unidos. Omar Abboud, diputado del PRO en […]

Se pelea barrio a barrio en Mosul

La ofensiva contra Mosul entró en su cuarta semana, con un nuevo avance de las fuerzas iraquíes en el frente sur. La policía federal, el ejército y las fuerzas de élite del ministerio del Interior tomaron ayer el control total de la ciudad clave de Hamam al Alil, situada a unos 15 kilómetros al sur de Mosul.

Intensos combates en toda Siria

Intensos combates en toda Siria

Las fuerzas oficialistas sirias cuentan con el apoyo de aviones y carros de combate turcos, que participan en la operación Cólera del Eufrates, cuyo objetivo es expulsar al EI de Alepo. Hay denuncias, aún no confirmadas, del uso de armas químicas.

A las puertas de Mosul

A las puertas de Mosul

El EI capturó fácilmente la ciudad en 2014 y fue bien recibido por la población mayoritariamente sunnita, harta de la sistemática discriminación del gobierno chiíta de Bagdad.

Avance contra el EI en Mosul

Avance contra el EI en Mosul

Las tropas gubernamentales penetraron en la mañana de ayer en el barrio periférico de Kukyeli, ubicado en el extremo este de la urbe y considerado la puerta de entrada a la “capital” del EI en Irak desde junio de 2014.

Mosul es la espada contra el Estado Islámico

Mosul es la espada contra el Estado Islámico

Combatientes iraquíes y kurdos, apoyados desde el aire por EE.UU., participaron del operativo para recuperar la segunda ciudad de Irak, en poder del EI desde 2014. Diversas ONG piden establecer rutas de escape seguras para los civiles.