Al Assad considerará a Trump un "aliado natural" si combate a los terroristas

Al Assad considerará a Trump un

El presidente sirio, Bashar al Assad, aseguró este martes que el presidente electo estadounidense, el magnate republicano Donald Trump, será un "aliado natural" si cumple su promesa de luchar contra "los terroristas".

En su primera declaración tras la victoria electoral de Trump la semana pasada, el presidente sirio dijo que aún no está seguro de que el multimillonario estadounidense será capaz de mantener su palabra y reforzar la lucha contra las milicias islamistas en su país, principalmente el Estado Islámico (EI).

"No podemos decir nada sobre lo que va a hacer", pero "si va a combatir a los terroristas, está claro que seremos un aliado natural, junto con los rusos, los iraníes y muchos otros países que quieren derrotar a los terroristas", dijo Al Assad en una entrevista a la televisión pública portuguesa RTP difundida hoy.

Para el gobierno sirio todos los grupos armados rebeldes son considerados terroristas, mientras que las potencias occidentales sólo califican de este modo a algunas milicias islamistas, como el EI.

El presidente sirio se mostró cauto al afirmar que el gobierno estadounidense no se restringe al mandatario en la Casa Blanca, sino que hay "diferentes poderes" que influyen en su mandato y, por lo tanto, "tenemos que esperar para ver lo que hará al asumir su nueva misión".

No obstante, "tenemos esperanza en que Estados Unidos no sea parcial, que respete el derecho internacional, que interfiera en otros países en todo el mundo y, claro, que dejen de apoyar a los terroristas en Siria", destacó Al Assad, citado por la agencia de noticias EFE.

El actual gobierno estadounidense del presidente Barack Obama, quien dejará el cargo el próximo 20 de enero, ha llevado a cabo innumerables esfuerzos diplomáticos, por ahora sin éxito, para encontrar una solución política con Rusia, el principal aliado internacional de Al Assad, para poner fin a la guerra civil de Siria, que estalló hace ya más de cinco años.

En paralelo, desde septiembre de 2014, Washington, que apoya a rebeldes sirios que considera moderados, lidera una campaña de bombardeos aéreos, junto con decenas de países aliados, entre ellos Reino Unido y Alemania, contra las posiciones del EI. 

Ahora está por verse cómo puede afectar al conflicto la llegada al poder de Trump, quien ha expresado su intención de mantener "una relación fuerte y duradera" con el presidente ruso, Vladímir Putin, tras años de tensiones bilaterales. 

La guerra en Siria comenzó en marzo de 2011 luego de la represión de protestas populares contra Al Assad. 

Gradualmente el conflicto escaló hasta convertirse en una guerra internacional, que ya dejó más de 300.000 muertos y más de la mitad de la población refugiada y desplazada, según la ONU.

Comentá la nota