Los iraquíes liberan la antigua ciudad asiria de Nimrud

Los iraquíes liberan la antigua ciudad asiria de Nimrud

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco al Estado Islámico y están al borde de una guerra de proporciones no vistas desde la invasión de 2003.

Las fuerzas iraquíes liberaron este domingo del yugo de la milicia Estado Islámico (EI) a la antigua ciudad de Nimrud, ubicada en el frente sur de la batalla por el control de Mosul, a la que se está estrechando el cerco y al borde de una guerra de proporciones no vistas desde la invasión de 2003.

Según informó el comandante de las Fuerzas Especiales, el general de brigada Abdelamir Yarala, "las unidades de la IX Brigada de Blindados liberaron totalmente la localidad de Nimrud e izaron la bandera iraquí sobre sus edificios", reprodujo la agencia de noticias EFE.

En la recuperación de la antigua ciudad asiria de Nimrud, que llegó a ser un importante centro de poder durante el reinado de Salmanasar I (1373-1244 a.C.) los iraquíes destacaron que el EI sufrió serias bajas entre sus filas y una pérdida importante de equipos militar.

Con las tropas iraquíes pisándoles los talones en la mitad oriental de Mosul, los yihadistas tomaron diversas estrategias como infiltrarse entre los civiles, disfrazarse, esconderse en túneles e inmolarse para tratar de defender su bastión en Irak.

Las fuerzas iraquíes también recuperaron este domingo la aldea de Al Naamaniya, al sur de Nimrud, un día después de haber expulsado a los yihadistas de Abas al Rayab, otra población cercana.

La antigua ciudad asiria de Nimrud sufrió el saqueo y el destrozo por parte de los yihadistas que ocuparon esta zona en junio de 2014. Entre los emblemas destruidos figura el templo de Nabu, el dios asirio de la escritura y la sabiduría, adorado por los babilonios.

La ofensiva de las tropas iraquíes y kurdas para liberar Mosul y la totalidad de la provincia de Nínive comenzó el 17 de octubre pasado desde tres frentes -norte, sur y este-, y ha permitido hasta el momento la conquista de varios barrios del este de la ciudad, aunque el Ejército y sus milicias aliadas no han conseguido aún entrar a la ciudad norteña.

Comentá la nota