Al debate por la Justicia en el Congreso, quieren sumar el impuesto a la riqueza

Al debate por la Justicia en el Congreso, quieren sumar el impuesto a la riqueza

Mañana la ministra Marcela Losardo estará en el Senado para dar comienzo al tratamiento del proyecto que promete transformar el funcionamiento tribunalicio. En Diputados, en tanto, el oficialismo dice que presentará en los próximos 10 días el "aporte único" a las grandes fortunas.

 

Parece el cuento de la buena pipa. Pero hasta la semana pasada lo era la varias veces postergada reforma judicial albertista, que tendrá debut legislativo mañana con la presentación que hará en el Senado la ministra de Justicia, Marcela Losardo. Con una Cámara alta abocada a la propuesta oficial, en un cronograma que podría extenderse hasta mitad de mes, en Diputados el kirchnerismo promete esta vez sí revelar "en los próximos 10 días" su también demorado Impuesto a las grandes fortunas.

 ×

Cerca del jefe de la bancada todista, Máximo Kirchner, ideólogo del aporte extraordinario a la riqueza junto a la pluma de Carlos Heller, afirman que el prometido proyecto será presentado en breve. Sin develar aún la letra chica, trascendió que el gravamen alcanzaría a 12 mil personas.

La última vez que Alberto Fernández se refirió al proyecto fue hace 15 días, cuando repitió que no será un impuesto (si bien ya fue bautizado así) sino que se trata de un "aporte por única vez". El Presidente, a su vez, había dado su apoyo público a la iniciativa a fines de mayo, cuando invitó a Máximo y a Heller a la Quinta de Olivos. 

También hace dos semanas, y en medio de la negociación con los bonistas, otra apuesta oficial prorrogada, fue Martín Guzmán quien también respaldó la idea. "Quienes tienen la mayor posibilidad de contribuir, es razonable que lo hagan", resaltó el ministro de Economía. "Hay una iniciativa en el Congreso que entiendo que se va manejando en función de otros factores de la economía. Está claro que Argentina tiene un problema importante de financiamiento", completó. La pelota la tiene el kirchnerismo en Diputados.

Mirá tambiénDesde hoy quedan prohibidas las reuniones sociales en todo el país por 15 días

No sólo la Cámara baja promete un tenso debate. Mañana en el Senado debuta la reforma judicial que busca licuar el poder de Comodoro Py, escenario de tantas indagatorias de Cristina Fernández de Kirchner. La senadora todista María de los Ángeles Sacnun, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, llamó ayer al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, para definir la lista de expositores. Con la comisión de Justicia y Asuntos Penales, en reunión virtual, mañana a las 16 irá Losardo a presentar la propuesta que lleva también la impronta de Gustavo Béliz (Secretario de Asuntos Estratégicos) y Vilma Ibarra (Secretaria de Legal y Técnica).

La apuesta de la ex Presidenta es darle media sanción en el Senado este mismo mes, confiaron cerca suyo, para que luego pase a Diputados.

La defensa oficial comenzó en los medios. En el diario Perfil ayer, la ministra insistió en desligar el texto que busca unificar los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, con la hipotética ampliación de la Corte Suprema que estaría a cargo de una comisión consultiva. "Se trata de mejorar el funcionamiento, pero nada tiene que ver con el número (de miembros del tribunal)", remarcó Losardo.

El integrante que levantó más polémica, por ser uno de los abogados defensores de la Vicepresidenta, rompió el silencio. "Si la Corte se enoja porque hay una comisión que tiene que estudiar su funcionamiento, la verdad es que muy democrática no es", redobló Carlos Beraldi en FM Milenium ayer.

Comentá la nota