Curiosidades que dejaron las PASO, en Tucumán

Scioli, más votado que Alperovich Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejaron al oficialista Frente para la Victoria (FpV) como el armado más votado de Tucumán

› Scioli, más votado que AlperovichLas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dejaron al oficialista Frente para la Victoria (FpV) como el armado más votado de Tucumán. El presidenciable Daniel Scioli fue el prencadidato con más adhesión en esta tierra, con 493.625 boletas (57,14% en su categoría). Le siguió el precandidato a senador nacional José Alperovich, con 448.231 votos. De esto se desprende que el “corte de boleta” dejó una deferencia de 45.394 sufragios a favor del gobernador bonaerense. Es decir que, de cada 100 electores del FpV, 11 dejaron fuera del sobre la papeleta del mandatario tucumano. En el distrito Capital, donde el peronista disidente y candidato a “vice” del Acuerdo para el Bicentenario, Domingo Amaya, ejerce la Intendencia, el “corte de boleta” se mantuvo en esos parámetros: 10 de cada 100 electores de Scioli descartaron a Alperovich.A la vez, el precandidato a diputado por el FpV, José Orellana, encabezó la lista para la Cámara Baja con más apoyo entre el electorado, con 436.428 votos; es decir, 57.197 menos que Scioli y 11.803 menos que Alperovich. 

› El FpV baja su índice en las urbesLos departamentos de Graneros (81,74%), Burruyacu (83,14%) y Simoca (75,9%) fueron los distritos electorales donde más fuerte se hizo el armado del Frente para la Victoria, que postulaba a José Alperovich como candidato a senador nacional. El oficialismo sorprendió con las cifras que obtuvo sobre todo en Simoca, donde la Intendencia está a cargo del radical Luis González,Alperovich superó además el 70% de los votos emitidos en otros siete departamentos: Cruz Alta, Famaillá (territorio del precandidato a diputado José Orellana), La Cocha, Leales, Monteros, Río Chico y Tafí del Valle. Las debilidades del armado oficial estuvieron en los principales centros urbanos. En la Capital, pese a que se impuso a Cambiemos, el FpV obtuvo su segundo porcentual más bajo en la provincia: 43,51% de los votos. Alperovich sólo fue derrotado en Yerba Buena, donde obtuvo el 44,81%. Ambos distritos habían sido “colonizados” por el canismo en las PASO de 2013, que pusieron en juego las precandidaturas para dos escaños en Diputados.

› ¿Y si hubiesen sido generales?Las PASO del domingo dirimieron qué candidatos a cargos nacionales podrán competir en los comicios generales del 25 de octubre. ¿Cómo se hubieran repartido los cargos legislativos de representación provincial si las elecciones de ayer hubiesen sido las definitivas? Los precandidatos al Senado del Fpv, José Alperovich y Beatriz Mirkin, hubiesen obtenido las dos bancas por la mayoría; la radical Silvia Elías de Pérez, de Cambiemos, el lugar de la minoría (el segundo de su armado, el macrista Pablo Walter, quedaría así fuera de la Cámara Alta). El reparto de escaños para Diputados también asoma a favor del oficialismo. El sistema D’Hont, aplicado para estos comicios, habría arrojado como resultado cuatro bancas para el FPV (José Orellana, Marcelo Santillán, Alicia Soraire y Regino Amado) y una para Cambiemos (Facundo Garretón -PRO-). La marcada diferencia porcentual del FpV sobre Cambiemos (59% contra 27%, en este caso) podría implicar, si se mantiene, que el oficialismo crezca en representación en Diputados, ya que la UCR pone en juego dos escaños.

› Cambiemos, sólo en Yerba BuenaLa senadora radical Silvia Elías de Pérez lidera el armado del frente Cambiemos en la lista para la Cámara Alta. La dirigente capitalina no pudo imponerse en distritos que, a priori, parecían más alentadores para la oposición. En las PASO de 2013, el canismo había ganado en la Capital, pero esta vez el oficialismo llevó la delantera (Alperovich sacó el 44,34% de los votos, mientras Elías de Pérez obtuvo el 37,31%). La radical, sin embargo, pisó fuerte en Yerba Buena, donde en las anteriores Primarias también había culminado con resultado favorable. La “Ciudad Jardín” fue el único de los 17 departamentos en el que Cambiemos salió airoso: sacó el 44,81% de los sufragios, contra 43,51% del FpV. El resultado se repitió en Diputados, que para la oposición encabeza el macrista Facundo Garretón. El resultado más escueto para la oposición estuvo en Burruyacu, donde se llevó el 13,22% de las adhesiones. Elías de Pérez tampoco pudo imponerse en su tierra natal, Alberdi. Allí cosechó el 25,05% de los sufragios, contra 66,89% de Alperovich. 

› El PO perdió frente al PTSDe las ocho listas de precandidatos para cargos nacionales que compitieron en las PASO, sólo dos lo hicieron compitiendo en internas (las demás, sólo necesitaban superar el 1,5% del total de los votos válidos emitidos para llegar a las generales de octubre). El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) propuso dos armados: uno alineado al precandidato presidencial Nicolás del Caño, Renovar y Fortalecer (Alejandra Arreguez, cabeza de diputados, Juan Luis Véliz, de senadores) y la lista Unidad, que apoyaba a Jorge Altamira para la Presidencia (Martín Correa, diputados y Ariel Osatinsky, senadores). ¿Cómo acabó la interna en Tucumán? Del Caño le ganó a Altamira (9.127 votos contra 8.472; entre ambos sumaron 2% del electorado); en Senador se impuso Véliz sobre Osatinsky (9.509 contra 8.876; entre ambos, el 2,43% del total); y en Diputado, Arreguez superó a Correa (9.710 contra 9.071; entre ambos, el 2,56% del electorado provincial). Así, el FIT sorteó las PASO en Tucumán, y lo representará Renovar y Fortalecer.

› Los resultados del “Mellizo”José “Mellizo” Orellana, quien se consolidó como primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria (FPV), fue quien más “sufrió” el corte de boleta respecto del presidenciable de su espacio, Daniel Scioli. En todos los distritos, el referente de Famaillá obtuvo menos votos que el gobernador bonaerense, algo que también le sucedió a José Alperovich, cabeza de los postulantes para senador.El “Mellizo”, a la vez, superó al mandatario tucumano en dos departamentos de los 16 que colonizó el FpV:• en Lules, Alperovich cosechó 20.833 adhesiones, mientras que la categoría encabezada por Orellana obtuvo 21.070;• en río Chico, el mandatario tucumano sacó 24.350 votos, y el legislador oficialista reunió 24.813 sufragios.

Orellana, cuyo hermano mellizo Juan Enrique Orellana es intendente de Famaillá, no pudo ganarle al gobernador en su tierra natal. Un dato llamativo es que allí quedó segundo el precandidato Sergio Massa (UNA), quien se impuso sobre Mauricio Macri (Cambiemos).

› Elías de Pérez, mejor que MacriLa jornada del domingo dejó caras de preocupación en el frente opositor Cambiemos, pero también algunas sonrisas de esperanza gracias a algunos datos que consideraron alentadores.Uno de ellos es que las listas comandadas por la radical Silvia Elías de Pérez (para el Senado) y el macrista Facundo Garretón (para Diputado) obtuvieron más sufragios en Tucumán que la fórmula de precandidatos a la presidencia por el PRO, integrada por Mauricio Macri y Gabriela Michetti. En el resultado general provincial, Elías de Pérez (estaba secundada a la vez por el armador macrista Pablo Walter) cosechó 212.913 boletas. Por su parte, Macri y Michetti obtuvieron 141.272.La actual senadora Elías de Pérez sin embargo no logró superar la sumatoria de los presidenciables que apoyaba su armado: Macri, Sanz, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer y Sergio Massa. En los cómputos de la Cámara Electoral, todos los votos de este últimofiguraban en el espacio UNA, donde pugnaban el tigrense con José de la Sota.

› Tres listas no llegaron al 1,5%En Tucumán, cuatro armados de precandidatos superaron las PASO y competirán en las generales de octubre: el oficialista Frente para la Victoria, la unión opositora de Cambiemos, el armado massista Movimiento de Participación Ciudadana y la alianza del Frente de Izquierda y los Trabajadores (en esta provincia los representarán los postulantes de la lista Renovar y Fortalecer).Así, son tres las listas que quedaron en el camino, y no competirán por no haber superado el mínimo del 1,5% de los votos válidos emitidos en la provincia.• En categoría Senador, el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (José Costanzo) obtuvo el 1,25%; en Diputado (Esteban Eduardo Jerez), también el 1,25%.• En categoría Senador, la Alianza Frente Popular (Manuel Eugenio Márquez) obtuvo el 0,58%; en Diputado (Mario Sebastián Poggio), sumó el 0,63%. • En categoría Senador, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (Marcos Aguirre) llegó al 0,46%; en Diputado (Blas Sánchez Ovadilla) alcanzó el 0,51%.

› 30 puntos entre López y MendíaLa enorme brecha en la cantidad de votos que dejaron las PASO en Tucumán entre el oficialista Frente para la Victoria (FPV) y la alianza opositora Cambiemos también se registró en la elección de los candidatos provinciales al Parlasur. En esa categoría, la fuerza ganadora le sacó más de 30 puntos al espacio integrado por la UCR y el PRO. Si bien esta alianza se ubicó en segundo lugar en la competencia que desembocará en las generales de octubre, quedó muy por detrás del kirchnerismo.El Frente para la Victoria postuló al actual secretario de Obras Públicas de la Nación, José López. Cambiemos, por su parte, llevó en la boleta al ex legislador y concejal radical Jorge Mendía, quien en su momento también integró las filas del alperovichismo.El domingo, López obtuvo el 59,93% de los votos. Mendía, en cambio, apenas alcanzó el 27,16% de los apoyos. Ambos volverán a competir en las generales de octubre junto con los candidatos del Movimiento de Participación Ciudadana y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

› El voto en blanco quedó cuartoSi hubiese sido un partido político, el voto en blanco habría superado las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Los sobres vacíos, al final de la jornada del domingo, sumaron 29.020 unidades en Tucumán. La cifra representa el 3,21% del electorado. Sólo el Frente para la Victoria (Daniel Scioli), el frente Cambiemos (Mauricio Macri) y la alianza UNA (Sergio Massa) superaron ese porcentaje. Incluso, el voto en blanco se impuso sobre el Frente de Izquierda y los Trabajadores (Nicolás del Caño), que también participará en las nacionales de octubre, y en esta provincia recolectó el 2,04% de las adhesiones.Según expresa la Cámara Nacional Electoral, el voto en blanco “es un voto válido, por cuanto representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio. Es una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por lo partidos políticos”.

› El agua no afectó al FPVCalles y casas tapadas por el agua y el barro. Puentes que cedieron. Caminos intransitables. Evacuados. El exabrupto de la senadora Beatriz Rojkés con un damnificado de los anegamientos en la comuna de El Molino. Ninguna de estas postales de las inundaciones de marzo pasado parecen haber afectado la performance del Frente para la Victoria (FpV) en las urnas. En las zonas más afectadas, el oficialismo arrasó el domingo. En el departamento Graneros (11.019 electores habilitados), donde se encuentran las ciudades que fueron evacuadas tras el desborde del dique Escaba como La Madrid, el porcentaje de avales para la postulación de Daniel Scioli alcanzó el 82% y el de José Alperovich, el 83%. En Alpachiri (63.465 votantes habilitados), donde queda El Molino, las cifras estuvieron más acorde a las generales. Scioli cosechó el 61% y Alperovich, el 63%. En Simoca (26.947 ciudadanos habilitados), el gobernador bonaerense alcanzó el 74% y el mandatario local, el 75%.        

› Las PASO con menor participaciónTucumán experimentó el domingo la tercera elección nacional Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria. Este régimen, que no se aplica en comicios provinciales, sirvió para dirimir precandidatos a diputado nacional y fórmula presidencial en 2011 y diputados en 2013. Este año, fue el de menor participación: 77,38% de los 1.171.255 electores habilitados no asistieron a sufragar. En las PASO de 2011 había concurrido el 82,19% del padrón. En 2013, el 80,4%. La Cámara Nacional Electoral ya habilitó un sistema online mediante el cual aquellos que no votaron el domingo pueden declarar el motivo. La no emisión de voto puede justificarse en la web del órgano: infractores.padron.gov.ar, en el “Registro de Infractores al deber de votar”, donde primero se hace una consulta con los datos básicos: DNI, sexo y distrito. Si bien aún no están disponibles los datos de quiénes votaron y quiénes no, sí es posible solicitar una justificación, en función del artículo 12 del Código Nacional Electoral.

Comentá la nota